1 referencia catastral con 2 calificaciones urbanísticas

aparejator

Bronce
Aquí traigo otra duda.
Una parcela con una vivienda unifamiliar posee 1 referencia catastral.
Según el POUM, una parte de la parcela, que incluye la vivienda, es suelo urbano consolidado y el resto es suelo urbano no consolidado.
¿Se puede considerar normal?

Corderito

Bronce
Sí, es normal. Una misma parcela puede tener el suelo valorado de diferente forma según la calificación. Llegado el caso, también pueden tener distinta clasificación urbano/rústica.

Yo pediría certificación catastral y estudiaría las valoraciones. Es probable que toda la parcela, según Catastro, esté valorada como urbana.

Trasgo

Platino
Ya... pero pagar como urbana por un suelo que no lo es sale por un pico.

Seguramente Catastro genere dos subparcelas dentro de la misma finca, cada una con su valoración; si considera como urbana la totalidad de la finca se debe corregir. Para corregirlo se precisa el certificado urbanístico municipal de la finca, y solicitar la corrección ante Catastro.

Corderito

Bronce
En este caso, la persona habla de suelo urbano no consolidado. A menos que esta parte del suelo esté dentro de algún plan pendiente de desarrollo urbanístico, con lo cual pasaría a una valoración de rústico por localización, hablamos que todo sería urbano con diferente cualificación.

Por ejemplo:

Pero yo creo que la duda que tiene es si es normal que una parcela esté cortada por el PGOU.

Yo, desde luego, nunca me lo he encontrado en esas circunstancias, siempre han coincidido todas las divisiones con las registrales (ojo, no con las catastrales, que está lleno de errores) y la única vez que me pasó algo parecido, se demostró que la pretensión del cliente de que la parcela era completa, era falsa, su parcela coincidía con el límite marcado y el resto era una usurpación de dominio público.

antoni0

Platino
No creo que la empresa que contrató con Catastro la ponencia se entretuviera en dividir la parcela a efectos de valoración. Normalmente Catastro subcontrata la ponencia con unos tiempos excesivamente ajustados.

Isasi

Platino
Situación frecuente cuando toda la parcela tendría que ser no consolidada, pero al estar edificada "se intenta salvar" la construcción.