1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Verdadera magnitud

Discusión en 'CAD arquitectura' iniciada por pashba, 05/02/2008.

1. pashba

pashba Cadete

alguien me podria ayudar a calcular la verdadera magnitud de una cubierta en planta, no se como hacerlo tampoco se si deberia de postearlo en este foro.

gracias
  2. TOBALINO

TOBALINO Experto

pues cuelga el diseño, para concretar. Supongo que con uno u dos abatimientos, el tema estará resuelto (al menos geométricamente).
  3. pashba

pashba Cadete

no me aclaro a poner un archivo, pero solo quiero saber si hay alguna formula,
  4. jano

jano VIP

sí, es trigonometría pura y con el mismo teorema de pitágoras puedes sacarla.
  5. Sucio

Sucio Junior

1: qué Angulo tiene la cubierta? lo llamaremos angulo alfa (por ejemplo 25º)
    2: divide la cubierta en formas geometricas sencillas( triángulos y cuadrados)
    3: obtén la medida de la proyección en planta (de un triangulo por ejemplo.) (la medida debe ser la altura del triangulo que quieres superficiar)
    4: esa medida es (a priori si la cubierta no tiene más de 45º) el cateto mayor. Tomaremos como medida de ejemplo 2 m.
    5: la formulita en cuestión coseno de alfa= cateto mayor(contiguo) / hipotenusa.
    6: cosx= Cm/ hip. siguiendo el ejemplo: cos (25)= 2m. / hip
    7: despejas la hipotenusa (que es la verdadera magnitud) hip= 2.20
    8 : te acuerdas de que antes mediste la altura del triángulo (ver punto 3) pués ahora deberias obtener la medida de "la base"
    9: A partir de aqui, sacas el área del triángulo ( ya tienes la dos medidas que necesitas)
    10: repites el proceso con todos los triángulos en los que has dividido la cubierta (ver punto 2)
    11: si dividiste en cuadrados (alguno puede haber) sigue los pasos del 3 al 8.
    12: el sumatorio del área de todos los triángulos y cuadrados en los que has dividido la cubierta es en realidad la verdadera magnitud de la superficie de la cubierta.
    Última edición por un moderador: 08/02/2008
  6. rubenp

rubenp Junior

Yo sabia un truquillo que sirve para calcular por ejemplo los m2 de tejas necesarias, o sea que da la verdadera magnitud.
    Se trata de multiplicar la superficie en planta por el factor de pendiente.
    Si mal no recuerdo, el factor de pendiente se cacula 1 / cos alfa; siendo alfa la pendiente.
  7. EXIT

EXIT Junior

Hombre, pero eso no es ningún truquito, es la aplicación directa de trigonometría que explicaba sucio: si alfa es el ángulo de inclinación, la hipotenusa del triángulo sección de cateto en planta a y en alzado b será a/cos alfa, y como la relación entre la dimensión de a y el área de la planta considerada (suponemos a x c) es lineal, puedes aplicar la relación del coseno al área directamente.

Resumiendo, que sí se puede aplicar lo que dice rubenp, siempre y cuando las pendientes en toda la cubierta sean constantes:D:D:D

Compartir esta página