2G 5 Eduardo Souto de Moura

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
2G 5 Eduardo Souto de Moura
Varios autores

2G 5 Eduardo Souto de Moura


Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) es uno de los grandes arquitectos del panorama portugués contemporáneo. Figura clave de las nuevas generaciones de arquitectos de su país, se ha convertido en el personaje que ha tomado el relevo en la línea marcada por los dos grandes maestros de la arquitectura moderna portuguesa: Fernando Távora y Alvaro Siza.
La Editorial Gustavo Gili publicó en el 1990 la primera monografía dedicada a su obra y, desde entonces, el creciente interés por parte de la crítica internacional, motivó la publicación de este segundo número monográfico que complementa al anterior con la extensa producción del arquitecto. El uso de los materiales y la sencilla y antiretórica elementalidad constructiva en sus últimas obras, le separan de esa cierta continuidad estilística y regional de las nuevas arquitecturas portuguesas, para acercarse más a posiciones compartidas por otros arquitectos europeos, en una visión crítica de los límites de lo que parecía entenderse como región.
Este número presenta la obra de Souto de Moura con abundante documentación gráfica y fotográfica. 14 obras y proyectos dentro del territorio portugués, desde las casas unifamiliares en Tavira y en Moledo, varias galerías de arte, hasta obras de mayor envergadura como la reforma del edificio de la Alfándega en Lisboa o la reforma del Monasterio de Santa María do Bouro cerca de Braga. La sección "nexus" incluye material del propio autor, el texto "El tiempo" y una entrevista realizada por Xavier Güell.
 
Arriba