1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Viga plana viga descolgada

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por JLL, 06/12/2007.

1. JLL

JLL Cadete

Muy buenas mi duda es la siguiente, que diferencia estructural supone una viga plana frente una viga descolgada?

2. PAUSE

PAUSE Gran experto

logicamente en canto, y por tanto la inercia...lo que lleva a la flecha. Eso desde el punto del cálculo.
    Constructivamente es mucho más sencillo ejecutar vigas planas que de canto, y por lo tanto más económico.
    Para cantos de 30cm una viga plana empieza a tener armados "excesivos" a partir de los 5,50 metros de luz, lo que se resuelve o con mucho acero (a veces más del que debieramos) o aumentando su canto (solución que tendemos a evitar por el factor estético de la viga descolgada en mitad de un salón)

3. Hombre, tienes menores inercias para el mismo ancho, por lo que para la flecha malo, momentos resistentes menores (a mismo ancho y armado), en términos generales.

4. manuelfr

manuelfr Promesa

Y aquí es cuando algún "calculista" piensa: pues nada, meto una viga plana de 1 metro de ancho y a vivir que son 2 días.
    No voy a decir lo que piensa el encargado de ejecutar la obra porque no se permite el lenguaje malsonante en el foro.

5. Y ya cuando ves esa viga de 1 metro acomenter un pilar de 30 x 30 es cuando te partes de la risa:D

6. bram

bram Promesa

Empiezo diciendo que me parece mal lo de una viga de 1 metro de ancho, pero lo del "encargado" ¿?? En mi corta experiencia he recibido mas llamadas de encargados quejándose de cuelgues de vigas que quejándose de vigas de anchos considerables.
    Razonamiento: Porque a ver como encofra eso, que el quiere ahorrar encofrando todo plano (mas económico menos tiempo).

El problema de las vigas planas yo entiendo es por el ahorrar en el encofrado y por que ahora los arquitectos quieren una vivienda diáfana en la que colocar los tabiques donde quieran. (que no se me enfaden los arquitectos por favor)

Yo toda mi vida he vivido en una casa con vigas de cuelgue disimuladas por los tabiques y la mar de feliz.

Eso si, si alguna vez se me ocurre tirar tabiques para crear espacios abiertos y diáfanos pues tendré que quedarme con mis bonitas vigas de cuelgue, siempre podré decir que es "fasihon"

Seguro que mas de uno dirá, se debe imponer la opinión del calculista pero ya he tenido vigas de 90 con las dichositas crucetas en los pilares para contrarrestar el que los vuelos de la viga me actúen como mensulitas.

7. gálibo

gálibo Gran experto

Lo dices como si procurar un espacio diafano y una planta libre fuera algo reprobable ;)
    En todo caso lo reprobable sería no controlar las deformaciones y los estados tensionales de la viga plana y/o el forjado

Creo que se pueden ( incluso se deben :D) construir vigas de canto (descolgadas) vistas cuando el espacio lo merece, pero si debajo llevan un falso techo y un tendido de instalaciones en un lote de viviendas, lo que son es un incordio

Los encadenados perimetrales de la estructura deben ser de canto

Edito para rectificar: No son los encadenados los que preferiblemente han de ser de canto, sino las vigas de los porticos de fachada.

8. bram

bram Promesa

No creo que sea algo reprobable ;),

Pero todos tantos arquitectos como calculista tendriamos que tener claro las limitaciones.

Yo me he encontrado casos de obras con falsos techos en los que se queria mantener vigas planas, como ya he comentado para ahorrar en el encofrado. Y oir bueno pues que sea plana y del ancho que pida.

El poco tiempo que llevo en este mundillo una cosa he descubierto aqui todo vale para que se acabe cuantos antes la obra y al menor coste.
    El calculo esta infravalorado, y muchas veces las palabras del calculista se las pasan por el forro.

Como he dicho el poco tiempo que llevo no me ha dado la seguridad de ponerme serio con gente que lleva mucho tiempo en el mundillo, y ademas tango superiores por encima mio.

9. Pero es que para viviendas la mayoría de las veces, si se quiere ir a techo plano, se puede con reticulares. Pero claro, queremos viga plana, con forjados de 30 como mucho y unidireccional para poder pasar las instalaciones por el río de las bovedillas...Cágate lorito. La física y la mecánica acaban imponiendo su ley.
    EJ: En una reforma que fui con la arquitecta a ver el chalet en custión acabé diciéndole al propietario que el forjado flotante todavía no lo había patentado, pero que cuando lo tuviera listo que no dudara que se lo comunicaría.:D
    A veces se creen que el cálculo es ese papel que justifica o que a ellos les da la gana, y no es así. A veces lo que se ha planteado es inviable.

10. sierra74

sierra74 Veterano

...diferencias??

- las vigas planas son una mala "moda" que se impuso en este país...creo que por lo 80 (que me corrijan los que están fuera por europa, pero por alli no es "LA SOLUCIÓN"), van en contra de toda lógica estructural...coñe!! si quieres un forjado sin descuelges de vigas, haz un forjado sin vigas (losa reticular....)

- Las vigas de cuelge, la forma lógica de resolver un forjado unidirecional con luces de mas de 5.5 metros...el problema es que es "complicadisimo" su encofrado, nadie las quiere...como si fueran leprosas.

perdonad el rollo, pero estoy algo quemado, me he quedado sin puente y encima tengo delante de mi vigas de extremo de 6 metros de luz y con forjado de 30...¿¿que queréis que haga??

Saludos y buen finde;)

11. Lo que yo te diga sierra, patentamos el forjado flotante y a correr:D

12. nuraghi

nuraghi Experto

Nada no te quemes, sacas el D25 y unos buenos pilares. Peor si la viga fuese biapoyada...;)

13. ferrallista

ferrallista Promesa

Otia nen,pues será que con lo que yo trabajo les gustan los descuelgues,veamos,en la misma planta tengo luces desde 10 hasta 2 metros,vigas de canto de 1 metro,60,50,40,pilares apeados,cambios de nivel a 10cm más bajo para las terrazas,cambios de sentido del unidireccional,pffff,ya me gustaria a mi hacer una obra toda plana,ya ni me acuerdo de como son...

14. OPS

OPS Experto

Hay un truco que yo utilizo para esas vigas de 6m de luz con forjado 25+5. Consiste en darles 5 cm más de canto, pero hacia arriba, manteniendo el entablado continuo en la cara inferior. Después, al hormigonar, queda una pequeña panza que se disimula bien con los 10 cm de capa de solado. Con esta artimaña se consigue una viga de un ancho razonable (yo creo que una viga plana de ancho máximo 3 veces el lado del pilar al que acomete es una viga razonable)

¡Saludos!

15. vorpal

vorpal VIP

Yo ahora, cada vez estoy probando más la losa, con luces de 5.50 como máximo y canto de 20-22cm.

Saludos.

16. manuelfr

manuelfr Promesa

Yo creo que reticulares y losas son la solución a emplear en un futuro cercano, estoy seguro de que con una buena planificación los costes de ejecución son similares a los del unidireccional, pero hoy en día los contratistas están acostumbrados a utilizar estos últimos y es muy complicado hacerles cambiar de idea.

17. ¿Economicamente como te sale Vorpal?

Yo hecho número por lo alto y no tengo claro si es más o menos caro.

Compartir esta página