2 en 1: altura justa y construcción ilegal

Hola otra vez,

Os explico de que va la cosa: local de 80 m2 aprox. más terraza de unos 50 m2.

Se desea abrir una guardería. Entonces hay dos problemas:

ALTURA: La altura del local es de 2.55 m. Como bien es sabido la altura mínima para poder abrir es de 2.50 m. Supongo que en este tipo de actividad se requiere insonorizar, a menos el forjado, por lo que la altura no nos daría.
Una posible solución es levantar las baldosas que hay puestas y colocar parquet flotante, por lo que podríamos ganar unos 7 cm. La cosa es si conocéis alguna manera de acondicionar el forjado acústicamente y tipo de luminarias, sin que ello afecte al cumplimiento de los 2.50 metros mínimos exigidos.

CONTRUCCIÓN ILEGAL: Por otro lado, en la parte de la terraza, la anterior propiedad construyó de manera ilegal una planta baja destinada a almacén y oficinas. La actual propietaria tiene pensadas varias cosas:

Tirar la planta baja y aprovechar toda la terraza
Tirar la fachada de la planta baja para que quedé un local abierto
Aprovechar esa planta baja para ubicar vestidores o darle algún uso.

¿Como hay que actuar en estos casos al ser ilegal? Si desea tirar toda la planta o eliminar la fachada, ¿se necesita de un arquitecto verdad?

Cuanta letra no? :eek:

Muchas gracias a todo el mundo!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Los niños suelen ser bajitos, así que lo de la altura de techos... :) :) :)

gusu ha dicho:
Se desea abrir una guardería. Entonces hay dos problemas:
Primer consejo si piensas que solo hay dos problemas

Empieza por leerte los requerimientos para una guardería segun normativa, porque con 80m² dificilmente podras hacer una guardería.

quizás debería comenzar por ahí, pero a que normativa he de dirigirme? :eek:

Iré a entrevistarme con el técnico municipal a ver que me dice, pero me la miro antes para no ir perdido. Respecto al tema de insorización, con una altura total de 2.60, se puede hacer algo?

En Andalucia hay una normativa especifica para diseños de espacios educacionales... tendras que preguntar en la consejeria correspondiente

A nivel nacional ahora mismo ya no esta en vigor, pero antes era el RD 1004/1.991, lo que sucede que estaba en vigor hasta 2.002 y no he encontrado a su sutituta, desde luego es un punto de partida porque las autonómicas debe cumplir esta.

Artículo 10.

Para impartir el primer ciclo de educación infantil, salvo lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del presente Real Decreto, los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades y reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

Ubicación en locales de uso exclusivamente y con acceso independiente desde le exterior.

Una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que tendrá, como mínimo, 30 metros cuadrados.

Las salas destinadas a niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.

Un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.

Una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada de comedor.

Un patio de juegos por cada nueve unidades o fracción, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 75 metros cuadrados. (nota en la autonomica de andalucía este valor creo que se duplicaba).

Un aseo por sala, destinada a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros.

Un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los niños, que contará con un lavabo, un inodoro y una ducha.

y asi sucesivamente, montar una guarderia requiere espacios importantes no solo a nivel de construido sino tambien de PATIO

dan

Sénior
Me da la sensacion que hacer una guarderia en un piso de 80 m2, pues que va a ser que no.
Hace tiempo que mire este tema y recuerdo que lo minimo..minimo era a partir de 150 m2 y con unas exigencias de espacios auxiliares bastante grandes.

Saludos.

:eek: :eek: :eek:

Pues a ser que no! le voy a dar la buena noticia:

"siga buscando locales"

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Por cierto, en referencia al aislamiento acústico es posible realizarlo con esa altura? unos 2.60 m. Es por si me encuentro en esa situación alguna vez?

A pesar de todo lo dicho, no estaria de menos que tuvieras la normativa a mano, porque ademas esto es un tema que depende de cada comunidad autonoma. Y montar una Llar d´Infants en Barcelona esta dificil.

Saludos.

Hable con la propietaria y está empeñada en monrtar en ese local como sea. Me ha comentado que si pone una ludoteca que si es lo mismo. Sabeis algo?

Mañana tengo hora con el ingeniero y arquitecto municipal. Les plantearé todo esto y a ver que me dicen. Os mantendré informados.

Muchas gracias

jasonkid13

Gran experto
gusu ha dicho:
Hable con la propietaria y está empeñada en monrtar en ese local como sea. Me ha comentado que si pone una ludoteca que si es lo mismo. Sabeis algo?
Muchas gracias
¿ Lo mismo que qué? Ten cuidado que si no los técnicos municipales te van a dar pal pelo :D ¿No será que lo quiere legalizar como ludoteca y usar como guardería? cuidadín, cuidadín con eso...

En referencia a montar un aislamiento acústico en 10 cm, mi respuesta técnica es que no. No es posible montar un sistema de acondicionamiento-aislamiento (obligatorio para un centro eductativo) con solo 10 cm. (material absorbente, camara de aire, elementos amortiguación, material aislante y placas de cierre). Otra cosa es que se haga... Desaconsejo cualquier otro sistema para un recinto con ese uso... claro que es solo mi humilde opinión...

Gracias jasonkid13. Este local no puede ser utilizado.

Se refiere que si son las mismas condiciones las de una guarderia que las de una ludoteca. Si los requisitos son los mismos. Lo son? no lo son?

En el 2º link se especifica que:

"No hay normativa específica que regule las actividades llamadas de Ludoteca. Por tanto, hay que remitirse a normativas sectoriales como punto de referència."

Saludos.

Fui a hablar con el técnico municipal. Me comentó que para guarderia ni hablar y para ludoteca pues se pide un mínimo de 100 m2.

El local tiene unos 75 m2, a continuación una terraza de unos 15 m2 y un bajo no legalizado (construido ocupando parte del total de la terraza) de unos 60 m2.

Según me comentó el técnico por superficie total si que cumple pero al estar ese paso de terraza de por medio, habría que estudiar si se podría abrir la actividad, pues si la terraza está descubierta, si llueve ¿cómo pasan de un local al otro?

He hablado con la propietaria y me dice que le estoy poniendo muchos problemas. Que otros colegas le han dicho a la primera que sí.

¿Es necesario legalizar la zona ilegal o no hace falta? La propietaria dice que si no toca estructuras, solo abre las ventanas un poco más y la puerta más grande, no hace falta que lo legalice. ¿Es cierto?

Cómo no quiero problemas paso de esta faena.

Mies

Gran experto
gusu ha dicho:
He hablado con la propietaria y me dice que le estoy poniendo muchos problemas. Que otros colegas le han dicho a la primera que sí.
Yo tampoco entiendo eso:

1- Si otros colegas le han dicho que no hay problema ¿por qué recurre a tí?
2- Es imposible hacer una guardería si la normativa no lo permite, el ayuntamiento tampoco lo va a permitir...

La gente es muy dada a pensar que el problema es que tú no le consigues lo que ella quiere y que otro sí podrá conseguir. No creas que otro va llegar más lejos que tú. Si no se puede no se puede...

saludos