Acrobat 3D incrustado en PDF

kaaden

Esmeralda
Teniendo en el curro Creo y en casa SketchUp, FreeCAD y SolveSpace meterme con DS ya me satura mi cerebro CAD.

kaaden

Esmeralda
El SolveSpace lo instalé porque en casa funciono con Ubuntu y está dentro de las aplicaciones que vienen con el "store de Ubuntu", es muy simple pero eficaz y te puedes importar secciones DXF que después extruyes sin necesidad de generar geometrías complicadas con él, lo instalé porque simula mecanismos. Me gustó como alternativa fácil a FreeCAD.

Y mira este para hacer planos PDF a los que insertas el PDF 3D.
https://tetra4d.com/

Ignasi Latorre

Esmeralda
Me lo estaba planteando para modelar una pieza para una ventana que quiero imprimir en 3D (de esas que ya no se hacen y no se encuentran), ya que no me compensa comprar, alquilar... un software para sacar el modelo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Ya ves que por pedir que no falte.
Lo he puesto en la lista de deseos, pero creo que sería un buen complemento para el botón Imprimir vista actual de CYPE 3D.
Cuando pasas notas de cálculo siempre hay el problema de que el receptor tiene dificultades para identificar los nudos, y sobre todo en obras grandes.
Antes, para no tener que delinear nada, sacaba pantallazos de distintas vistas con los nudos pero con el PDF 3D soluciono el problema de forma práctica.
Si bien es cierto que la información solo es visible en un PC, como mis notas de cálculo no se visan, al cliente le son de gran utilidad ¡y simplificar la forma de generación sería un puntazo!

sisifo

Platino
Nosotros estamos pensando más en .glTF como formato para mostrar resultados. Me parece más flexible, y se puede visualizar tanto en PC como en smartphone y tablet. De todos modos, le echaremos un vistazo a las posibilidades que ofrece PDF 3D.

kaaden

Esmeralda
Mi razonamiento es simple, tras años de experiencias con estas cosas:
Las memorias y otros documentos van en PDF y estos 3D son para incrustarlos en el PDF, para qué inventar lo que ya está inventado, existe el PDF 3D. He usado otro tipo de archivos para enseñar a un externo la estructura en 3D, desde los DWG 3D de CYPE, SAT, iges, step, formatos propietarios... y la pregunta siempre es la misma: ¿Ese archivo con qué lo abro? Con un visor... Pero es que no sé usar el visor, no me marees.
Si envío un PDF de entrada no preguntan nada, porque no les es extraño el formato, doble clic y ya están dentro, les pide activar... a todo que SÍ y ya solo tienen que jugar con el ratón y el árbol del modelo. Se ha roto la primera barrera del formato desconocido.

Me he encontrado delineantes de menos de 40 años que no saben ver el 3D DWG de CYPE con AutoCAD...

sisifo

Platino
Un fichero .glTF lo puedes abrir con el navegador, lo puedes ver en VR y en AR, lo puedes publicar en Facebook, o lo puedes abrir con una app del móvil. Incluso lo puedes importar en Unity.

Yo creo que el reto está en imaginar/copiar nuevos modos de visualización.

sisifo

Platino
Sí, pero la memoria se entrega en PDF
En el PDF puedes incluir un código QR, que te lleva a la información. Y ese código QR lo puedes poner en la valla de anuncio de la promoción, para que los interesados puedan consultarlos en el móvil.

kaaden

Esmeralda
Estamos hablando de cosas distintas, lo que nosotros planteamos es sin salirse del documento oferta/memoria/X en PDF y se abre con un reader básico gratuito, ese formato que planteáis puede estar muy bien para lo que dices, pero no es lo que buscamos.

sisifo

Platino
Los .glTF se abren sin necesidad de tener ni siquiera un reader básico gratuito. Se abren directamente en el navegador.

sisifo

Platino
Y la aplicación de Realidad Aumentada de CYPE para iPhone es un reader que, aunque no sea tan básico, sí que es gratuito.

davidn

Diamante
En el PDF puedes incluir un código QR, que te lleva a la información. Y ese código QR lo puedes poner en la valla de anuncio de la promoción, para que los interesados puedan consultarlos en el móvil
Con que los PDF generados, especialmente del módulo de memorias, se pudieran editar abrir con el Acrobat DC de momento me conformaba.
Siempre dan error, y no se pueden fusionar, editar, firmar digitalmente... Hay que imprimirlos en "impresora PDF" pero claro, ya pierdes el índice.