84 m² construidos pero sólo 40 m² útiles ¿es posible?

Hola soy nuevo en el foro y necesito ayuda urgente
Mi padre ha firmado un contrato de alquiler en una casa de protección oficial concedido por la asistente social de alquiler con derecho a compra, la cual no tiene trastero ni garaje y solo una habitación. La casa por la que ha firmado tiene 84 m2 construidos, pero sin embargo no le notificaron que tenia 40 m2 habitables al llegar a la casa he medido y cierto tiene 40 m2 habitables o utiles pero eso es solo el 50% de los firmados. Al hablar con la constructora nos cuenta que dentro de los 84m2 construidos entran las zonas comunes cosa que yo ya sabia y que si no me equivoco tendria que ser un 15 % de los m2 construidos que el firmo.

El piso consta de un salon con cocina americana una habitacion y un baño pequeñito no tiene ni entradita se entra directamente al salon solo un armario empotrado no tiene terraza de ninguna clase, las paredes son de pladur. Y bueno del techo no digo na porque vais a flipar han pintado con gotele directamente sobre las vigas y los caranbucos. Ni siquiera han pasado la llana.

El edificio es de distintas alturas segun los portales que va entre 6 pisos y 4 en las cuales por piso hay unas 8 viviendas y en el patio hay 6 portales.

Hay trasteros y garajes en el edificio, pero mi padre no los quiso porque se pagaba un alquiler aparte de 40 o 50 € más.

Mi duda es que de 84 m2 menos 15% = 71,4 pongamos que se quede en 60m2 porque las zonas comunes sean muy grande (que no lo son es simplemente un patio interior).
60 m2 menos 40m2 ¿¿donde estan los 20 m2 que faltan??

Las zonas comunes de garajes y trasteros entran dentro de esos 84m2 construidos o eso iria aparte lo digo porque viendo unas escrituras de mi hogar las zonas comunes del garaje van dentro de las medidas del garaje y las del trastero igual.

Agradeceria una respuesta temprana ya que tengo entendido por amigos que trabajan en la obra que solo hay 1 mes para reclamar y ya llevamos una semana perdida.

Gracias a todos.

- Poca ayuda en la distancia te puedo proporcionar, pero sí que me parece un gran desfase entre la superficie útil y la construida (aunque cosas más raras he visto). Creo que lo fundamental es conocer las escrituras, fundamentalmente la de división horizontal que, supongo, tendrás alguna manera de conseguir (y si no es así, el Registro, el Catastro, etc.)

- Un saludo.

¿Division horizontal? no entiendo mucho del tema ¿¿que es la division horizontal?? ¿¿eso viene en las escrituras?

Esto esta en Parla (Madrid)

Ruskin

VIP
A mi también me parece un coeficiente demasiado alto. Teniendo en cuenta una proporción muy alta tendríamos: Superficie construida del piso: 40,00 · 1,20 = 48,00 m², superficie computable: 48,00 · 1,20 = 57,60 m², hasta 84,00 m² falta mucho. De todas formas, como dice Pangea, habría que conocer los datos totales del inmueble para comprobarlo. En cuanto al reglamento de VPO no recuerdo que diga nada en contra del cartón-yeso ni del gotelé.

Saludos.

Caro yo no me quejo de las paredes de pladur es lo que hay pagando un alquiler tan bajo es algo irremediable y lo del techo bueno... me aguantare y tendre que meterme en obra antes de que mi padre entre a vivir y revestir yo el techo con la llana.

El problema esta en que para mis cuentas le falta una habitacion de 20m2 o eso o que le bajen el alquiler un 40% que es lo que le falta de metros cuadrados.

El pobre hombre a sus 60 años que no tiene nada y no ha tenido nunca nada tenia una ilusion con su piso nuevo y al ver donde le han metido se le ha caido el alma al suelo, tiene una desilusion...

Si pudiera os pondria fotos. Gracias a todos. Haber si entre todos encontramos esos 20m2 perdidos y si me aclara alguien lo de los trasteros y garajes que yo creo que estan ahi e visto por una ventanita del edificio los pasillos de los trasteros y solo el pasillo tiene unos 3,5 m2 de ancho un desperdicio de espacio increible

Ruskin

VIP
Es tan evidente que eso es una chapuza que no creo que haya reglamento que lo recoja, o probablemente sí...
En cuanto a la superficie de trasteros y garaje no entiendo muy bien tu pregunta. La superficie de una plaza de garaje debe rondar los 28,00 m², incluyendo zonas comunes, y la superficie de los trasteros, creo recordar, está limitada en VPO a un porcentaje de la vivienda. De esto último no estoy muy seguro, quizás alguien lo sepa mejor, pero el caso es @Manuelmal, que no entiendo bien si quieres decir que el piso tiene garaje y trastero.

Delineo

Diamante
Los trasteros y los garajes no computan en los metros construidos de las viviendas. Quizas podria ser que la vivienda tenga incluida una plaza de garaje y trastero. Eso pasó en una epoca por aqui, que hacian las vpo y obligaban a comprar la plaza de garaje y trastero; si no querias la plaza, te la quedabas o la pagabas igualmente, evidentemente la gente se la quedaba hasta que hubo alquien que denuncio dicha practica. Mira las escrituras e informate pues esos acabados no creo que sean permitidos en las vpo, al menos por aqui no lo son.

El edificio tiene garajes y trasteros pero... el alquiler va aparte si quieres una plaza de garaje te hacen una escritura de la plaza si alquilas un trastero te hacen una escritura del trastero.
Mi padre no le hace falta ni garaje porq no tiene coche ni trastero que tampoco tiene muchos trastos.

Delineo voy a mirar bien las escrituras para ver que es lo que entra en el caso de no encontrarlo me acercare personalmente a la constructora y le pedire que me expecifique desde los 40m2 de utiles asta los 82m2 construidos de donde los sacan exactamente y que me lo expecifique metro a metro donde estan. He estado mirando en Goolzoom la parcela el numero de referencia catastral. Segun veo en el mapa dentro de la misma delimitacion parcela aparece un parking publico que puso el ayuntamiento mucho antes de que se construyera el edificio de mi padre. No se si tiene algo que ver.

Gracias a todos voy comprendiendo gracias a vosotros más y más sobre este tema. Espero pronto encontrar la respuestas a mis dudas.

Respecto a lo del techo he estado mirando en otras casa por la ventana y en todas han echo exactamente lo mismo pintar sobre el techo de viga y ladrillo.

Los tabiques de Pladur, si están bien hechos, son mejores en cuanto a aislamiento acústico que los de ladrillo..., otra cosa es que te de gozo pegar cabezazos contra las paredes, a ver si suenan o no a ladrillo...

Y lo del techo va a gustos.
Si fueras gente joven y modelna te pondría cachondón, pero si eres más clásico bramarás porque te pongan tu escayola con moldura barroca... :D:D:D

Delineo

Diamante
Desconozco la escalera, el numero de planta y vivienda de tu padre (ni quiero saberla, no creo que debas aportar muchos datos en un foro), pero por lo que he estado mirando las viviendas de cincuenta y pocos metros de superficie catastral, tienen unos veintipocos de zonas comunes. Si tu padre tiene 40 m2 de superficie construida privativa, es imposible que tenga 84 m2. A no ser que los 40 m2 de los que tu hablas sean útiles.

Yo he mirado también un poco, son muchas y no hay ninguna vivienda con 82m² construidos, son viviendas de como mucho 71m² construidos (incluido zona comun 52+19), luego puede que exista un error en la documentación que te presentan, porque seguramente la tuya debe andar en torno a los 60m² totales como mucho, lo que en todo caso indica unas zonas comunes generosas.

En todo caso con el Código Técnico de la edificación los ratios se hayan perdido, pero antes eran del orden de 1,30, es decir

40 m² útiles x 1,3 = 52 m² construidos, pero ojo, ese número es el que se consideraba adecuado, no que ese sea el número a aplicar.

En alguna promoción lo hemos clavado (como exigencia que era), pero no era raro que los parámetros finales estuviera mas altos en otras promociones, todo depende de parcela, disposiciones, numeros de viviendas por planta, etc...

Hoy hemos ido a ver a la concejal de vivienda de aqui y nos ha dicho que los 82m2 construidos son en realidad de division horizontal nose que rollo de metros cubicos son 6 plantas y 2 sotanos y noseque cuenta dividido por vecinos que eso lo que tocaba, sere yo que no entiendo del tema pero me suena a cuento chino. Y ademas nos han dicho que en realidad el piso tiene 36m2 utiles.

En fin gracias a todos parece que se sandran con la suya y engañaran a mucha gente necesitada.

Me da que, independientemente de que tenga razón o no la tenga, el concejal de vivienda no es la mejor fuente a la que puedes recurrir.
Primero, es probable que no sepa nada sobre construcción.
Segundo, es un político con lo cual dirá lo que más beneficie para salvar la situación.

Creo que deberías recurrir a alguien con conocimientos sobre el tema y no politizado.

Como te han dicho yo empezaría por ver qué pone en la escritura.

E independientemente de todo, el piso es el que es. No le des más vueltas, y aunque sea un "palo", si es suficiente para lo que tu padre necesita, creo que debéis alquilarlo y tratar de adaptarlo para que esté lo más cómodo posible.
Suerte.

Ruskin

VIP
Otra cosa que se me ocurre, la aplicación de los precios sobre VPO se hace sobre la superficie útil, con lo cual, el resto te afecta sólo de forma relativa.

NBG

Novel
Coincido con fredy, un concejal no es buena fuente y a simple vista las cuentas de los m2 no están bien hechas. Intenta buscar otros vecinos con el mismo problema y una buena baza sería tener algún contacto en prensa, a los políticos les dan pánico que los critiquen en los periódicos.