1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Tratamiento a empresa no nacional en temas de seguridad

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por Jj Deartra, 19/04/2012.

1. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Estoy llevando la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud de una vivienda unifamiliar.

La propiedad ha contratado la carpintería de dicha vivienda en Alemania. Lo ha hecho por razones económicas (se ahorra aproximadamente un 35% del precio que aquí, en Tenerife, le había ofertado la empresa más barata).

Es una empresa 100% alemana, sin CIF español, y los trabajadores para el montaje vendrán de Alemania (5 en total).

En estos casos, ¿cómo se actúa en lo referente a S. y S.?

Gracias

2. Octopussy

Octopussy VIP

uff menudo marrón.

Entiendo que tendrán que cumplir todo lo que se exige en España. A ver como se lo explicas.

Eso o te pones una venda en los ojos.

3. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Explicárselo es fácil porque conozco como trabajan los alemanes en cuestión de seguridad.

El problema es cómo tratar el tema en cuestiones digamos burocráticas. Últimamente, al menos aquí, hay, a mi entender, un exceso de inspecciones en las obras. Y si me toca, y la gente que está trabajando en la obra no tiene todo en regla, me imagino el marrón que me caerá.

4. Octopussy

Octopussy VIP

Siento no poder aportarte nada Jj Deartra.

5. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Muchas gracias por tú interés, Octopussy.

6. arckko7

arckko7 VIP

Lo suyo sería hacer una consulta en la sede de la Seguridad Social de tu zona... :cool:

7. sisifo

sisifo Maestro

Si son trabajadores comunitarios, no creo que haya ninguna diferencia con los españoles.

8. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Realizaré esa consulta a la seguridad social.
    Son trabajadores comunitarios. El problema es que no están dados de alta aquí, al igual que la empresa. Ayer les mandé un email para saber el tiempo que necesitan para el montaje y me han dicho que si no hay problemas con los huecos, tardarán 3 días (dar de alta a la empresa por 3 días me parece ridículo).
    Os tendré informados, por si le sucede lo mismo a otro compañero.

Gracias a todos por vuestro interés.

9. absolut_charles

absolut_charles Promesa

Como CSS pideles lo que sea aplicable en España, los papeleos de altas , cotizaciones, etc... que se preocupe el promotor.

Tienen que cumplir las leyes españolas de PRL sí o sí.

10. cabronias

cabronias Gran maestro

Jj Deartra, cuando sepas como solucionar el problema o haya pasado el trance cuenta tus impresiones..... en no mucho me veo con un marron similar.

11. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Después de infinitas llamadas de teléfono y de "espere un momento, le paso con......", lo que se aplica en estos casos es la "LEY 45/1999 de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional".

Después de leerla muy superficialmente, voy a seguir el consejo de Octopussy: venda en los ojos.

12. Octopussy

Octopussy VIP

ja ja ja, en este pais de miles de normas a veces es mejor ponersela, pero hay que decir la verdad, se la pone un@ porque nadie te da una solución razonable, no porque no se intente, que creo que has intentado.

13. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Hoy me he puesto la venda. Ayer llegaron los montadores de la carpintería exterior desde Alemania y hoy han comenzado a trabajar. Me dicen que tardarán 3 días.

Todavía sigo sin explicarme la diferencia tan brutal de precios de una carpintería presupuestada en Alemania y aquí, aunque se van esclarenciendo algunos datos (las empresas presupuestaron misma marca, Veka, y modelo)
    En Alemania, al ser una carpintería de marca alemana que se exporta y los trabajadores que intervienen también son alemanes, le devuelven integramente los impuestos que pagan. Aquí ya hay una diferencia importante entre el presupuesto alemán y español.

Pero es que los cinco trabajadores alemanes se alojan en un hotel con todo incluido durante una semana y encima sus salarios son superiores a los de aquí (obviamente, todo esto lo paga la empresa alemana, no el promotor). ¿Cómo es posible esa diferencia de presupuesto (en torno al 25%) cuando los gastos de personal de los alemanes son tan superiores a los de los operarios de aquí? Sigo sin explicármelo. ¿Quizás la gestión del transporte, burocracia, eficacia....?

14. sisifo

sisifo Maestro

¿El morro de la empresa que hace la oferta?.

15. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Debí de haber dicho empresas españolas. Hay 3 presupuestos distintos de empresas de aquí, 2 de la península y 1 canaria. La canaria es la más que se acerca al presupuesto de la alemana, con un alza de un 25% aproximadamente. En las otras hay mayor diferencia (35-40%).

16. Octopussy

Octopussy VIP

jj Deartra la verdad para mí támpoco es explicable, conozco algo el mercado y se los márgenes con que se manejan algunas carpinterías metálicas y de PVC de mi zona ( por la otra actividad, no por la de arquitectura) que todas trabajan entre otro marcas de reconocido prestigio y alemanas, la verdad la única justificación es que no haya suficiente oferta en tu zona, yo si te puedo decir que aquí es más cara que en Madrid capital, pudiendo en determinados casos incluso ser más baratos traerlos de Madrid que contratar por aquí, eso si, luego a veces vienen las lamentaciones por la excesiva distancia.

17. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Trataré de profundizar en este tema porque creo que hay algo más con las empresas alemanas.
    He recordado que no hace mucho tiempo, a un conocido dedicado a la carpintería metálica, se le había ido al traste una obra de cierta envergadura (pública) porque una empresa de carpintería alemana había ofertado al contratista un presupuesto bastante más bajo que el de él. Decía que si igualaba ese presupuesto, tendría que poner dinero de su bolsillo para realizar la obra.

Intentaré averiguar más porque, como digo, debe haber "algo" para que la cosa cuadre.

18. Octopussy

Octopussy VIP

Por aquí tenemos a los portugueses, trabajando legalmente y son demasiado competitivos pero eso ya se el motivo :p.

19. Jj Deartra

Jj Deartra Veterano

Ahora la "cosa" ya cuadra mejor.

La empresas alemanas tienen una serie de ayudas a la exportación de productos "Made in Germany".Si además la empresa que instala esos productos es alemana, con trabajadores y estudiantes de FP alemanes también, entonces estas ayudas se multiplican.
    Entre esas ayudas las hay fiscales y laborales (referidas éstas a la seguridad social). Si a esto sumamos las subvenciones por formación de "estudiantes", la competitividad de sus productos en el exterior es abrumadora y explica el por qué de esa diferencia de precios.

Si la carpintería en cuestión la tuvieran que instalar en Alemania, sin ayudas a la exportación, la cosa ya cambia y el presupuesto no podría competir con el realizado por la empresa de la isla, aunque sí con los peninsulares (pero con un margen mínimo).

Entiendo ahora mejor el éxito de las exportaciones alemanas que, aparte de su indiscutible calidad, reciben ayudas que hacen realmente competitivos sus productos.

20. Octopussy

Octopussy VIP

Muchas gracias por compartir la cuestión JJ Deartra.

Compartir esta página