1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Uso grúa autocargante

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por fix, 27/03/2008.

1. fix

fix Novel

Hola a Todos.

Tengo un problema. Como se usa correctamente una Grua Autocargante?. Me explico.
    Para descargar unas tablas del camión, un operario tiene que subirse a la caja y enganchar las cinchas.Y me aparecen un monton de dudas al respecto.
    Donde puedo encontrar una guia de procedimientos de trabajo.

Muchas gracias por la ayuda

2. Arale

Arale Experto

http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/itc_mie_aem_4.htm

3. fix

fix Novel

Muchas Gracias Arale, pero o leí mal, o esta ITC unicamente es para Gruas Autopropulsadas, no para Autocargantes (Camión con grua/pluma).
    Además, lo que busco, es una guia de procedimientos. Algo como, sube por aqui, pulsa ahora el boton, desplazate a este lado...se que es complicado, pero en algun sitio lo pondrá.
    Gracias de todas formas, y propicias tardes

4. fix

fix Novel

Muchas Gracias Arale, pero o leí mal, o esta ITC unicamente es para Gruas Autopropulsadas, no para Autocargantes (Camión con grua/pluma).
    Además, lo que busco, es una guia de procedimientos. Algo como, sube por aqui, pulsa ahora el boton, desplazate a este lado...se que es complicado, pero en algun sitio lo pondrá.
    Gracias de todas formas, y propicias tardes

5. Arale

Arale Experto

Se lo que es, por eso lee mejor:

Otra cosa es que no tenga lo que necesitas.

6. fix

fix Novel

Perdon por la pesadez.Agradezco mucho tu ayuda.
    Pero si no entiendo mal, descarta las gruas autocargantes:
    "
    1. Ámbito de aplicación

Esta ITC se aplica a todas las grúas móviles autopropulsadas que obedezcan a la definición del apartado 2. A. 1.
    No obstante lo anterior, las disposiciones de esta ITC referentes a las normas de seguridad referidas al diseño no serán de aplicación a las grúas móviles autopropulsadas que hayan sido comercializadas de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 1435/1992, sobre Máquinas.
    Esta ITC no será de aplicación a las grúas pórticos que se desplacen sobre neumáticos o sobre carriles, ni a las grúas autocargantes."
    De todas formas me estoy emparanollando (o como se diga).
    Esto es una Autocargante,o no?

[​IMG][​IMG]

Muchas gracias de todas formas. Propicias tardes/noches

7. Arale

Arale Experto

La de la foto lo es, cierto. Creo que no puedo ayudarte mas. Lo siento. Seguro que hay alguien que si.

Un saludo

8. absolut_charles

absolut_charles Promesa

Procedimiento para usar la grúa? mira el manual del fabricante.

Si es para un trabajo específico entonces si que puedes hacer un procedimiento, pero dudo mucho que haya un procedimiento para lo que pides, que realmente, que es lo que tienes intención de hacer???

9. fix

fix Novel

Lo que intento hacer es algo como:
    -Subes a la caja
    - Enganchas la carga
    - Bajas de la caja
    - Te alejas a distancia de seguridad
    - Accionas la pluma/grua con el mando inalambrico hasta la zona de descarga.
    ....
    Esas cosas, que nadie hace. Siempre hay uno encima de la caja, mientras la grua le pasa por encima mientras el mismo es el que maneja con el inalambrico....

Propicias tardes

10. baralo

baralo Promesa

La grua autocargante es en primer lugar una maquina y en segundo lugar un aparato de elevacion y en tercer lugar un vehiculo, y en todos y cada uno de esos casos es obligatorio que alguien haya elaborado un manual de uso, seguridad y mantenimiento. Esto es lo primero que debes buscar. Si no existe tienes dos opciones o lo encargas y llamas a otro equipo que este convenientemente documentado.

A la vista de los manuales citados, el propietario de la grua debe comprobar que las instrucciones de uso cumplen con lo establecido en el anexo II del RD 1215/97 y si no cumplen debera elaborar un procedimeinto especifico para aquellos casos que, sin estar prohibidos, no esten contemplados en las instrucciones del fabricante

11. xtina

xtina Promesa

12. fix

fix Novel

13. vicen team

vicen team Novel

perdonad, pero en el 1º enlace me sale el foro y no me aclaro:eek:, y en el de osalan he visto alguna cosa pero es específico para un trabajo concreto. No detalla el manejo concreto.
    Podéis ayudarme?, necesito ese manual.

14. elguby

elguby Experto

Te aconsejo que no te compliques tanto la vida. Utiliza los manuales de instrucciones como te han dicho y una serie de normas de carácter más general que deberían estar contempladas en el PSS (no permanecer debajo de cargas en suspensión, sacar totalmente los gatos del camión, comprobar periódicamente las eslingas...). Si intentas ser demasiado específico algún día te encontraras con un imprevisto que impida la forma de trabajo establecida y podrían culparte de falta de previsión.
    UN

Compartir esta página