100 tiendas en 60 días

Muy buenas!!
Estoy estudiando y me han mandado una práctica que consiste en realizar 100 tiendas en un plazo de 60 días de ejecución máximos, no se disponen de medidas de los locales y son todos distintos y de una misma comunidad autónoma. Anterior a esos 60 días de la ejecución se pueden usar todos los días necesarios para su preparación (pedir licencias, medir los locales...)

Nos piden que definamos el equipo técnico necesario tanto en la fase previa como en la ejecución para conseguirlo en ese tiempo (o si es en menos mejor para abrirlos loa ntes posible), así como definir la ejecución, recursos y actividades de los 100 locales. Los ejemplos de local que nos proponía el profesor era una apertura de 100 locales de Zara o Carrefour.

Es una práctica muy general y ando un poco perdido, agradecería mucho si me pudierais echar un cable

un saludo!!

Muy buenas!!
Estoy estudiando y me han mandado una práctica que consiste en realizar 100 tiendas en un plazo de 60 días de ejecución máximos, no se disponen de medidas de los locales y son todos distintos y de una misma comunidad autónoma. Anterior a esos 60 días de la ejecución se pueden usar todos los días necesarios para su preparación (pedir licencias, medir los locales...)

Nos piden que definamos el equipo técnico necesario tanto en la fase previa como en la ejecución para conseguirlo en ese tiempo (o si es en menos mejor para abrirlos loa ntes posible), así como definir la ejecución, recursos y actividades de los 100 locales. Los ejemplos de local que nos proponía el profesor era una apertura de 100 locales de Zara o Carrefour.

Es una práctica muy general y ando un poco perdido, agradecería mucho si me pudierais echar un cable

un saludo!!
Un poco salvaje sí que es..., no creo que nadie ejecute 60 tiendas a la vez..., en 3 meses sí, pero no 60..., eso obliga a tener varios equipos simultáneos de obreros y montadores, porque habrá tajos simultáneos en la misma fase en muchas de ellas...

Lo que si te digo es que por lo que he visto debes hacer los acabados lo más parecidos posibles, por simplificar, por lograr imagen de marca, por tener siempre a los mismos industriales (que te respondan rápido y bien), y porque podrás negociar un mejor precio... :cool:

Un poco salvaje sí que es..., no creo que nadie ejecute 60 tiendas a la vez..., en 3 meses sí, pero no 60..., eso obliga a tener varios equipos simultáneos de obreros y montadores, porque habrá tajos simultáneos en la misma fase en muchas de ellas...

Lo que si te digo es que por lo que he visto debes hacer los acabados lo más parecidos posibles, por simplificar, por lograr imagen de marca, por tener siempre a los mismos industriales (que te respondan rápido y bien), y porque podrás negociar un mejor precio... :cool:
Es más salvaje aún, no son 60 tiendas si no 100 y hay que terminarlas en 60 días, es decir, un mes para terminarlas todas. Cuando le planteabamos temas de acopios nos decía que en muchas de ellas no tendríamos ni zona de acopio, tendríamos que apañárnoslas con lagún centro log´sitico desde ql que llevar los materiales según se fueran necesitando.

En cuanto a los acabados parecidos sí nos dijo que serían todos similares por a imagen de marca.
Nos dió como ejemplo a Norman Foster y nos dijo que él seguramente lo haría en un sólo día. La verdad es que ha metido bastante presión. Quiere que apliquemos el modelo JIT (just in time) de Toyota, meter a toda la gente posible sin que interfieran en las tareas ni se quede nadie parado para acabar cuanto antes

Muchas gracias por la respuesta tan rápida

Es que no son 60 tiendas... son 100 :eek::eek::D:D
Y no han tenido en cuenta que puede que los decoradores de Zara o Carrefour se tiren los primeros 50 días decidiendo el color de la plaqueta... :D
Es más... Zara no haría 100 tiendas de una tacada...
en 60 días sólo abre unas 40 tiendas :D

Es que no son 60 tiendas... son 100 :eek::eek::D:D
Y no han tenido en cuenta que puede que los decoradores de Zara o Carrefour se tiren los primeros 50 días decidiendo el color de la plaqueta... :D
Efectivamente, en los días previos tenemos todo el tiempo del mundo para organizarlo bien, elegir materiales, contactar con proveedores y personal que se tenga que contratar, pedir las licencias, visados... en fin, todo lo necesario para que cuando empiece la obra no se pare ni un sólo momento. Habrá que trabajar día y noche. No tiene por qué ser Zara, imaginemos que es una nueva compañía que quiere expandirse rápidamente y queire montar las 100 tiendas en esos 60 días

Ruskin

VIP
Lo que tienes que hacer es planificar con los tiempos mínimos un centro (supongo que todos son iguales), asignar los recursos necesarios para poder ejecutarlo. Una vez que tengas el tiempo mínimo en el que puedes completar uno, divides los sesentas días (que no es un mes, sino dos, y si son fechas de trabajo, casi tres) por ese tiempo y te dará el numero de veces que podrás repetir el ciclo con los mismos equipos, dividiendo el numero de tiendas por este tienes el numero de equipos, es decir, el numero de tiendas que tienes que hacer simultáneamente.
El truco esta en programar un centro bien. Si me permites parafrasear el proverbio: "quien hace un centro hace un ciento". He hecho cosas parecidas, y, es un poco salvaje pero, es cuestión de organización. Recuerda: el Empire State Building se hizo en menos de un año un medio, y no se podía hacer una planta hasta que se terminase otra, y tiene más de 100, ¡algunos días se hicieron dos plantas completas!
En realidad no se si el objeto del ejercicio es el diseño de las tiendas para que se puedan hacer en el menor tiempo posible, o es un ejercicio de Programación y Organización. Utiliza en cualquier caso, un programa del estilo de Microsoft Project.

parrocho88 ha dicho:
en 60 días sólo abre unas 40 tiendas :D
Para ser exactos creo que han sido 98 tiendas en el ultimo trimestre, pero ojo, no quiere decir que todo se haya hecho en ese trimestre, sino que son las que han terminado y abierto en ese plazo.

shenecken ha dicho:
Los ejemplos de local que nos proponía el profesor era una apertura de 100 locales de Zara o Carrefour.
Casi seguro que tu profesor no ha abierto una tienda Zara :p :p

pachorro ha dicho:
No se porque hablas en plural, habla en singular, je je, lo decide todo una persona en ese aspecto y no sólo Zara, sino maximo dutti, berskha, etc.... ;) ;) (por supuesto el equipo es grande).

Lo primero que tienes que pensar shenecken es que TODO se diseña desde un sólo sitio, absolutamente todo, independientemente de que luego tengas técnicos de zona, digamos que el proyecto se hace en la central y luego existe el colaborador de la zona que se suele encargar del papeleo, toma de datos (estados actuales), etc....

En cuanto a los acabados parecidos sí nos dijo que serían todos similares por a imagen de marca.
Nos dió como ejemplo a Norman Foster y nos dijo que él seguramente lo haría en un sólo día. La verdad es que ha metido bastante presión. Quiere que apliquemos el modelo JIT (just in time) de Toyota, meter a toda la gente posible sin que interfieran en las tareas ni se quede nadie parado para acabar cuanto antes

Muchas gracias por la respuesta tan rápida
Difícil...:D:D:D:D:D:D:D

vorpal

VIP
No lo veo complicado, en principio es cuestion de:
- planificar la ejecución de una tienda (tareas: instalaciones varias, revestimientos de suelos, paredes y techos, amueblar y equipar...)
- elegir sistemas adecuados, basados en montaje y prefabricación (ojo con el suelo, que me parece lo crítico)
- dimensionar los equipos de trabajo para hacer cada cosa en esa tienda.
- solapar o montar en el tiempo la ejecución de cada tienda.

La cuestión puede ser el montaje en paralelo de las tiendas minimas necesarias para que todas esten acabadas antes de la fecha límite.
Con montaje secuencial y pocos equipos de trabajo es virualmente imposible.

saludos.

Para ser exactos creo que han sido 98 tiendas en el ultimo trimestre, pero ojo, no quiere decir que todo se haya hecho en ese trimestre, sino que son las que han terminado y abierto en ese plazo.
Casi seguro que tu profesor no ha abierto una tienda Zara :p :p
No se porque hablas en plural, habla en singular, je je, lo decide todo una persona en ese aspecto y no sólo Zara, sino maximo dutti, berskha, etc.... ;) ;) (por supuesto el equipo es grande).

Lo primero que tienes que pensar shenecken es que TODO se diseña desde un sólo sitio, absolutamente todo, independientemente de que luego tengas técnicos de zona, digamos que el proyecto se hace en la central y luego existe el colaborador de la zona que se suele encargar del papeleo, toma de datos (estados actuales), etc....
Decidirá uno solo, pero primero opina hasta el Tato...

Tu profesor esta loco :D:D:D:D Eso es inviable a no ser que tengas 25 equipos de trabajo y que realicen 4 tiendas en 60 dias cada equipo. Pero...... ¿todas en la misma ciudad??? :D:D. Si no es por la pasta se pueden hacer esos 4 equipos, la logistica ha de estar muyyyyyy bien organizada. Esconomicamente no creo que sea viable. Yo con un solo quipo realice 7 tiendas de una misma cadena en 90 dias y fue una matada. Y luego el que tenia mala logistica fue la de la cadena que no daba abasto a repartir el genero que vendia :D:D:D:D

anazpe

Oro
Olvídate de los comentarios de jubilado a pie de obra sobre si es viable o no, o si Zara puede y Carrefour no...

Son 100 tiendas a completar en 60 días. Si no se condicionan unas a otras, con 1 solo equipo necesitarías terminar más de 1 tienda y media por día sin tener en cuenta días de margen para cualquier problema que pueda surgir. Con la misma consideración, si te pudieras permitir 100 equipos de obra, tendrías 60 días para hacer cada una de las tiendas. Puesto que el condicionante del problema es el tiempo y no el dinero, te toca hacer una lista cronológicamente ordenada de todas las tareas necesarias para poner cada tienda operativa, asignarle a cada una una duración y un orden y de esa manera ver cuanto tardas en hacer una tienda. Cuando tengas el tiempo calculado, lo que te queda, como decía Ruskin, es dividir el número de tiendas por el tiempo que lleva completar una tienda con un equipo para obtener el número de equipos que necesitamos.

Para mi, esto es lo básico. Aplicando metodo Just-In-Time, toca planificar desde la fecha de entrega hacia atrás, teniendo en cuenta recepción y aceptación de tienda terminada, revisión previa, limpieza, pruebas, etc.

No se que criterio os habrán marcado, pero supongo que tus profesores valorarán más que el razonamiento y el encaje general del problema sea el correcto, más allá de que si los plazos estimados para cada actividad son reales o no (a menos que pongas algún disparate). Si aceptáis un consejo, tratad de ir de lo genérico a lo concreto. Encajad el problema en su totalidad a grandes rasgos y luego id definiendo cada parte con cada vez más detalle según el tiempo disponible.

Saludos.

tete55

VIP
Yo he participado en la reforma de varios locales para una mega empresa con plazos de ejecución de 2 meses y medio.
Se puede hacer en 2 meses, siempre que todo esté muy estandarizado, la planificación sea perfecta, y los tiempos de reacción de las constructoras, la DF, el project manager (en este caso indispensable) y la propiedad sean inmediatos.
No pueden pasar más de 24 h desde que aparece un problema y se resuelve. Y de ahí para abajo.

La forma de trabajar de la propiedad en este caso era el siguiente:
Disponen de un equipo de técnicos que creaban un manual de diseño de locales (mu detallado) y un estudio previo de distribución de cada local
Se contrataban paquetes de 20-30 locales a empresas que se las hacían por el método de llave en mano. Estas empresas contrataban a su vez a varios despachos de arquitectura los proyectos (que se hacía muy rápidos) y por otro lado constructoras que hacían un máximo de 3-4 obras a la vez.

100 proyectos desde un solo sitio alarga muchos los plazos. Creo que es mejor encargar los proyectos a varios estudios con unas premisas muy mu bien definidas.

No lo veo complicado, en principio es cuestion de:
- planificar la ejecución de una tienda (tareas: instalaciones varias, revestimientos de suelos, paredes y techos, amueblar y equipar...)
- elegir sistemas adecuados, basados en montaje y prefabricación (ojo con el suelo, que me parece lo crítico)
- dimensionar los equipos de trabajo para hacer cada cosa en esa tienda.
- solapar o montar en el tiempo la ejecución de cada tienda.

La cuestión puede ser el montaje en paralelo de las tiendas minimas necesarias para que todas esten acabadas antes de la fecha límite.
Con montaje secuencial y pocos equipos de trabajo es virualmente imposible.

saludos.
Lo crítico en realidad es el contgrol de suministro de materiales.
Mi prinicipal problema suelen ser las carpinterías (las metálicas y las de madera) (que hay que pedirlas el primer día, para que lleguen el último). Lo malo viene cuando ha que hacer huecos nuevos y no se pueden tomar medidas hasta que no estén abierto, con lo que se pierde algún tiempo que puede hacer fracasar el plazo.

De todas formas el principal problema de las adecuaciones de locales con ínfimo plazo no es la obra en sí, sino las licencias y suministros de suministros. La maoría de las veces, se tarda más en el papeleo que en la obra.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Una practica curiosa.
- Creo se le podria sacar mas a la practica si para la ejecución os permitiesen mas tiempo, con el plazo tan justo no se puede escapar de los trabajos simultaneos y el estudio de la programación es mas facil.

- Tal como lo veo, creo que el asunto va encaminado a la eleccion de soluciones constructivas que permitan la ejecución en el plazo. Por ejemplo nuevas particiones con pladur, porque como a alguien se le ocurra poner yeso, perderas un tiempo precioso en este caso particular, en esperar a que seque para poder pintar.

- Creo que lo mas complicado sera el suministro de materiales, acopios, etc

animo

winaser

Esmeralda
¿Y de qué asignatura se trata? ¿Construcción u organización? El tema sería hacer el diagrama CPM, ver el camino crítico e intentar comprimir actividades críticas, supongo... Porque de qué te sirve comprimir actividades no críticas cuando no te va a repercutir en la duración total de la obra. De todas formas no parece fácil. Ya nos contarás.

Iñaco

Plata
Módulos estandarizados de 12x4x3 metros, premontados con todos sus elementos y ensamblados en obra. Habrá locales donde pierdas superficie útil, pero por lo que he leído no indican nada sobre ese asunto en el ejercicio.

Mi profesor está loco, si, la asignatura es Gestión económica y parece que sí valora más el razonamiento, los tiempos podemos poner los que queramos para las actividades siempre y cuando los razonemos, podemos hacer uso de 100 equipos para hacer las 100 tiendas simultáneamente como bien ha indicado anazpe, podemos usar 50... los que sean siempre y cuando se lo podamos razonar, si no sería decir que en un día lo tenemos y quedarnos mas anchos que largos.
Coincido con el comentario de tete55 en que lo crítico aquí es el suminstro de materiales, hay que tenerlo muy bien organizado, pero para ello contamos con tiempo ilimitado en la fase anterior a la ejecución. En cuanto a centralizar la redacción del proyecto se podría si tienen medios suficientes aunque encargarlo a varias empresas es también factible ta y como lo comenta tete55, definiéndolo todo muy bien

Muchas gracias a todos por la ayuda tan rápida, es de mucha utilidad.

Por cierto, 60 días son dos meses, no sé en que estaría pensando cuando puse que era un mes jeje