1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Unidades/partidas de obra

Discusión en 'Mediciones y presupuesto' iniciada por huxdeluxe, 01/08/2009.

1. huxdeluxe

huxdeluxe Sénior

Hola!

Me podría explicar alguien la diferencia entre unidades y partidas de obra, si es que existe alguna? Muchas gracias.

2. jmoreno

jmoreno Maestro

Te lo explico con ejemplo. La tabiquería de ladrillo hueco doble, tomada con mortero de cemento... bla, bla, bla,... de una vivienda es una partida. La unidad de obra es el m2.

3. Chasnik

Chasnik Experto

Pues que una partida de obra es el conjunto de una unidad de obra y de unas líneas de medición asociadas

Las bases de precios no son más que bibliotecas de unidades de obra.

O sea que una partida de obra es algo perteneciente a un proyecto concreto mientras que una unidad de obra es algo más genérico que pertenece a una base de datos de precios

4. ezuu

ezuu Maestro

Claríiisimo oye :D, ¿y no tendrá nada que ver conque al albañil le dices unidad de obra y te dice "¿ezo que eh lo que eh?", y en cambio le dices una partida de obra y se entera perfectamente?, yo es que tampoco se la diferencia.

5. Chasnik

Chasnik Experto

Pues fíjate tú. :eek:

A mi programa de mediciones y presupuestos -uno muy conocido y que uso desde hace años- cuando le digo que me imprima un listado de una obra, tengo que decirle si ese listado lo quiero por partidas, por elementales o por unidades de obra. Si no se lo digo no imprime nada :rolleyes:

Evidentemente no se imprime lo mismo eligiendo una opción que otra, de lo que sospecho que los elementales, las partidas de obra y las unidades de obra no son la misma cosa... :p :p :p

6. gonbrun

gonbrun Cadete

Lo del m2 es una unidad de medición, una unidad de obra es el m2 de tabique bla bla bla, y una partida de obra para mi es lo mismo que unidad de obra, aunque depende a quien le preguntes cada uno te dirá una cosa. Pero unidad de obra es eso seguro.

7. vorpal

vorpal VIP

Unidad de obra x medición = partida.

Yo estoy mas de acuerdo con Chasnik:

Voy a intentar explicarlo con un ejemplo tal y como yo lo entiendo:

Concepto: Hormigón HM20/B/20/IIa en zapatas vertido desde camión

Unidad de obra: m3 de Hormigón HM20/B/20/IIa en zapatas vertido desde camión a 55€/m3. No hay medicion, hay un precio por unidad, no hay partida presupuestaria.

Partida: 17 m3 de Hormigón HM20/B/20/IIa en zapatas vertido desde camión a 55 €/m3 = 935 € Hay medición a la que se aplica un precio, por tanto hay partida presupuestaria

Desde mi punto de vista una partida es una unidad de obra dentro de un presupuesto concreto, con una medición y un precio.

Unidad de obra x medición = partida.

Saludos.

8. conesenzo

conesenzo Sénior

Estoy de acuerdo con Vorpal

Quizás daba una idea complementaria: Una unidad de obra puede formar parte de la descomposición de una partida presupuestaria sin ser un precio auxiliar. Es decir esa unidad tiene medición que es la medición de la partida de la que forma parte multiplicada por la cuantía que se le asigne dentro del precio descompuesto, sin embargo no es una partida presupuestaria si no una unidad de obra.
    Por otro lado se han citado aquí, los precios elementales, sólo aclarar que elemental significa sin descomposición, es decir son aquellos precios que no admiten descomposición.

9. escalimetro

escalimetro Cadete

Yo la verdad es que no lo entiendo de ninguna de las maneras que habéis explicado.
    No sé si seré capaz de explicarlo, a ver,yo entiendo por unidad, una partida compleja en la que me tengo yo que construir el precio y calcularme los rendimientos , un ejemplo muy cutre...unidad de vivienda unifamiliar, otro unidad de pila-pilote formada por.....o ... pongamos por ejemplo que me piden la medición y precio de la unidad de obra de muretes guía para muros pantalla y que me pasan una descripción de lo que debe incluir (hormigón, acero, excavación, encofrados, posterior demolición, canosn a vertedero.etc etc), pues bien yo entiendo por unidad de obra ese elemento y su medición y precio.
    Las partidas para mi son los elementos que forman ese precio mas complejo, m3 de hormigón, kg de acero, demolición de m3 de murete guía.....

No se, se que en parte se podrían asemejar partida y unidad, pero yo las diferencio por eso...

Lo mismo hasta lío más al personal. :)

10. vorpal

vorpal VIP

Totalmente :( .

una unidad de obra puede ser lo compleja que quieras, y una partda tambien.

ejemplo típico: la partida alzada.

- Partida alzada de suministro y colocación de ascensor electro-hidraulico de 4 paradas con cabina de doble embarque a 90º de 120x120 cm totalmente acabado, probado y en funcionamiento.

Sigo opinando que la partida es la unidad + medición + precio. La partida pueden ser 17 inodoros, mientras que un inodoro es la unidad de obra.

Saludos.

11. escalimetro

escalimetro Cadete

Desde luego voy a repasar mis apuntes, porque le veo el sentido a lo que dices..aunque discrepo sanamente del último comentario, según explicas entonces para mi la partida sería la ud de inodoro, y la unidad el conjunto de todos ellos medidos y con precio
    En mi anterior ejemplo, debí decir unidad de murete guía (todos lo ml existente en la obra medidos y con precio) y no el ml

12. conesenzo

conesenzo Sénior

Partida o unidad

Partida de obra y unidad de obra son la misma cosa, son idénticas.
    Lo único que las diferencia es su medición, si una unidad de obra tiene medición se convierte en partida. Conceptualmente son la misma cosa, pero si la unidad de obra interviene, es decir tiene medición, se le llama entonces partida.

Una vez que este concepto está claro, las partidas de obra o las unidades de obra, pueden tener descomposición o no tenerla. Generalmente la tienen, pues bien aquellos elementos que intervienen dentro de la descomposición de una partida o unidad de obra pueden ser:
    1.- Un precio elemental (no admite mas descomposición)
    2.- Un precio auxiliar (tiene a su vez una descomposición en mas precios elementales)
    3.- Un precio porcentual (es un precio elemental cuya unidad de medida es el porcentaje respecto al resto de precios elementales)
    4.- Otra unidad de obra o partida de obra ( cualquier partida de obra puede intervenir en la descomposición de una o varias partidas de obra)
    Estos fueron los conceptos que me enseñaron en la escuela. Quizás teneis otras definiciiones al respecto, definiciones que daré por buenas siempre.

13. vorpal

vorpal VIP

en mi caso yo lo que aprendí fue "precio unitario" y "precio descompuesto".

Saludos.

14. gonbrun

gonbrun Cadete

hola, he buscado en mis apuntes y te voy a poner lo que ponen en el libro,

Unidad de obra: Conjunto de recursos (materiales, mano de obra y/o maquinaria), necesarios para construir un todo indivisible que queda integrado en una obra y que constituye la parte más pequeña en que se considera dividida la misma en un presupuesto, y que por ello es susceptible de ser medida y certificada como partida de obra.
    Partida de obra: Presupuesto de cada unidad de obra.

Esto es lo que pone en los apuntes, creo que es lo mismo que decía Vorpal,
    Bueno, un saludo y espero que ya tu duda se haya solventado,

15. antoni0

antoni0 Maestro

de la Ley de contratos, contenido de los proyectos:
    de Decreto 3854/1970, de 31 de Diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Generales para la Contratación de Obras del Estado. BOE de 16-02-71

Normalmente se llama "partidas" al conjunto de unidades + descrpción + precio unitario + conjunto de precio * unidades

Las partidas alzadas no se pueden emplear sin decir sin son de abono completo o a justificar. Antiguamente las tarifas decían que no se podía cobrar honorarios de proyecto por las partidas alzadas.

Compartir esta página