A cargo de quién es la acometida de agua de la autopromoción (Ergoleus)

Me encuentro con que voy a comenzar la obra de mi autopromoción y, al contratar el agua de obra, primera gran sorpresa. Ingenuo de mí, contaba con que poner el agua iba a ser abrir la acera y volver a conectar la tubería que pasa justo por delante de mi fachada, tal y como estaba funcionando hasta hace 3 años, cuando la casa era del anterior propietario (fue él quien la dio de baja un año antes de venderla y ya está demolida); pero no: la empresa que gestiona el agua en mi municipio me pasa un presupuesto de 12.500 euros porque, según me han comentado de palabra, la tubería que pasa por delante de mi casa no es válida (suponen que será de plomo o fibrocemento, dicen que ni lo saben, pero sí tengo casas ambos lados con suministro de agua) y la que abastece a las unifamiliares de la acera de enfrente, que tienen unos 22 o 24 años, tampoco sirve porque es de fibrocemento de 50 mm. Me dicen que he de traer la conducción desde otra calle, a 60 metros de distancia, y que toda esa obra y materiales he de pagarlos yo (tubería de fundición de 100 mm, supervisión de la obra por un arqueólogo, una cabida de descontaminación para trabajos en tubería de fibrocemento... y muchos conceptos más hasta esos 12.500 euros). Esto ha sido encontrarme una desagradable sorpresa en el bolsillo, claro. Mi duda es si esto es así como funciona, o si corresponde a la empresa de aguas modernizar las tuberías, como, por ejemplo, la que pasa por delante de mi casa, para hacerlas aptas para su uso. Gracias de antemano a cualquiera que pueda aportar algo al respecto.

Yo pagué 1.300 más IVA por la mía, que la tubería pasa a unos 15 cm del solar, bajo la acera, y no tuvieron más que excavar medio metro... así que lo tuyo a 60 metros me parece hasta barato ;)
Fuera bromas, ¡¡es una exageración lo que piden por estas cosas!!

De palabra nada, todo por escrito... Si es suelo urbano te están tomando el pelo, el mantenimiento de la red hasta las acometidas corresponde a la empresa o al ayuntamiento. Si la finca no tuviera acometida sería así, y si la empresa, ayuntamiento, o un particular, ha cambiado la conducción, tiene obligación de prever y dimensionar para el suministro de todas las fincas urbanas del sector. Desde la acometida te tocará pagar a ti. Si para renovar la red el ayuntamiento ha establecido una derrama te corresponderá pagarla en los 10 años siguientes, después se considera prescrito. Si la compañía insiste con que no tienes derecho, y de palabra, se lo pides por escrito, por las buenas, con una sonrisa, les das los buenos días, y después con el escrito, o sin él si se diera el caso, consulta con un abogado y tu arquitecto en el ayuntamiento, plantea la repuesta de la compañía, seguramente tengas que hacer valer los derechos de acometida de la finca.

Lo de "todo por escrito" sospecho que no va a ser fácil, pero lo voy a intentar (por escrito tengo el presupuesto de la obra que pretenden que pague, pero no mencionan los motivos que hacen que esa sea la obra necesaria). También intentaré que me digan por dónde pasa la tubería que abastece tanto a la casa que tengo a un lado como al edificio que tengo al otro lado. Es suelo urbano, una céntrica calle de una ciudad de más de 200.000 habitantes. Mi casa se va a construir entre medianeras y la casa que había en mi solar, que se demolió a principio de año, tuvo el agua dada de alta hasta hace menos de 3 años, cuando el anterior propietario la dio de baja. Lo de consultarlo con un abogado lo haré esta semana.

seguramente tengas que hacer valer los derechos de acometida de la finca
¿Me podrías ampliar algo más sobre esto? Me parece interesante y lo desconozco.