1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Valla vegetal

Discusión en 'Diseño de exteriores y paisajismo' iniciada por darianaw, 04/12/2008.

1. darianaw

darianaw Cadete

Hola,
    Quisiera realizar una valla vegetal de unos 50 metros lineales (2 lados de una parcela), de un terreno de 2000 metros.
    La finalidad principal, es que sirvan de barrera visual, es decir, que impidan a los vecinos "chafardear" y me gustaría que crecieran hasta los 3 metros.
    Me han indicado que lo mejor para estos casos es el Cipres, la variedad Leylandis.

¿Me podrías indicar si esta es la mejor especie?
    ¿Opiniones?
    ¿Cada cuanto los tengo que plantar? Me han dicho 4 en un metro, 1 cada 70cm, 1 cada metro...
    Como en principio no tengo mucha prisa y me han dicho que crecen mucho (1 metro por año), había pensado plantar arboles de 60/80 cm.

¿Que tipo de riego se aconsejan?
    Me habían indicado un riego gota a gota, 1 hora cada 2 días, pero en otra parte me dicen que nada de agua, que no la aguantan bien.

Estoy hecha un lio.

Grácias

2. variablees

variablees Veterano

Yo sólo te puedo decir que tengas en cuenta que si las raices se extienden por el lado del vecino, este tendrá motivos para quejarse. Quizá, si tienes espacio, quédate a una distancia de la linde suficiente.
    Por otro lado, deberías preguntar en tu ayuntamiento las características de las medianeras.

3. cesc

cesc Gran experto

Lo malo del cipres es el mantenimiento, podarlo a 3 metros no es barato, si no lo controlas se te puede hacer enorme, de alto y ancho y ocupar via publica ...

4. arckko7

arckko7 VIP

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l2t7.html

SECCIÓN SÉPTIMA. DE LAS DISTANCIAS Y OBRAS INTERMEDIAS PARA CIERTAS CONSTRUCCIONES Y PLANTACIONES.

Artículo 589.
    No se podrá edificar ni hacer plantaciones cerca de las plazas fuertes o fortalezas sin sujetarse a las condiciones exigidas por las leyes, ordenanzas y reglamentos particulares de la materia.

Artículo 590.
    Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban.
    A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos.

Artículo 591.
    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592.
    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Artículo 593.
    Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo.
    Exceptúanse los árboles que sirvan de mojones, los cuales no podrán arrancarse sino de común acuerdo entre los colindantes

5. darianaw

darianaw Cadete

Hola,
    Grácias por las respuestas.

El cipres lo quiero plantar en dos tramos.
    Un tramo (unos 25 metros) da a un terreno que es bosque (zona no edificable). El otro tramo (otros 25 metros) da al vecino. Sin embargo, entre mi terreno y el del vecino hay un talud de 1'5 o 2 metros. la valla construida (muro de bloques de 30) es de propiedad (no le pertenece al vecino, ya que se ha construido en nuestra parte y la hemos pagado nosotros (construcción, permisos...). Así que no creo que el tema de las raices pueda ser un problema.

El tema de la poda. ¿Que pasa si no se poda un cipres? ¿O no se podo todo lo que tendría que hacerse?

Me gustaría también vuestra opinión sobre a que distancia se tendrían que plantar uno de otro para que formaran una buena pantalla visual.

Gracias otra vez

6. cesc

cesc Gran experto

7. norte

norte Promesa

Puedes poner en lugar de cipreses un híbrido como el x Cupressocyparis leilandii que tiene un porte más abierto que el ciprés de toda la vida, otrass coníferas que puedes usar son Thujas, Chamaecyparis lawsoniana,... Otra opción es usar un cierre con una especie que no sea conífera pero también de crecimiento rápido como el laurel.

En cuanto a la distancia de plantación, depende mucho de lo que quieras cuidar el seto y lo rápido que quieras conseguir el cierre. Cuanto más cerca antes consigues el cierre, pero las coníferas pueden tener problema de hongos, por tanto una buena medida para conseguir rápido el cierre y poder aplicar tratamientos y limpiar puede ser de 1,2 metros. Pero si realmente no vas a tomar medidas si hay problemas, puedes plantarlos mas cerca.

8. queyeho

queyeho Júnior

Los leyland crecen muchísimo y llega un momento que se vuelven ingobernables y muy caros de podar. El ciprés italiano, Cupressus sempervirens L., pq no haces un seto con arbustos perennes de diferentes especies, quedan preciosos. Tambíen puedes poner trepadores que no ocupan casi nada.

Compartir esta página