6502

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Qué buenos momentos nos dio el 6502.
Aunque muchos no lo conocieran en su época más gloriosa, resulta que también lo tenían en su casa como cerebro de su Furby.
Incluso todavía hoy sigue usándose, porque para aprender a programar ensamblador sigue siendo muy buena opción.

Eing?? 6502?? Furby, ese peluche malva horroroso??? Es que me pilló muy mayor y no le vi la gracia, de hecho me pilló tan mayor que mis hijos no le veían la gracia (acabo de mirar en wiki que empezó en 1998)

Legu...

Gran experto
Aún es la que uso en el despacho ...
Hace mil siglos me compré un chisme parecido a eso. Nunca supe ir más allá de utilizarla para multiplicaciones, divisiones y nada más. Pero allí estaba la máquina....
Pasó por mi despacho uno de los ingenieros, se asombró y me preguntó con incredulidad ¿Para qué quieres eso ? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Y yo, muy serio, le dije: ¡ Tiene letras ! :p

Hace mil siglos me compré un chisme parecido a eso. Nunca supe ir más allá de utilizarla para multiplicaciones, divisiones y nada más. Pero allí estaba la máquina....
Pasó por mi despacho uno de los ingenieros, se asombró y me preguntó con incredulidad ¿Para qué quieres eso ? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Y yo, muy serio, le dije: ¡ Tiene letras ! :p
yo la usé mucho en la carrera, era una buena ayuda el poder programar fórmulas y tenis programillas muy útiles

davidn

Gran experto
Yo siempre he sido de HP. En la carrera, la 34c fué la compañera de viaje. Ahora uso un "clon", la 35s.
Las HP siempre han tenido una ventaja, la RPN, como poca gente la entiende nunca te la pedían prestada.

Con el 6510 -una variación del 6502- del Commodore-64 me entretuve en hacer un juego en ensamblador. Bueno un juego, una gilip...da, lo entretenido fue programarlo. Era resolver un mini-puzzle. Estaba basado en unos mini-juegos de plástico muy pequeños que había hace muchos años con dibujos formados por piezas cuadradas, pero no sueltas sino embutidas en una carcasa y con unas ranuras laterales que servían de guía a los cuadrados para desplazarse. El conjunto tenía un hueco de forma que los cuadrados podían desplazarse lateralmente al hueco en vertical u horizontal; y desplazándolos había que formar el dibujo original (que previamente se deshacia al azar).

Bueno pues yo hice lo mismo pero en virtual y no con un dibujo sino con cuadrados de colores y no recuerdo si letras. El programa escogía una configuración al azar -con lo cual el juego (bueno llamésmolo así :confused: ) era distinto cada vez. Con teclas se iba moviendo un cuadrado al lugar vacío, y se podía consultar la configuración inicial para ver si te ibas acercando, y cuando lo lograbas el propio juego detectaba que habías ganado. Incluso le hice una pequeña sintonía chorra de unos 10 - 15 segundos al empezar; por supuesto en un solo tono.

Y todo a base de POKEs porque no tenía ni un mal ensamblador. Lo hacía en ensamblador en papel, luego lo traducía a hex y finalmente a decimal para el poke. Y a base de libros y revistas; todavía no existía internet. Bueno, existir existía, pero el común de los mortales no sabíamos de su existencia, sólo alguna que otra universidad, centro de investigación puntero y para de contar. Me leí libros de arquitectura de procesadores, que si el bus, el reloj, el acumulador y la madre que lo trujo. Las direcciones de memoria que ocupaba la pantalla en el Commodore, las direcciones donde había que colocar el programa. Me tiré por lo menos 6 meses a una media de un par de horas para hacer esa tontería. Pero fue divertido. Yo creo que una vez hecho y testeado no jugué ni tres veces.

(Por cierto que put... los juegos que venían en revistas -escritos en POKEs- que te pasabas horas metiéndolos y luego no funcionaban :mad: )

Iba a decir que no hace mucho, 10 añitos ya, 😲, quémé todas las revistas de commodore.

Puñeteros peeks y pokes.

Cuanto más avanza la técnica más viejos nos hacemos.🙁

Informática viejuna que demuestra la edad que tenemos.

Yo tambien me inflé a teclear lineas "DATA" de las revistas de aquellos tiempos y a meterlos a través de POKEs en un Commodore 64 y en otros cacharros con otros procesadores (Zilog Z80A en un Spectrum y un Sharp MZ700 que fué mi primer cacharro allá por 1982/83). Era frustante ver como después de haber picado código durante horas, había algun error en alguna línea y el programa no funcionaba, y entonces había que ir línea por línea a revisar que estuviera bien picado, o tirar de desensamblador para hacer debugging a saco, y de paso hackear o tunear algo del juego o programa en cuestión.

El Commodore 64 y su 6510, junto con otros chips de coproceso de audio y video, lo encumbraron entre los mejores equipos de aquella época.

Hace ya mucho tiempo que no programo nada, y mucho menos en ensamblador. Me parece que hoy con cosas tipo C# ya no hay que descender a esas profundidades del código máquina, pero es posible que el IoT, Internet de las cosas, haga florecer de nuevo el conocimiento esotérico y los arcanos que muchas veces supone manejar este tipo de lenguajes de programación a nivel de registros y tan cercanos al hardware. Los cacharritos conectables que tenemos o vamos a tener en un futuro cercano en nuestras casas, coches... van a necesitar conocimientos de microelectrónica y microinformática.

Saludos.

es posible que el IoT, Internet de las cosas, haga florecer de nuevo el conocimiento esotérico y los arcanos que muchas veces supone manejar este tipo de lenguajes de programación a nivel de registros y tan cercanos al hardware
No sè, para controlar los arduino se usa javascript, que no es de bajo nivel ni mucho menos (node.js, javascript para servidores)...