1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ventilación edificio de oficinas

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por Sonir, 25/06/2008.

1. Sonir

Sonir Cadete

Tengo un edificio de oficinas en la cual se va a instalar un sistema de climatización VRF unidad exterior y unidades de casette interiores.
    Mi duda tiene que ver con la ventilación según el nuevo RITE.

En principio para calcular los equipos he tenido en cuenta el caudal de ventilación IDA 2, el total de caludal de los locales me sale más de 1800 m3/h, debemos colocar recuperador de calor.
    Nosotros en principio solo íbamos a extraer aire del comedor y aseos, pero nos surgen las siguientes dudas.

DUDAS:
    - ¿ Al pasarme de los 1800m3/h es obligatorio realizar una extracción forzada de todos los locales a climatizar (sean con radiadores, casette...), porque es al equipo exterior al que se le conecta el recuperador no? y asi recuepra de todos los locales.
    - Nuestro sistema VRF no renueva aire ¿deberemos colocar una instalacion de ventilacion forzada mediante conductos independiente al sistema de climatización no? ¿ y deberia ser local por local y no solo a comedor y aseos como teniamos pensado?
    - En cuanto a la entrada de aire(admision)¿ debe tambien ser forzada?¿puede ser con rejillas?¿porque las ventanas ya no valen como ventilacion no?
    Vaya lio tengo montado, agradeceria mucho vuestra ayuda.
  2. itimogur

itimogur Cadete

A ver te cuento mas o menos como yo lo estoy enfocando.
    Para la ventilacion del local debes instalar impulsion y extraccion mecanica porque de forma natural no puedes asegurar la filtracion del aire. Renovar cada uno de los recintos. Si tienes algun recinto de ocupacion nula, considero que no.
    En cuanto al recuperador de calor en la IT1.2.4.5.2 puede encontrarlo. Rcuperacion de la energia del aire expulsado cuando tengas mas de 1800 m3/h.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo
  3. Hola sonir

Según yo lo veo, es necesaria una aportación mínima de aire exterior. Si la calidad del aire interior es IDA-2, el caudal de aire exterior será (al menos) el mayor de los dos siguientes:
    • 12,5 l/[s·persona]
    • 0,83 l/[s·m2]
    Lo que es obligatorio realizar una recuperación de energía en el caso de extracción forzada, y sí (lo siento) hay que considerar todos los locales a climatizar (sean con radiadores, casette...). El recuperador suele ser un módulo que forma parte del climatizador que trata e impulsa el aire primario. En el caso de un sistema VRF (ó VRV), existen sistemas de recuperación más reducidos (y proporcionalmente más caros) y que se acompañan de un extractor. Aquí te pongo un ejemplo de Mitsubishi (hay más marcas)

Al estar los locales en sobrepresión debido a la impulsión de aire, siempre puedes diseñar un sistema de ventilación natural (no mecánica), mediante rejillas al exterior o soluciones similares (ésto lo digo con la boca pequeña porque no lo he visto en ningún lado, pero es lo que yo interpreto).
    Última edición por un moderador: 06/07/2008
  4. Manolon

Manolon Junior

La tasa de ventilación por m2 es sólo para locales no diseñados para una ocupación humana permanente, luego no debes tenerla en cuenta para el cálculo de la tasa de aire exterior en oficinas, eso ocurría en el antiguo RITE no en el nuevo. Para el tema de la sobrepresión, podrías incluso no necesitar la extracción, siempre que calcules la sobrepresión creada por el aire exterior que introduces. Saludos
    Última edición por un moderador: 06/07/2008

Compartir esta página