Acrobat 3D incrustado en PDF

¡Buenas a todxs!
Hace días que me pica la curiosidad... en mis memorias de cálculo creo que puede ayudar mucho si incorporo dentro del PDF final un 3D del modelo de cálculo donde se identifiquen los nudos, las barras...
No quiero una imagen, sino un 3D completo, es decir, que se pueda mover, acercar, rotar...
He visto por Internet mucho software de pago para hacerlo, pero preferiría no tener que comprar ningún software adicional para hacerlo (ya tengo Adobe Pro, AutoCAD, CYPE... con los que debería poder crear, exportar, editar e importar el 3D).
De momento, tengo la memoria en PDF convencional y tengo el CAD 3D que quiero incorporar.
En Adobe Pro hay la opción de Agregar 3D (en Herramientas - Medios Enriquecidos) pero me pide que el fichero esté en formato U3D y no sé de dónde sacarlo.
¿Alguien sabe cómo hacerlo?
Gracias.

Pues no sé qué decirte, @Ignasi Latorre, mis PDF 3D, lo saco directamente desde Allplan y no son ninguna extensión diferente, se llaman PDF y lo puedes pegar directamente, como pegarías cualquier página en una memoria, con la diferencia de que si picas en la imagen esta es 3D y se puede rotar, iluminar, eliminar objetos, etc.

Si por privado me mandas un correo, te remito una para ver si la puedes destripar en sus características y sacar algo en claro.

atm

Platino
Yo hay veces que lo hago (con archivos de programas "raros") y parece mentira, cuela o_O, prueba, no se pierde nada.

Coge tu fichero en 3D (punto) lo que sea, lo copias, le borras la extensión y le añades el .u3d 🙈

mongole

Plata
Por Internet hay mucho buscando CAD 3D to U3D.

Coge tu fichero en 3D (punto) lo que sea, lo copias, le borras la extensión y le añades el .u3d
Hacer esto no es que no vaya a funcionar, es que es hasta inmoral.

Puede funcionar en documentos escritos, que al fin y al cabo muchas veces son simples archivos de texto con una extensión arbitraria, pero un documento 3D es mucho más complejo.

Ya te lo he enviado por lo que puedas destripar, al menos tienes uno que sabes que va, luego tendrás que investigar con qué software hacerlo.

Gracias por el fichero, pero sigo sin conseguir pasar un DWG a U3D...
Hay alternativas a AutoCAD que lo hacen directamente, pero desde un producto de Autodesk siempre tienes que acabar pasando por una app de terceros (de pago)...

mongole

Plata
¿Has probado con un archivo intermedio, tipo OBJ o 3DS?
Suele ser un incordio y una perdida de tiempo, se pierden cosas en cada paso, pero depende mucho de lo sencillo, limpio y poco "especial" que sea tu modelo (que sea un modelo estándar con malla de vértices sin nurbs ni cosas así).

Si te digo la verdad, el modelo que tengo en mente es el alámbrico 3D de CYPE, por no tener no tiene ni mallas ni superficies.
Únicamente quiero exportar esa vista 3D con los nudos o con la descripción de los perfiles para luego incorporarlo como 3D en la memoria de cálculo.
He probado con STL, pero sigo sin encontrar ninguna web ni app que me lo convierta a U3D (que es el formato que me pide Adobe Acrobat Pro para incorporarlo dentro de un PDF existente.

atm

Platino

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Una solución es utilizar Photoshop como programa intermedio.
Importas a Photoshop (que admite 3DS, DAE, FL3, KMZ, OBJ, etc.) y luego exportas a U3D.

Hola @Ignasi Latorre. El programa gratuito que te recomienda @sparus no es solo un visor, sino que además te permite imprimir en formato PDF 3D, que después, si quieres, puedes incorporar a otro archivo PDF, por ejemplo tu memoria.
Para ello, te bajas el visor de Bentley, tendrás que darte de alta con una dirección de correo electrónico y una contraseña.
Una vez instalado, puedes abrir un fichero IFC (o DWG…) que hayas exportado de CYPE (por ejemplo), y le das al icono de imprimir. La primera vez, al lado de la ventanita de Printer and Paper Size, hay unos puntos suspensivos a la derecha, pincha en ellos y selecciona el fichero pdf.pltcfg, verás que ahora, en dicha ventana, puedes seleccionar > PDF, ahora, una vez seleccionado, activa la casilla Print to 3D y aceptas en Print to File. Una vez guardado tendrá la extensión pdf y puedes abrir el fichero con Acrobat (Reader o Pro) o incorporarlo a otro fichero PDF. Cuando lo abras saldrá una advertencia de que se ha deshabilitado el contenido 3D, lo habilitas (en opciones, a la derecha) y pinchas en el icono interrogación ? y ya lo tienes. Ahora ya puedes rotar, mover, acercar el dibujo en 3D; también puedes ver una vista en sección, en el icono, pincha en propiedades de sección cruzada para cambiar el plano de sección, etc.
Parece un poco largo, pero una vez instalado es rápido. Espero que te sirva. Saludos.