1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ventajas o inconvenientes de las cerchas horizontales

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por jezubaby, 14/10/2008.

1. jezubaby

jezubaby Junior

Hola, a ver tengo que hacer un pequeña referencia en mi PFC, de porque son mejores las cerchas horizontales, que por ejemplo a dos aguas o a un agua y no se me ocurre. ¿Alguna idea?

Voy a decirlo mejor para que no haya lios, por cercha horizontal me refiero a cubierta horizontal, con una cercha en celosia. Por ejemplo, lo siguiente:

Y por cercha a dos aguas, pues cualquiera que se os ocurra, por ejemplo una celosia americana a dos aguas, de las de siempre.

Pues necesito comentar ventajas o desventajas de una frente a la otra y, no se me ocurren, aunque si veo que las cubiertas horizontales se montan mucho, asi que alguna ventaja tendran.

Gracias.
  2. berobreo

berobreo VIP

Sólo hay dos longitudes de barras y todos los nudos tienen el mismo ángulo.
    Eso sí, ojito si son horizontales totalmente porque con la flecha dejarán de serlo y acumularán agua -peso- en el centro y...
  3. jezubaby

jezubaby Junior

Es verdad berobreo, no se me habia ocurrido, si se acumula mucho agua seguramente darán problemas.

Por dos longitudes de barras a que te refieres?

Se te ocurre algun inconveniente mas? es que estaba pensando en si pueden tener el mismo comportamiento frente al viento, quiza la horizontal este menos expuesta, no?, pero claro ante la nieve pues ocurre lo mismo que decimos con el agua.

Gracias.
  4. berobreo

berobreo VIP

En la cercha que dibujas todas las montantes y diagonales son iguales. Con montantes verticales, habría una longitud para las montantes y otra para las diagonales. Con una cercha triangular cada barra tendría una longitud distinta y cada ángulo también.
  5. Jesús C.

Jesús C. Junior

En una cercha triangular a dos aguas, gracias a la variación del canto se consigue un mayor aprovechamiento del material: tienes más canto donde está el momento máximo.
  6. jezubaby

jezubaby Junior

Ok, ya van saliendo ideas!! Gracias.

Si alguno se le va ocurriendo alguna mas, que no dude en ponerla por aqui, será bienvenida.
  7. pnc

pnc Gran maestro

y sin embargo, tienes menos canto junto al apoyo, donde el cortante se dispara... :rolleyes:
  8. berobreo

berobreo VIP

Es que la cercha triangular es mala solución, lo suyo será hacerla trapezoidal, para que no se dispare el cortante (ni el flector, que cerca del apoyo crece más rápido que el canto) y para que no salgan nudos con ángulos muy reducidos.
  9. Jesús C.

Jesús C. Junior

Efectivamente. Lo que yo he hecho en alguna ocasión para solucionar eso es "macizar" la primera triangulación soldándole un chapón a cada lado.
  10. supercorbu

supercorbu Junior

Hombre es evidente, pero con la cercha triangular ya tienes formadas las pendientes. La forma casi más depende del uso luego está la solución estructural concreta. Porque en una cercha plana es posible que no todas las barras sean iguales en sección y en una cercha triangular es más facil con un solo tipo de perfil sin sobredimensionar
  11. ITILEZ

ITILEZ Junior

Y habeis pensado en la fabricacion y montaje de dicha cercha plana?, a la hora de ejecutar las aguas habria que soldarle unos pilarillos (o pilares enanos) cada uno de distinta altura, coincidiendo con los montantes de la cercha para obtener las aguas del tejado, y eso os aseguro yo que se lleva mucho trabajo e incrementa muxo el valor de la cercha.

UN INGENIERO QUE FABRICA Y MONTA ESTRUCTURAS

Compartir esta página