1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Vigas de cimentación

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por jose1974, 05/02/2007.

1. jose1974

jose1974 Novel

Hola a todos, necesitaría la ayuda de alguien que tenga un poco de experiencia en cimentaciones:
    Resulta que me voy a hacer cargo de una obra de unifamiliares adosadas en la cual falta por hacer una fase de ellas y de las cuáles yo no soy ni el autor del proyecto ni el director de la obra hasta este momento. El contacto con el anterior arquitecto es nulo, y necesitaría saber si las vigas de cimentación que están usando bajo los muros de carga en anteriores fases cumplirían o no, ya que el promotor se quedó con cara de póker cuando le expresé mis dudas.
    Están colocando vigas de cimentación de 60x40 cm armadas con 2ø12 arriba y 2ø12 abajo y cercos de ø6 cada 25 cm. Las viviendas tienen dos plantas sobre rasante con luces de 4,5m aprox. ,sobre muros de carga. El estudio geotécnico clasifica el terreno como constituido por limos arenosos en algunas catas y por roca caliza micrítica en otras, aconsejando cimentar en este estrato generalmente a 1,5 m de profundidad. No hay nivel freático cercano y las tensiones que recomienda el estudio son de 2 kp/cm2 para limos y de 3-5 kp/cm2 para calizas pero no ofrece ningún valor para módulo de balasto ni veo cosa fácil conseguirlo. Metiendo la estructura en el Cype con esas resistencias y con un módulo de balasto de 12000 saldrían algo así como 6ø12 arriba y lo mismo abajo pero con cercos del ø8 cada 25 cm, ¿no parece una barbaridad la diferencia? La verdad es que no sabe uno por dónde tirar…

Gracias por vuestra atención.

2. tpdeoro

tpdeoro Veterano

Así, a simple vista, las vigas que tienes iniciales me parecen un poco escasas. Mejor las que te da Cype

Por cierto, ¿balasto 12000 tn/m2 para limos?. Revísalo

3. jose1974

jose1974 Novel

En realidad se buscaría en todo caso cimentar en roca caliza y leí en un libro de cimentaciones que un valor de módulo de balasto para suelo bueno podría ser ese de 12000 tn/m3. No sé si estoy metiendo algún dato mal...¿alguien tiene algún ejemplo real?

4. George

George Gran experto

Hombre, si van sobre muro de carga, lo que le está llegando a esas "vigas de cimentación" son cargas lineales, por lo que yo las llamaría más bien zapatas corridas o continuas. En Cype no haría falta modelizarlas como vigas de cimentación, sino introducir un muro con su correspondiente zapata corrida y la tensión admisible. Las zapatas corridas centradas suele ser suficiente con que lleven una parrilla inferior y no necesitan estribos ni armadura superior.

Las vigas de cimentación o "vigas flotantes" se suelen denominar cuando sobre ellas arrancan pilares, es decir, cargas puntuales espaciadas una determinada longitud. En estos casos se calculan como apoyadas sobre un lecho elástico, definido por un Kbalasto, que es el que determina la "forma" de la distribución de tensiones bajo las vigas. Cuanto más alto es el Kbalasto, más se concentrarán las tensiones bajo los pilares y cuando más bajo se obtiene una tensión más uniforme (es como si plastificara el suelo debajo de los pilares y se comenzaran a cargar las zonas adyacentes para ayudar a soportar la carga ... en el límite, para un Kbalasto cercano a cero, tendríamos una distribución completamente uniforme .. bueno, lo digo de memoria ... no estoy seguro, pero me suena que era así, a ver si hago unas pruebas con CypeCAD).

Con esta distribución de tensiones se podrían calcular las vigas suponiendo que funcionan al revés (de ahí las típicas envolventes), es decir, apoyadas en los pilares y sometidas a una carga lineal (variable) que sería dicha distribución (es como si el terreno cargase sobre la viga).

Bueno, esto creo que lo sabéis todos, pero por si acaso ...:)

Saludos

5. jose1974

jose1974 Novel

Gracias George, intentaré convencer al promotor para ver si podemos cambiar en la nueva fase a zapata corrida, aunque no me va a resultar fácil pues si hasta ahora le ha funcinado bien de esa manera y se lo ha dejado pasar la oct...
    Saludos

6. ADEMAN

ADEMAN Promesa

Buenos dias ,a ver si alguien me puede echar una mano...(no al cuello;)).Calculo un muro bastante largo,del orden de 50m,y de espesor 50 cm. con viga de cimentacion bajo muro de vuelo igual a 0 y losa de cimentacion en contacto con él de canto 50 cm.,el programa me da un armado con barras bastante cortas (2 o 3 m. en muchas barras)¿alguien sabria decirme porque interrumpe tanto el armado? ¿Es por algún tema estructural o es alguna cuestion "interna" del propio cype?.
    PD: Tension admisible del terreno 0.2MP (2 Kg/cm2) y modulo de balasto 70000 Kn/m2). saludos

7. cerciora

cerciora Gran experto

Estuve recreando tu ejemplo ADEMAN y consigo más o menos los mismos resultados. Estimo que en algun lugar de Datos generales > Por posicion puede estar la clave para el empleo de la longitud total de las barras es decir 12m.

8. castelar

castelar VIP

Si vieramos el dibujo del armado de la viga, sería más sencillo opinar. ¿Los pilares bajan hasta la cimentación embebidos en el muro?.

9. cerciora

cerciora Gran experto

De pilares no he escuchado hablar. Acerco el armado de la viga para mayor detalle. Es un mismo dibujo particionado en 3 imagenes.

10. berobreo

berobreo VIP

11. cerciora

cerciora Gran experto

Bien vale a acotacion bero pero esa posibilidad es para mejor disponer los gráficos de armados sobre los planos.
    En el caso que nos ocupa tratamos de hacer que se empleen como armadura horizontal la longitud total de barras, es decir 12m ya que el muro tiene un total de 50m, luego creo que no tiene sentido emplear fracciones de 12m a lo largo del muro porque se aumentan los desperdicios, los empalmes, etc.

12. berobreo

berobreo VIP

Cerciora, la longitud de 12m. es la que viene por defecto en el programa, por lo que no creo que esa sea la causa del problema de ADEMAN, que recordaría haber cambiado ese valor. Pienso que el motivo de esos cambios de barras puede ser que el programa interprete como cambio de viga los picos de negativos y por eso separe ahí las barras.

13. wyli

wyli Gran experto

Las barras de acero corrugado son como máximo de 12 m, por temas de transporte

14. ADEMAN

ADEMAN Promesa

gracias,a todos ( cerciora especialmente por intentar recrearlo).la longitud max. de barras y lo del enlace de bero creo que no tiene nada que ver...lo estuve comprobando.No hay pilares ,son muros paralelos de h.a. y viga de cimentacion debajo y losa de cimentacion uniendolos,. lo de los picos por los esfuerzos de negativos me suena muy bien pues la cubierta son vigas de acero de muro a muro cada 2m. aprox.¿podra ser por eso? Entiendo que una imagen lo explicría mucho mejor,las mandaré .Ahora no puedo pues no lo controlo bien y ando un poco liao.

15. ADEMAN

ADEMAN Promesa

Este es el esquema de la estructura

Y este el resultado de la viga de cimentacion

16. ADEMAN

ADEMAN Promesa

La imagen de la viga no se ve muy bien pero solapa el armado cada 2 o 3m.Berobreo lo que me dices de que el programa interprete picos de negativos parece que debe ser la solución.¿Puedo entonces unir yo las barras con el autocad a dimensiones mas razonables ,8-10m,?¿habría algun problema con eso?....(claramente no controlo nada bien esto de las vigas de cimentación)

17. wyli

wyli Gran experto

Ese muro parece un muro ménsula, y cypecad no es el programa adecuado para eso, si no es un muro ménsula no he dicho nada...;)

18. ADEMAN

ADEMAN Promesa

ok,wyli es verdad que "casi" podría entenderse como una mensula.Los muro son del orden de 8m de altura y la linea de vigas de cubierta están a 5 aprox..En la imagen vemos 2 muros pero en realidad son 5 muros paralelos con el mismo esquema estructural (de esta forma los 3 centrales entiendo que es mas dificil pensarlos como mensula).Pero lo que más me procupa ahora es el tema de las vigas de cimentación..dar continuidad a ese armado de forma razonable
    thanks

19. cerciora

cerciora Gran experto

ADEMAN sube nuevamente pero con mayor resolución la imagen del armado. No es necesario que abras un nuevo mensaje, edita el mismo y reemplaza al existente.

20. PAKKO

PAKKO Maestro

pues no se porqué lo hace, pero lo hace... es un autentico coñ--zo...:confused::eek:

mejor que hacerlo con autocad, si en resultados editas la viga, verás que hay una barrita de pegamento, que te permite pegar dos barras (tienen que ser del mismo diámetro y mismo numero de barras)...;)

respecto de por que arma cada tres metros, voy a dar mi versión (pero es por decir algo, eh) y es que como parte el muro en tramos más pequeños, pues igual arma para cada tramo... pero solo es decir algo por no estar callado, eh :rolleyes:

Compartir esta página