¿A cuántas constructoras pedir presupuesto para construcción de vivienda familiar?

Hola, ya tengo el proyecto de ejecución para mi futura vivienda unifamiliar en Asturias y me surge la duda del número de constructoras a las que pedir presupuesto. Mi arquitecto me dice que va pedir a cuatro constructoras presupuesto y yo le dije de pedir a más y me contesta que con 4 son bastantes que sino es un jaleo, que ya me los pide el y cuando los reciba los miramos, yo pensaba que el presupuesto lo tendría que pedir yo a a las constructoras...
¿Cuántos presupuestos pedisteis los que ya empezasteis la casa? Un saludo y gracias.

Yo pedí 15, de ellas 1 ni siquiera me ha enviado presupuesto. Del resto 4 (imagínate que sólo hubiésemos pedido estas) las descartamos nada más recibirlas porque estaban muy (un 30%) por encima del resto y las otras diez las hemos ido analizando y filtrando hasta que nos hemos quedado con 4 que están en torno a 3 o 4.000 € de diferencia.

El número de presupuestos debería ser proporcional al importe de la obra, para una vivienda unifamiliar "normal" el rango de precios lo tendrás muy fiable con 5 presupuestos, si sólo te vas a basar en el precio más económico, puedes pedir hasta la saciedad, yo desde luego no caliento la cabeza para una vivienda unifamiliar a más contratistas, el cliente podrá hacer lo que quiera y el comparativo lo hago sobre 5 presupuestos, si se pone a pedir 20 presupuestos lo tendrá que analizar el cliente.

Kimbo

Oro
Los presupuestos los debes de pedir tú, no él.
Él te debe ayudar a valorarlos y a tomar una decisión.
A no ser que sea de total confianza.

En cuanto al número, estoy con @Juan Pedro, no menos de media docena.
Nosotros pedimos 9. De esos, 2 nunca respondieron y 3 estaban disparados de precio (no siempre lo más caro es lo mejor, de hecho una de esas 3 constructoras quebró a los pocos meses).
De los 4 restantes nos quedamos con los 3 mejores para darles una segunda vuelta.
En la segunda visita/negociación 1 lo descartamos por informal.
De los 2 que quedaban cogimos el que nos aconsejó nuestro arquitecto.

bicilindro

Titanio
Suele acabar así: el bueno, el malo y el caro.
Frecuentemente el constructor es más un intermediario que otra cosa, de modo que cuando el cliente "pide mil ofertas" acaban todas en el mismo taller de aluminio, el mismo fontanero, el mismo tipo con excavadora, el mismo almacén de material, o dos.
Ocurre también, cuando se usan marcas muy determinadas o sistemas, que la oferta es la misma para todos (EDITO: y es la que se pidió para el proyecto).

Los presupuestos los debes de pedir tú, no él
Esa es una cuestión un tanto indiferente, yo siempre les digo lo mismo a los clientes, tenemos que tener en la mesa 5 ofertas serias, yo puedo conseguir 5 ofertas serias, pero no es raro que el cliente diga quiero que oferte, fulano y mengano, aporta dos, pues yo entonces cojo y le pido las necesarias para completar esas 5 que considero adecuadas, por supuesto lo primero que hay que informarse es si van a ofertar o van a hacer el paripé, a mí los que me conocen me dicen, ahora mismo no puedo estudiar la obra (a mí no me vale que la oferten, a mí me interesa que la estudien) porque me cabrea tremendamente que te manden algo para cubrir el expediente, y necesito saber si van a estudiar y ofertar, para no retrasar los plazos, ya que si luego dos no ofertan, tenemos que buscar más ofertas para tener esas 5.

En obras grandes, no es raro tener muchas más ofertas, es una cuestión de volumen y medios, hay empresas que tienes un departamento que se dedica solo a estudiar las obras y hay que darles comida.

osca

Diamante
Yo te aconsejo pedirlas tú por una sencilla razón, ¿confías tanto en tu arquitecto para que no te la meta doblada con la constructora y se quede con un caramelo de esta? Si te fías, es amigo, familiar, etc. no hay problema.

Todo esto me lo comentó mi aparejador, que él me podía recomendar varias constructoras pero para evitar problemas posteriores de que alguien le acuse de favorecer a una constructora "amiga" lo mejor es que yo los pidiese y que el me ayudaba elegir, asó podíamos estar tranquilos de que el va a velar 100% por nuestros intereses.

Yo te aconsejo pedirlas tú por una sencilla razón, ¿confías tanto en tu arquitecto para que no te la meta doblada con la constructora y se quede con un caramelo de esta?
Si piensas eso es que no supiste elegir técnico.

Por otro lado normalmente el que estudia un proyecto te llama varias veces para consultar, aclarar, etc.

Por cierto, ¿te gustaría a ti, como técnico que piensen eso de ti? A mí si algún cliente tiene la menor duda o sugiere algo, deja de serlo inmediatamente.

osca

Diamante
No es que lo piense yo, es que el propio aparejador me lo dijo (imagínate cómo tiene que estar la profesión...) y te aseguro que este tío es de fiar y mucho, entre otras muchas me lo demostró cuando me dijo esto (ya estaba contratado y se le había pagado un porcentaje de lo acordado).

Pues si lo piensan es que no me conocen y es normal en las primeras reuniones (no me preocupa ni lo mas mínimo que no se fíen de mí al principio), pero después de tratar un tiempo conmigo ya saben que soy de fiar al 100% y prefiero que sea en este orden y no al revés.

flipaete

Plata
Yo como promotor pedí unos 10 presupuestos y aluciné en colores con la diferencia entre unos y otros.
Muchos presupuestaban "a ojo".
Puff, la verdad es que es un tema jodido. Cuanto tengas a los finalistas te aconsejo que pidas referencias.
Mucha suerte.

Yo pedí 6 y contestaron 5.
Uno me pareció un robo, otro un chiste, otro una broma, otro un poco caro y con el que me quedé.

También creo que deberías pedirlo tú.

Muchas gracias por vuestros consejos, voy a decirle al arquitecto que voy a pedir yo los presupuestos personalmente a las constructoras, independientemente de los 4 presupuestos que él quiere pedir, a ver qué me dice, porque en su día cuando le comenté lo de pedir los presupuestos me dijo que no me preocupara, que ya los pedía el y me pareció un poco raro que sin preguntar nada me dijera que él no tenía ningún tipo de beneficio con las constructoras, el arquitecto no es familia ni amigo, fue contratado porque fue el único que a la primera nos diseño la casa que queríamos.

Igual se me interpretó mal, estamos contentos con el arquitecto, a hecho un proyecto que encaja perfectamente con lo que queríamos, y a excepción de que tardo algo más de lo que nos había dicho en hacer el proyecto por lo demás muy bien, hasta el arquitecto del ayuntamiento que tenía que revisar el proyecto para la licencia nos ha dicho que era un muy buen proyecto.

Pues si lo piensan es que no me conocen y es normal en las primeras reuniones (no me preocupa ni lo mas mínimo que no se fíen de mí al principio), pero después de tratar un tiempo conmigo ya saben que soy de fiar al 100% y prefiero que sea en este orden y no al revés
Pues a mí, como vienen por contactos de otros clientes, ya saben a lo que atenerse, así que nunca he tenido problemas de ese tipo, lo que siempre le digo es que para una vivienda a mí me gusta tener 5 presupuestos, serios y para eso y sabiendo el tipo de casa conozco constructores serios y fiables, unos más buenos para viviendas de líneas modernas, otro que es un hacha cuando se toca el rústico y siempre ofertan mis proyectos, una veces los pillan y otra pues no, como es lógico, y a la vez con los contratistas que me presentan los propietarios, algunos van del tirón a la papelera de reciclaje, otros pues son bueno y entran en la rueda anterior, un buen contratista es nuestra mejor arma como técnicos, porque al final, el resultado depende de la suma de todos y si tienes alguien que resta, vamos mal.

Por supuesto, yo nunca elijo, ni tan siquiera "recomiendo", yo asesoro y les hago ver lo que considero errores a la hora de decidirse por uno o por otro, pero la decisión final es suya, cuando contrata a alguno que ya conozco estupendo, yo los conozco a ellos y ellos a mí y sabemos de que vamos y donde debemos estar más atentos por ser sus puntos flacos y se donde puedo relajarme un poco.

Ayer, por ejemplo, rechazamos una zahorra artificial, porque el material era malo de cojones, el contratista muy fiable (y de tanto trabajar juntos amigo, hace mas de 15 años que hacemos todos los años alguna cosa, unos más otros menos), pero no me gustó nada el camionero, que era quien quería volcar el camión, me tenía que ir y el contratista me dijo, tranquilo que no se vuelva, vete tranquilo... y me fuií... y reconozco que siendo muy fiable el contratista, no está de mas de vez en cuando ser un poco cab... y me quedé en la salida de la urbanización esperando ver el camión cargado, yo parecía los de tráfico, escondido en un lateral :sneaky::sneaky:, al ratito pasó el camión con toda su carga y entonces tengo dos sentimientos encontrados, por uno, los buenos de agradecer que hay gente fiable y los malos, lo cabr... que fui por desconfiar de un contratista que nunca me ha dado motivos para ello y que me dijo vete tranquilo.

@jaguar38 pide tus ofertas, pero no desprecies las que te pueda ofrecer el arquitecto, conocemos todos los tejemanejes de la profesión, si el tipo (el arquitecto) es honrado te va a presentar a contratistas interesantes, nadie presenta a alguien que sea un problema o malo, ya que tiraría piedra contra su propio tejado, luego tendrás incluso tus presupuestos para comparar, pero recuerda, si los trae buenos, no serán baratos, es decir que si los 4 vinieran más altos, no pienses que forzosamente es porque sea un egipcio (vamos de los que pone la mano por detrás al contratista, que haberlos los hay, por supuesto y por desgracia).

Y me ratifico en el número 5 si son serios, si son por ofertar o por hacer el paripé no te valen.

lufegut

Titanio
Igual se me interpretó mal
Lo que yo interpreto es que pediste a varios arquitectos que te hiciesen una propuesta de proyecto y te quedaste con la que más te gustó. No sé si es así y en caso de que lo sea, si le pagaste a los otros por su trabajo, o concursaron de gratis a sabiendas o sin saber.

es3

Plata
Coincido con @Octopussy en que el arquitecto puede servir de ayuda en la elección del constructor, en mi caso me ha hecho algunas recomendaciones interesantes, aunque la última palabra la tenga yo, sus consejos los valoraré porque confío en él. Yo pediré 4 o 5 presupuestos.

anazpe

Oro
Pedir muchos presupuestos no te va a servir de nada, con un mínimo de 4 y no más de 6 deberías tener más que suficiente, pero tienen que ser presupuestos válidos con el proyecto suficientemente estudiado como muy bien te aconseja @Octopussy y eso si solo te encargas tú, a menos que entiendas del tema, no lo vas a saber ni vas a poder responder a sus dudas. Es impensable que te puedan pasar una buena oferta de la obra sin realizar ninguna consulta con el arquitecto proyectista. Aunque parezca una obviedad, te tienen que ofertar todos exactamente lo mismo y presentarte las alternativas aparte. Idealmente deberían de pasarte los precios descompuestos para minimizar las discusiones posteriores con los precios nuevos, que los habrá inevitablemente, aunque esto en viviendas unifamiliares, salvo que hablemos de un presupuesto alto que te permita acudir a constructores de cierta capacidad te resultará complicado. Y tienes que contar con la dirección facultativa para la elección y si es posible y te lo incluyen en sus honorarios para el montaje y estudio del comparativo y homogeneización de las ofertas, pues no se reduce a comparar el importe de los totales. No es la primera vez que el importe del constructor más caro es el más acertado de todos los presentados y rara vez pasa lo contrario, el más barato suele haber pasado por alto algún tema complicado o difícil de evaluar (voluntaria o involuntariamente) y que terminará apareciendo sobre la mesa tarde o temprano.

Realizar la selección de ofertas sin contar con la dirección facultativa me parece la mejor manera de comenzar la obra disparándote en el pie, y desconfiar de ellos de entrada desde luego no es un buen augurio y no es una buena señal de tu criterio a la hora de realizar una selección de este tipo. Volviendo a las recomendaciones que realizaba @Octopussy no está nada mal que tu arquitecto busque precios y tú aportes otros. Lo que se suele hacer es una primera lista en la que se invita a ofertar a un gran listado de constructores, por ejemplo 10 o así, como te aconsejaban antes pidiéndoles que manifiesten su interés en ofertar y exponiéndoles las condiciones de partida que te interesen (fecha de comienzo y fin de obras, forma de pago, condiciones específicas de trabajo, etc.) y se les da una fecha límite para presentar las ofertas. De esta primera lista algunos no contestarán, otros no entregarán en tiempo y otros te dirán que no están interesados. Con los que quedan, revisas sus ofertas y tratas de quedarte con 4-5 que estudias a fondo (descarta a los que no hayan ofertado algunas partidas, a los que no te hayan parecido serios por alguna consideración, etc.).

Para estudiar las partidas, ordénalas de mayor importe global a menor y estudia al detalle aquellas que supongan un 80-90% del total, comparando unos precios con otros, revisando diferencias entre unos y otros y toma nota de aquellas partidas donde haya grandes diferencias entre ofertas pues pueden ser indicio de que alguien ha detectado un proceso más complejo de trabajo, etc. y te interesará saberlo. Asegúrate de que en todas las ofertas las partidas que suponen ese 80-90% son las mismas, si hay alguna que baila es otro indicio de que hay algo 'raro' en la partida que algún constructor no ha entendido. De esa revisión concienzuda del 80-90% de las partidas te surgirá inevitablemente la necesidad de hablar con alguno de los constructores y ahí es donde te vendrá de perlas la colaboración de la dirección facultativa o del proyectista pues se entenderán mejor con el constructor que tú.

A grandes rasgos es así. ¿Por qué te digo que revises el 80-90%? En grandes presupuestos se comienza así para cubrirse y poder cumplir plazos, en tu caso es perfectamente abarcable revisar el 100%. La razón de hacerlo así es para revisar las partidas en orden de importancia presupuestaria, de manera que comiences por aquellas en las que puedes ver un ahorro significativo. A medida que avances en esa lista de importes totales, verás que cualquier esfuerzo que hagas tendrá cada vez menos impacto en el ahorro total.

Yo pediré 4 o 5 presupuestos.
Pedir 5 y conforme los pides, tienes que pedirles claramente que te digan si lo van a estudiar en condiciones, porque lo que necesitas no es pedir 5 sino comparar 5, en todo caso un comentario que no he hecho es que hay que tener claro cuál es un precio objetivo de los diseñado, es decir, tenemos que estar del orden de 250.000 euros... si ninguno se acerca y el arquitecto ha hecho medio bien su trabajo, se empieza de nuevo.

En el año 2005 este proceso lo hicimos hasta tres veces, porque costó mucho que alguien se pusiera a tiro de lo que se consideraba que era el precio objetivo de la obra y tuvimos la suerte de dar con una contrata estupenda, familiar, pequeña, que sólo hacían una vivienda a la vez y los pillamos libres, a la siguiente que quise que me ofertara me lo dijo claro, hasta el año que viene no puedo.