4 propietarios para 2 terrenos

Hola, soy nueva en este mudillo y tengo unas dudas que me gustaría que alguien me resolviera.
Soy de la Comunidad Valenciana y actualmente mi madre ha heredado una finca urbana de 1280 metros cuadrados. Ella tiene cuatro hijos y le gustaría que nosotros ahí nos construyéramos una vivienda. Por lo que hemos estado mirando, solamente se puede hacer una segregación de 600 metros y entonces se quedarían 2 terrenos, cada uno de ellos a nombre de 2 propietarios.
El problema viene ahora que estamos mirando para poder construir, nos gustaría que algún dia esa finca a medias que tendria con mi hermano se pudiera partir de algun modo para que yo pudiera ser propietaria de mi casa y mi jardín.
Es esto posible? Si el terreno va a nombre mio y de mi hermano, a la hora de escriturar la casa, ¿A nombre de quien iría? ¿ Y a la hora de hacer una hipoteca, deberíamos firmar los dos? ¿ Y los planos? ¿Es toto a medias?.
Muchas gracias

pegote

Novel
Sugerencuias

Se debe de mirar en el PGOU de tu municipio; a parte de la edificabilidad de las parcelas si en la parcela mínima que entiendo es de 600 m2 pueden haber varias viviendas por ejemplo hacer dos adosado en cada parcela con la ocupación máxima. Por lo de los prestamos no hay problema el banco se lo da al que solicita condicionado a lo que sea... por otra parte el arquitecto te puede hacer perfectamente el adosado 1 con planos y demás... con la previsión de cuando quierea tu optro hermano solicitar hacer su casa con otro poryecto...

De todo lo que comentas no veo problema en ningun sitio lo único preguntar al ayuntamiento o consultar en pgou si en una parcela de 600m2 se pueden realizar 2 viviendas...

Saludos... ¿Por cierto el nick cadufero de donde te viene?

Por cierto entiendo que tenéis previsión de hacer 4 viviendas.

La idea que tenía era de hacer dos chalecitos, en el PGOU pone que se puede edificar unos 700 metros aproximados, que da para 4 viviendas de 160 metros cuadrados cada una.
El problema que yo le veo es que no sé si podré escriturar la casa si el terreno no es solamente mio. Además voy a construirla junto con mi pareja, entonces la casa va a ser de los dos. Él no aparecerá en el nombre del titular del terreno y no sé si eso también es un problema.
Es complicado todo esto, un mundo para mi!
Muchas gracias por tu ayuda.
Por cierto, cadufera es un nombre que viene del mar, de los aparejos que se utilizan para pescar pulpos.

vorpal

VIP
Habría que mirar que dice la ordenanza municipal aplicable a esa zona.

Si la tipología es la de vivienda unifamiliar es posible que se limite a una vivienda por parcela, en cuyo caso, si sólo puedes segregar el terreno en dos parcelas, sólo cabrían dos viviendas.

Si no hay limitación de número de viviendas por parcela podría hacerse una división horizontal tumbada con toda paz.

Saludos.

pero para hacer una propiedad tumbada es necesario que esten las cuatro casas construidas; ¿verdad? de momento la construirë yo y uno de mis hermanos; los otros igual tardan cinco años o mas; si no es asi; ¿no se puede dividir la parecla en cuatro trozos?

el arquitecto municipal nos dijo que se podían construir dos viviendas en cada parcela sin problemas siempre y cuando no excedieran de 320 metros. ¿ Es esto correcto? En una finca de 600 metros urbana?
gracias

pegote

Novel
uy uy uy

Es que conozco un pueblo que les llaman caduferos... creía que eras cadufera por ser de ese pueblo...

Por lo que comentas; entiendo que si tu y tu hermano tenéis un terreno, puedes buscarte un arquitecto que te haga tu proyecto con previsión de que luego edificará tu hermano, pides la licencia tu hermano te da consentimiento mediante notario (esto a preguntar en notaria) y listo. Si quieres poner a tu conyuje en la escritura sin problemas lo haces en la escritura de obra nueva, bajo el concepto que es propietario de 1/4 del terreno mas la casa...

Por lo que veo el tema del PGOU lo tienes claro ahora sólo tienes que ir a preguntar al notario...

PERO SI LA PREGUNTA ES SI SE PUEDE HACER A MI PARECER SIN NINGÚN PROBLEMA.

vorpal

VIP
pero para hacer una propiedad tumbada es necesario que esten las cuatro casas construidas; ¿verdad? de momento la construirë yo y uno de mis hermanos; los otros igual tardan cinco años o mas; si no es asi; ¿no se puede dividir la parecla en cuatro trozos?
No necesariamente.
Desde mi punto de vista, podrías hacer una comunidad de propietarios para asignar a cada uno de los cuatro hermanos una parte indivisa del terreno de uso privativo, y establecer que cada propietario en su parte indivisa puede hacerse una vivienda.

Desde el punto de vista urbanístico sería preciso comprobar que la "densidad" definida en la ordenanza zonal aplicable permite establecer más de una vivienda por parcela.

Saludos.

Eso de la comunidad de propietarios es muy caro? De cuanto dinerop estamos hablando?
Cuánto me puede costar construir una casa de aproximada mente 140 metros cuadrados??
Gracias a todos
Yo pertenezco al pueblo de los caduferos. jejeje