1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ventajas e inconvenientes in situ vs prefabricado

Discusión en 'Construcción' iniciada por Cotero, 28/03/2008.

1. Cotero

Cotero Veterano

Hola a todos y muchas gracias de antemano,

tengo un colega que tiene una entrevista en una empresa de prefabricados de hormigón y el señor es químico. El puesto es de comercial y le han dicho en la primera entrevista que se prepare una serie de cuestiones sobre el hormigón prefabricado.

una de ellas es que comente todo lo que sepa sobre ventajas e inconvenientes comparando in situ y prefabricado. Esta empresa trabaja con material pretensado principalmente.

Si me pudieséis echar un cable y aportar lo que considereis conveniente al respecto teniendo en cuenta costes, tipo de edificación, transporte, puesta en obra, control de la ejecución, preparación del personal interviniente, naves industriales, viviendas, etc.

el objetivo es hacer una lista y que se la empolle.

muchas gracias

2. mgm

mgm Cadete

Sin duda la principal ventaja es en prefabricados trabajas en mejores condiciones empezando por:
    1-dosificas un hormigón q has dosificado muchas veces y conoces mejor q cualquier proveedor
    2-tu gente se dedica solo y exclusivamente a fabricar prefabricados de ese tipo, luego estan mucho mas especializados
    3-no dependes de condiciones meteorologicas, con lo cual se hormigona y cura mejor
    4-nunca tendras riesgo de q te llegue el hormigón "pasado" y tenga la consistencia q quieres
    yo siempre elegiria estructuras prefabricadas mientras se pudiesen transportar a obra, estuve el año pasado visitando pacadar en rivas y no hay color en cuanto al control del procedimiento constructivo respecto al q hay en obra
    Un saludo

3. J&L

J&L Experto

mgm. Una pregunta. Cuando la estructura se hace in situ, hay una unión entre las diferentes vigas o pilares (quizá no sean éstos los términos adecuados), forman un todo ¿no?.
    Pero cuando son prefabricados, parece que unas van apoyadas sobre aquellos, es decir, parece que la unión fuera "menos sólida" en relación a esfuerzos laterales, ¿o no tiene nada que ver?
    ¿Qué es más barato, una estructura de esos prefabricados o in situ?
    Gracias.

4. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

5. Cotero

Cotero Veterano

Sí tiene qué ver. cuando tu calculas un forjado in situ lo considerars un sólido rígido indeformable en su plano y los prefabricados como tu bien dices van "dejados caer" principalmente y no tenemos esa rigidez. Lo que entiendo que se hace es rigidizar posteriormente con los métodos adecuados en las uniones pero no será igual q un in situ, pero esto no quiere decir que no sea suficiente.

saludos:)

6. George

George Gran experto

Se pueden hacer estructuras prefabricadas con nudos rígidos. Todo depende del diseño de la unión, pero es factible y si está bien diseñado y bien calculado no hay problema.

Sobre más barato o más caro, depende del tipo de estructura. Una obra pequeña, con geometría irregular obligaría a poner placas prefabricadas con cortes en ángulo, longitudes y anchos muy variables ... y no tengo claro que fuera más barata que una in situ. En cambio con una estructura importante o no tan importante pero con geometría más o menos regular tendrás un rendimiento superior y saldrá más barata con prefabricado.

Se nota mucho si la obra está diseñada pensando en prefabricado o no. Si se diseña pensando en ello se pueden optimizar considerablemente las estructuras.

7. J&L

J&L Experto

Gracias por la respuesta. Luego debo pensar que cualquier arquitecto podría acomodar el proyecto que hiciera de tu casa, avisándole de antemano, a estructura prefabricada y juzgar él si sería rentable o no. Porque se trataría de un unifamiliar de formas cúbicas en dos o tres bloques. ¿Es así?

8. jano

jano VIP

Contestando tu pregunta -que nada tiene que ver con el tema principal, espero que no se nos enoje el que lo ha abierto-: Sí, más o menos. Pero para pequeňas estructuras dudo que merezca la pena... ten en cuenta que lo que prima en el prefabricado, entre otras cosas, es la rapidez de ejecución. Pero suele necesitarse máquina especial para colocar las piezas, que cuesta un dinero, y llevar las piezas a obra, que cuesta otro dinero, y acopiar el material (necesitas un espacio que en obras pequeňas no tiene por qué darse), y todo necesita de un control de puesta en obra. Aparte de operarios familiarizados con el proceso del prefabricado... y sitio para montar! Vamos, que si fuera más barato, ya se verían prefabricados en obra pequeňa y mediana, y yo aún no he visto nada más allá del forjado reticular.

Hablo de estructuras prefabricadas, claro. Que luego se llevan utilizando desde ni se sabe las viguetas pretensadas prefabricadas para forjados unidireccionales, por ejemplo :) Pero son elementos de un forjado colocado in situ, no un forjado prefabricado con estructura prefabricada.

Aňadido a lo anterior, luego hay que insonorizar el conjunto adecuadamente, y eso es más sencillo en obras grandes, en donde ya cuentas con un falso techo "potente". Yo supongo que con el tiempo se llegará a trabajar mucho más con prefabricados. Pero hoy por hoy, el prefabricado está más orientado a edificación de "gran formato".

9. J&L

J&L Experto

Completa y comprensible explicación, Jano.
    Precisamente ésta tarde (ya me he enviciado con éstos temas y le dedico horas, ya veremos cuando me hago la casa), he estado viendo que todos los materiales nuevos que se anuncian, y sus sistemas de colocación, incluso en fachadas, van encaminados a la construcción en grande, por eso de las causas que citas. Y mira que han salido en los últimos tiempos sistemas de cubrir fachadas, incluso prescindiendo de una de las dos hojas de cerámica. Pero nada práctico para los unifamiliares aislados.
    Gracias

Compartir esta página