1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Una propuesta de aislamiento entre viviendas

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por EL_INUTIL_©, 21/09/2006.

1. Bueno mi promotor constructor se decide a hacer algo de aislamiento acustico mejor entre las viviendas que una KK de citara perforada aunque sea fonorresistente.

Me plantea si llegariamos a ser medio decentes con

Tabicon de ladrillo hueco de 7
    Embarrado
    60mm de poliuretano de 35kg/m³
    Tabicon de ladrillo hueco.

Por supuesto luego los revestimientos de yeso proyectado.

Entiendo que lo suyo seria "lana de roca" que sera lo que intentare que ponga, pero esta configuracion la usado alguien? o similar, esta claro que efecto tambor no habra por estar lleno de espuma de poliuretano, pero tengo mis dudas...

2. berobreo

berobreo VIP

¿Puedes concretar lo de 'embarrado'?

3. Goyoes

Goyoes Maestro

"Embarrado" es como llaman los colegas más "meridionales" :) al enfoscado de la cara interior de la hoja exterior del cerramiento.

4. berobreo

berobreo VIP

Aquí se hace mucho doble tabicón de 8 cm. con 2 cm. de relleno de lana de roca y enfoscados de perliescayola. Total teórico, 20 cm., que siempre es algo más.
    No sé que efecto hace el enfoscado/embarrado en el interior de la doble pared.
    El relleno de poliuretano no creo que sirva para nada. La lana de roca sirve para mejorar el comportamiento del sistema masa-muelle-masa de la doble pared, algo que dudo que cumpla el poliuretano, aunque espero que alguien que sepa más de acústica lo explique.
    Por cierto, cuando EL_INUTIL escribió lo de embarrado pensé en un relleno con barro, algo barato que le diera masa al cerramiento.

5. la costumbre y los nombres que damos en cada sitio, jeje no barro por desgracia no usamos, aunque para la colocacion de tejas seria lo mas adecuado. Hace años reparamos una cubierta de las tradicionales de cadiz y localizamos arcillas y se hizo la cubierta como la existente, hace años ya y perfecto (unos 7 años), se entiende sin lamina asfaltica ni nada de eso.

Evidentemente lo adecuado para sonido seria lana de roca, pero prefieren la espuma, mas que nada por facilidad .... aun asi intentare convencerlos, 2cm es adecuado?

6. berobreo

berobreo VIP

Lo que quiero decir es que, si no recuerdo mal, a nivel acústico poner espuma es como no poner nada, que sale aún más barato.
    Sobre el espesor, no puedo contestar a bote pronto. En principio, cuanto más espesor de cámara mayor es el aislamiento global, pero dudo que en caso de dos tabicones el comportamiento sea realmente un masa-muelle-masa propio de las paredes de hojas ligeras, sino más bien simple acumulación de capas. Me estás tentando a desempolvar los temas de acústica, pero hoy toca losas.

7. nacho m

nacho m Veterano

Solo aporto datos:
    Yo he utilizado 2 ladrillos huecos del 11 separados con poliestireno expandido de 2cm, acadados con yeso a ambos lados (incluyendo regatas). Tras las pruebas acusticas in-situ, esta solucion (muy mejorable) nos ha dado un aislamento de 55 dBA.

8. Lo que me estoy dando cuenta que los formatos de los ladrillos y su famosa norma, que existe, debera tener algun tema autonomico, porque a este paso tenemos todas las medidas de ladrillo.

9. vorpal

vorpal VIP

Yo suelo poner LHD70 +lana de roca 25 + LHD70 y yeso por ambas caras.
    Esto lo pongo entre viviendas y tambien a la caja de escalera, de esa forma consigo matar tres pájaros de unn tiro:
    - aislamiento térmico (ela lana de roca es un buen aislante térmico)
    - aislamiento acústico (la lana de recoa es buen airlante acustico)
    - EI-120 (la lana de roca tiene un comprtamiento al fuego muy bueno)

El único problema de la lana de roca es que se moje o se humedezca, pero al ir colocado en divisionres interiores ese problema no existe.

Saludos.

10. carsanor

carsanor VIP

Y otra mas, los electricistas no se acuerdan de tu familia al hacer rozas. :D:D:D

11. :D :D :D LANA DE ROCA le he pedido lo mismo que pone el gran Vorpal, 25mm, me voy haciendo mayor ;) y dice que SIN PROBLEMA.

12. ruli

ruli Promesa

"La camara debe albergar un material poroso, no rigido , acusticamente absorbente", es lo que aconseja la NBECA-88. El poliuretano no tiene ningun efecto insonorizante.En cualquier caso la propia normativa advierte sobre la mala solucion de las dos hojas.
    Yo podria, si separa dos estructuras a distinto nivel, dos hojas de fabrica de ladrillo perforado con paneles de lana de roca en medio, luego lana de roca en manta por ambos lados y luego dos laminas de pladur por ambos lados. Si es una misma estructura , pared de fabrica de ladrillo perforado con lana de roca en manta por los dos lados y luego dos paneles de pladur an ambos lado. Y te queda "niquelao " . Todos contentos para siempre.

13. berobreo

berobreo VIP

¿Qué aislamiento acústico da esa solución?

14. ruli

ruli Promesa

2 Placas de yeso de 13 mm + lana de vidrio semirrígida en dos capas de 50 mm con doble montante + 2 Placas de yeso de 13 mm
    62
    713-950-0035/3
    Consulta acustica de la edificacion , creo que lo tiene coldago isover, sin la fabrica consige 62 db en ensayo, no lo encuentro con la fabrica, pero en cualquier caso produce muy buena insonorizacion .

15. berobreo

berobreo VIP

Gracias, ruli. Ahora no puedo consultar el libro.
    Sin embargo, es importante el dato con la fábrica, porque el funcionamiento no es el mismo. Los sistemas de placas de yeso con lana de vidrio funcionan, como indicaba anteriormente, por el método masa-muelle-masa. Con el tabique en medio, no soy capaz de valorar el funcionamiento.
    El sistema parece realmente atractivo, ya que permite poner las instalaciones sin rozas.
    Eso sí, para no aumentar demasiado el espesor total, hay que afinar el espesor de la lana y el de las placas, ya que tal vez con la fábrica no fuese necesario disponer placas dobles.
    Sería interesante también saber la relación coste/incremento de aislamiento de un enfoscado de la fábrica. Los enfoscados suelen mejorar mucho el comportamiento de las paredes aisladas, pero desconozco el resultado en el interior de la cámara (por ahí empezó EL_INUTIL el hilo).
    Finalmente, queda el problema de que el acabado de placas de yeso suena hueco al golpe, lo que motiva el rechazo de muchos usuarios: el eterno problema de ese sistema.
    En cualquier caso, ruli, me parece una propuesta a estudiar.

16. ruli

ruli Promesa

Haber que te parece esta informacion ,son ensayos realizados por una empresa de lana de vidrio , habria que conocer ensayos independientes,pero bueno....
    3.- Cerramientos simples con trasdosados.
    En este caso se estima el índice R del muro soporte sin el trasdosado (ver apartado 1º) y se corrige con los valores que se proponen a continuación según la naturaleza del aislante asociado al trasdosado.

Trasdosado 2ª cara

Trasdosado 1ª cara
    Trasdosado a una cara
    Placa de Yeso sin aislante
    Placa de yeso + EPS
    Placa de yeso + PUR
    Placa de yeso + Lana de Vidrio > 4 cm
    Placa de yeso + Lana de Vidrio < 4 cm
    Placa de yeso sin aislante
    -1
    -2

Placa de yeso +EPS > 8 cm
    0
    -1
    -3

Placa de yeso + EPS > 6
    -2
    -2
    -5

Placa de yeso + EPS < 6 cm
    -4
    -3
    -7

Placa de yeso + PUR >8 cm
    -2
    -3
    -5
    -5

Placa de Yeso + PUR >6 cm
    -4
    -4
    -7
    -7

Placa de yeso + PUR < 6
    -6
    -6
    -9
    -9

Placa de yeso + Lana de Vidrio > 6cm
    R/2 +35
    R/2 +35
    R/2 +35
    R/2 +35
    R/2 +37
    R/2 +35
    Placa de Yeso + Lana de Vidrio >4 cm
    R/2 +32
    R/2 +32
    R/2 +32
    R/2 +32
    R/2 +34
    R/2 +32
    Placa de yeso + Lana de Vidrio < 4 cm
    0
    0
    0
    0
    +2
    0
    Tabique ligero < 100 kg/m2 + Lana de Vidrio > 4 cm
    +4
    +3
    +1
    +1

Los espesores se refieren al del aislante y no al conjunto aislante + placa de yeso.
    Se observa que los procedimientos que contienen Lanas de Vidrio son los que proporcionan mayores efectividades acústicas y que los que presentan aislantes rígidos no solo no proporcionan ganancias sino que generan degradaciones acústicas.
    La efectividad de incorporar un segundo trasdosado (incluso si es de Lana de vidrio) es muy escasa por lo que no suele ser recomendable.
    El trasdosado de paredes mediante tabiques ligeros (normalmente de ladrillo hueco) presenta una efectividad acústica muy reducida por lo que se debe considerar una técnica poco interesante desde un punto de vista acústico

17. berobreo

berobreo VIP

Perdona, ruli, pero no entiendo la tabla. ¿Por qué aparecen varios valores para cada concepto?

18. ruli

ruli Promesa

Perodona es que se ha movido al enviarlo. mira el valor es la correccion del indice de aislamineto acustico (R) de la fabrica, con el tradosado por una cara y por la otra con las diferentes soluciones para cada una de las caras. por ejemplo placa de yeso mas lana de roca <4 por una cara y placa de yeso con lana de roca >4 por la otra cara aumenta +2 db.

19. Veamos ruli, evidentemente

Bueno si fueras promotor pondrías lo menos que permita la normativa, hablo en general, y no evidentemente lo que propones que es una solucion cara, y que consume espacio, vamos que la ultima que propones es de mayor espesor que un cerramiento de fachada estandar, para eso que propones, no es por nada perforado, lana, tabiques de pladur, no es por nada, le hago una capuchina y voy sobrado ..... y mas barato :D :D

20. ruli

ruli Promesa

Pero fijate la cantidad de gente que consulta en este foro porque oye perfectamente a los vecinos. Yo no se vosotros pero para todos mis conocidos es el mayor problema de sus casas , ademas de dificil solucion (sobre todo el de impacto). La cultura sobre costruccion de la gente aumenta, los pisos son caros y la gente empieza a protestar , los promotores tendran que adaptarse o si no les adaptaras las leyes con algun que otro disgusto.

Compartir esta página