¿2 o 3 juntas en ventanas de PVC?

Hola, cada día que pasa, los diferentes comerciales me comen más la cabeza con este tema, si bien lo tenía bastante claro, otro más me ha comentado la jugada.

Resulta que estoy para contratar el tema de carpintería de la casa, será en PVC, y por precio, color del foliado y sobre todo caracteristicas técnicas que ofrecen, estaba decantado por Aluplast serie 6000 con perfil de 80 y con la tercera junta central, que saca un buen coeficiente termico y sonoro, mejor que algunos de competencia pero con dos juntas, como son kommerling, veka o rehau, todos ellos a su vez más caros con perfil 70 y dos juntas.
El tema es que estos tres fabricantes me dicen que la tercera junta es un atraso, que hoy en dia se consiguen mejores cosas con solo dos, etc etc...
Bajo las caracteristicas del fabricante los números no dicen eso, el tema es ¿como ellos no disponen de esa tercera junta me estan vendiendo la moto o es cierto que es un atraso?...
A ver si alguno de los espertos de la carpintería me puede iluminar un poco, muchas gracias.

carmonaaa

Bronce
tu estas como yo hace 2 semanas, la misma pregunta, yo al final me decidi por la de 3, una cosa que me fije en las ventanas que me trajo una muestra de un corte de las 2, es que se ven hermeticas, pero cuando miras por su interior al estar cerrada ves como por las visagras entra un minimo de luz, esos milimetros por unas cuantas de visagras entendi que algo de frio y ruido meteria con lo que iba directamente a la camara siendo retenida por la ultima mientras que en la de 3 ya ves como la goma interior hace un cierre completo, al final como digo cogi la de 3, no se si sera por lo de caballo grande ande o no ande.

carduelis

Bronce
yo no tengo mucha idea de ventanas, pero este año en la feria de veteco los stands de otras marcas que no vienen al caso mostraban las 3 juntas como un adelanto, osea que el año que viene todos tendrian 3 y tocara ir a por otras mejoras, ayer fui a constructec y habia unas ventanas que insonorizaban super bien
un saludo

leyolari

Plata
el tema es ¿como ellos no disponen de esa tercera junta me estan vendiendo la moto o es cierto que es un atraso?...
Sin entrar en numeros de diferencias termicas ni entrar en marcas, yo estoy seguro que no es ningun retraso. Si examinas una secion de cualquier ventana de pvc (hoja y marco) veras que tanto el marco como la hoja tienen en su interior varias camaras o celdillas (2,3,5...). Se dice que a mas camaras mas aislamiento. Si siques observando la sección te darás cuenta que, cerrada la seccion, existe un hueco "vacio" entre las dos gomas (interior y exterior) de la seccion de ventana de doble junta. Es decir aunque en marco y hoja tengamos 5 camaras estancas, entre marco y hoja solo tenemos una sola camara. Una y punto pelota. Si a esta generosa camara le añadimos una junta central entonces tendremos dos camaras: dos. En teoria mejor aislamiento. Vamos es lo que pienso yo. Eso si , yo no soy capaz de cuantificar esas diferencias ni soy capaz de afirmar que por tener una marca junta central y otra no, la segunda sea peor o mejor que la otra. Los ensayos, si son reales y fiables, son para algo.

Generalmente en carpinteria la que realiza realmente la estanqueidad es la junta central, si esta no hace buen solape las otras pueden perder contacto fácilmente por depresión. En general las cámaras que hay entre el cerco y la hoja son para el mejorar la acústica.
La ventanas bien de PVC, aluminio, acero, madera ó mixtas no son en ningún caso completamente estancas las únicas son las de un submarino ó una nave espacial.

leyolari

Plata
Generalmente en carpinteria la que realiza realmente la estanqueidad es la junta central,
No se cual es la razon, pero hasta no hace mucho (y hoy en dia la mayoria) practicamente todas las carpinterias de PVC. (no asi de aluminio) no disponían de junta central, confiando la estanqueidad a las juntas colocadas una en marco y otra en hoja. La verdad sea dicha funcionan muy bien en el aspecto de hermeticidad. Por eso en este material la ventaja yo que yo le veo a esa junta central, aunque sea teórica, es que en el vano donde van los herrajes entre hoja y marco existen dos cámaras independientes en lugar de una, donde la transmisión por conveccion sera algo mas pequeña y por lo tanto los numeros seran algo mejores.

Bai leyolari, efectivamente hasta no hace demasiado, al menos en España las carpinterías tanto de PVC ó aluminio eran sólo de doble junta. Repasando entre mis libros de carpintería he podido observar que la junta central ya existía hace bastante tiempo (te hablo de los aprox. finales de los 60) si bien creo que su uso no se generalizó hasta que se desarrollaron materiales como el EPDM y silicona que permitían al mismo tiempo flexibilidad, durabilidad y estanqueidad. (yo nací en los 70 así que no puedo hablar por experiencia personal) Lo cierto es que el tema daría para abrir un post entero pero creo que no es el caso.

Como bien dices leyolari la convección es un punto a favor al crear más de una cámara, pero el factor determinante es la diferencia de presiones entre una y otra cámara así como la función deflectora de la junta central. Yo desconfío de las carpinterías con más de 2 juntas (salvo en el caso de las ventanas dobles) más que nada porque es muy complicado mantener una perfecta planitud de perfiles ó regulación de herraje, siempre hay pequeñas tolerancias que hacen que cuando pones 3 juntas alguna no realice un buen contacto y si esta es la central apaga y vámonos. Otra pega que tiene poner tanta junta es que resulta complicada de cerrar en caso de utilización de varios puntos de cierre.

Publicitariamente se utiliza mucho el tema de las 3 juntas (al menos en aluminio) y me recuerda mucho a esos coches de gama baja que para buscar una estética deportiva le ponen un montón de alerones (muy molenos) pero que en el fondo valen para muy poco.

vespa27

Esmeralda
No solamente no es un atraso, si no que también influye la flexibilidad o rigidez de esta junta central; pregúntale a los comerciales al respecto de este punto.

Un saludo :)

Gracias @vespa27 lo más aclaratorio es lo ensayos del Ift (quizás el mejor laboratorio de Europa) que no están nada mal aunque comparados los de resistencia al viento con los de un buen sistema de aluminio se quedan un poco cortos.
Lo de la rigidez que comentas está bien el shore y los elementos coextrusionados también ayudan bastante.

Es muy parecida a la Kömmerling Eurodur ¿no?

Otra cosa que me llama la atención del sistema H-260 es que su junta no es realmente una junta central tradicional ya que más bien ya que a presión de viento positiva no tiende a cerrar la junta sino más bien lo contrario a perder contacto, la cámara de calma ó tiende por presión a que entre agua ó aire.

De todos modos gracias por la información yo no soy muy amante del PVC pero creo que conocer productos siempre viene bien aunque no estaría mal ya que tienes mucha información de Hoco pudieras también informarnos de que dimensiones máx. pueden hacer en correderas.

Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que por resultados que exponen los fabricantes, la tercera junta debería ser mejor, pero como dice mantaras, algunos de los comerciales de la competencia dicen lo mismo que el, que 3 juntas son mas dificiles de cerrar hermerticamente que dos, pero creo que hoy en día, con la perfilería que hay y la maquinaría precisa con la que se ejecutan, deberían de ser lo suficientemente buenos como para que esto no pase.
Seguiremos leyendo a ver que conclusiones sacamos.

No tengo nada contra los comerciales de ninguna empresa pero yo soy técnico ;) y he trabajado en el diseño y desarrollo de algunos sistemas del mercado. Tienes razón al decir que la técnica ha mejorado y las ventanas de PVC son más tecnificadas en general por su sistema de fabricación pero si la medida es grande y tienes muchos puntos te costará cerrarlas. Por otro lado repasando un poco los sitemas de PVC del mercado podrás comprobar que la estanqueidad, permeabilidad y resistencia de los sistemas de 2 juntas de PVC tiene valores muy parecidos a los de esas 3 juntas (qué no es junta central) y lo digo porque he comparando los datos que amablemente nos facilita vespa27 de ensayo con los que tengo de otras marcas de PVC con sólo 2 juntas y no he encontrado diferencias (si hay con las de junta central).

Angelpol mi única entención es que tengas a nivel técnico la mejor información bien elijas HOCO, VEKA, SCHÜCO, KÖMMERLIG..... ó la que sea