¿A cuántas constructoras pedir presupuesto para construcción de vivienda familiar?

Si pides mucho, al final sólo te fijaras en el más barato, y puede que salga rana.
Nadie da duros a cuatro pesetas.

Cuidado con bajas temerarias.

Quien entiende sabe lo que valen las cosas, elige al que mejor se las pueda hacer y ajusta el precio.

¿Cuántos presupuestos pide Mercadona para sus productos a sus proveedores?

vile

Platino
Como en todo... la construcción profesional mira a la industria donde hay mejor personal, más formado y más profesional (tolerancia micras vs. cm).

Sus peticiones son bajo invitación... te has de homologar para ser su proveedor (isos, cuentas, know-how, formación acreditada, etc.).
Piden a un nº limitado y con un presupuesto de redactor, que es el que TODO el mundo debe ofertar y luego hay otra pestaña donde figuran los olvidos, errores, propuestas, cambios, diferentes calidades, etc.

En esa fase no se valora precio... siendo el más caro puedes pasar a última ronda si tu análisis del proyecto aporta.

En última ronda se quedan con 2 y un barrido del proyecto por los 5 o 6 ofertantes que incorporan a esa ronda donde ahí ya los meten en el horno y el que sale más chamuscado pero sin quemar es el que se llevan para casa.

De esos 6 ofertantes a 1 o 2 los descartan por poco fiables técnicamente o muy caros o muy baratos y a los otros los vuelven a convocar y la gente responde porque tienen mucha obra y son clientes interesantes.

Ahora, eso es algo "pofesional", "mu pofesional"... el autopromotor patrio hace lo que puede y bastante es... pero yo prefiero "copiar" del que sabe y ha estudiado al menos lo que pueda que "copiar" del que ha tenido una revelación, leído 4 foros y tiene una ilusión tremenda.

Hablamos de un negocio en el que la gente se arruina y arruina su vida... una obra es aprox un 30% de lo que va a ganar una persona en toda su vida profesional y 10 años de ocupación y preocupación tratarlo como cambiar de teléfono o comprar una mesa de despacho en Maisons du Monde por interné es frívolo de cohones y un error.

Comparar 5 presupuestos es lo suyo.
¿Por qué razón?
Una cosa es comparar y otra pedir. En un primer repaso puedes eliminar los más extraños, y seleccionar los interesantes para revisar, que pueden ser 2 o 20, o ninguno y tener que repetir.

¿Cuántos presupuestos pide Mercadona para sus productos a sus proveedores?
Puede que ninguno, en muchos casos ya tiene acuerdos y simplemente le pasa la fórmula y el precio.

Xanito

Titanio
Creo que era en Madrid, que algunas tiendas de ropa estaban empezando a cobrar por probarse la ropa. Hartos de que la gente fuera a probarse y luego lo comprase por Internet.

Decir el precio de un sofá, te lleva 30 s. El precio de una cocina (un estudio serio) con medición, diseño, selección de electrodomésticos, encimeras, renders, etc. me puede llevar 2 días. O más si es una cocina compleja. Para que luego te digan que van a pedir 8 presupuestos, o que vayan a Ikea con mis ideas. :confused: O lo peor... como no cuestan, que ni siquiera vengan a verlo. :mad:

Y en construcción, lo mismo. Yo estuve en construcción hasta hace 18 años. Y un presupuesto serio, y detallado, te lleva muchas horas. Para que luego se pidan 12 presupuestos. :confused:
Coño, vende sofás y todos contentos. 🤷
Por eso los comerciales que venden ganan una pasta, normalmente más cuanto más caro sea lo que vendan.

Si lo que vendes anda por las seis cifras, en pocos minutos puedes dar un margen aceptable en las dos primeras, tampoco tiene sentido tirarse dos semanas para presupuestar hasta el último céntimo, ya habrá tiempo.

¿Realmente se hace para una vivienda unifamiliar un presupuesto detallado?
Quizás ese sea el error. Tal vez no estén preparados para hacer presupuestos y tengan que inventar la rueda cada vez que hacen un carro.

No tengo experiencia ninguna, y me puedo equivocar mucho, pero soy capaz de hacer una simple hoja de cálculo donde indico los metros cuadrados de fachada y me sale el coste de una fachada sabiendo el precio del ladrillo, mortero, tiempo que se tarda... Hay herramientas para poder hacerlo, y si una empresa no tiene controlados esos datos tiene un problema, nunca podrá dar un presupuesto serio y detallado. Si tuviera experiencia, y conociera el mercado, dudo que me desviara mucho.
Alguien que se dedica a ello no puede permitirse no tener esos datos. Hay programas de cálculo, bases de datos de precios, experiencia propia, esos datos son importante para un constructor, un novato parte en desventaja, pero quien algo quiere algo le cuesta.
Y las cosas más complejas, tipo cocinas, ventanas... no las calcula el constructor, pide el presupuesto a otros, y en muchos casos se negocian aparte.

Y, la verdad, últimamente estoy empezando a pensar que hay quien no sabe cuáles pueden ser los costes.

Hal 9000

Esmeralda
Coño, vende sofás y todos contentos. 🤷
Por eso los comerciales que venden ganan una pasta, normalmente más cuanto más caro sea lo que vendan.

Si lo que vendes anda por las seis cifras, en pocos minutos puedes dar un margen aceptable en las dos primeras, tampoco tiene sentido tirarse dos semanas para presupuestar hasta el último céntimo, ya habrá tiempo.
Yo no cobro comisiones. De hecho, no soy realmente comercial. Solo diseño y presupuesto. Es más, en sentido estricto debería importarme poco trabajar para nada. Pero ya son muchos años, y me siento mayor para que me vacilen. ;)

alanda

Oro
Los que hacéis presupuestos, cuando vais a comprar un ordenador, ¿no miráis en mil sitios web las características y el precio?
O cuando vais a comprar unos zapatos, ¿compráis el primer par que sacan en la primera tienda que entráis?
¿Nunca habéis comprado en Amazon después de mirar mil tiendas?
¿Qué busca el promotor?, no tener que vender un riñón para hacerse una casa o morir en el intento de un infarto.
Claro que comparo en el mercado, pero ni de lejos me pruebo 12 pares de zapatos, buscaré por la marca que me interese o un tipo de zapato o zapatilla y a partir de eso preguntare precio, y no voy a ir a 30 tiendas. Cuando se piden presupuestos es obvio que no se va a preguntar a un sitio sólo, pero antes de pedir es bueno buscar información sobre la empresa, sus trabajos, hacer una llamada y comprobar si les interesa el trabajo, etc. Y a partir de eso pues se envía la documentación. Como han dicho por aquí, a mí si me entra un correo así, a secas, pidiendo precio y no sé ni quién es ni nada, no le voy ha hacer ni caso...

alanda

Oro
pero soy capaz de hacer una simple hoja de cálculo donde indico los metros cuadrados de fachada y me sale el coste de una fachada sabiendo el precio del ladrillo, mortero, tiempo que se tarda... Hay herramientas para poder hacerlo, y si una empresa no tiene controlados esos datos tiene un problema, nunca podrá dar un presupuesto serio y detallado
Ya, pero el Excel no te soluciona la vida, aunque yo no uso ese programa para presupuestos, pero como le digo a mi jefe cuando me dice "¿Pero el Excel no suma solo?" y le contesto, "Sí, pero hay que introducir los datos correctos".

. Si tuviera experiencia, y conociera el mercado, dudo que me desviara mucho.
Entonces en qué quedamos, ¿es sólo poner los datos en el Excel que ya conoces de páginas web o programas de esos que dices que te dan los precios o no? ¿Para qué necesitas la experiencia?

las cosas más complejas, tipo cocinas, ventanas... no las calcula el constructor, pide el presupuesto a otros, y en muchos casos se negocian aparte
Pues ya ves, además de perder el tiempo el constructor lo pierden las subcontratas en presupuestar, con lo cual no es solo darle al botón.
En fin, es gracioso la simplicidad con la que se ven las cosas a veces, es como coser, pasar hilo y aguja por una tela, pero fíjate que no soy costurera y no me sale, pero bueno, el que lo vea simple lo digo siempre, que monte su negocio y al toro, todo beneficio.

a mí si me entra un correo así, a secas, pidiendo precio y no sé ni quién es ni nada, no le voy ha hacer ni caso
¿Y cuál es el problema?

Perfecto, el promotor solicita un presupuesto, no lo exige. Yo por si acaso contestaría diciendo que en ese momento no se le puede atender, que no se puede realizar el trabajo y listo. Quién sabe, puede que algún día el o alguien que conozca quiera construir mil viviendas, y considere tu empresa poco seria que pasa de los posibles clientes.

alanda

Oro
Las empresas también tienen la capacidad y el derecho a elegir a la clientela. Para mí una persona que hace eso no me da la impresión de ser seria ni me demuestra un interés real, con lo cual, igual que el cliente no pierde un minuto en llamarme, tampoco lo voy a perder yo, pero como digo, es mi criterio.

En mi trabajo hay veces que tengo que calcular cuánto se puede tardar en hacer un trabajo, muchas veces por experiencia sé cuánto se puede tardar. Otras veces tengo que hacer simulaciones. Pero es en mi trabajo.

Si me dedicara a la construcción, sabría cuánto se tarda en hacer un metro cuadrado de fachada de ladrillo visto, ya sea por bases de datos, y por experiencias anteriores. Al Excel, o al programa que sea, por supuesto que hay que darle los datos, pero si no los conozco tengo un problema. Debería tener algún tipo de base de datos con los precios de los insumos habituales, no hablamos de construir el Guggenheim y que necesite conocer el precio del titanio.

Las empresas también tienen la capacidad y el derecho a elegir a la clientela.
¿Quién dice lo contrario?, lo de contestar no es una obligación, es un consejo.
Pero también el promotor tiene la capacidad y el derecho de solicitar un presupuesto a quien quiera, pero parece que sólo tiene derecho a hacerlo si le va a dar el contrato.

alanda

Oro
Pero @LuisPerez, si te parece chollo llamar para pedir un presupuesto, imagínate si tienes que llamar para saber el precio del ladrillo y el cemento. Supongo que a ti te lo dejarían siempre al mismo precio, sea para comprar 5 unidades o 300 palets, con lo cual llamas una vez y listo, así que nada, 2+2 son 4, presupuesto realizado, que si no ya vamos a empezar otra vez con lo de hacer las obras mal que se cobran dos veces y son más rentables. :rolleyes:

Una pregunta, @alanda.
Has decidido comprar un coche, has elegido marca modelo y hasta color.

¿A cuántos concesionarios vas a preguntar el precio? Si solo lo haces a uno debes ser la única persona que lo hace. Y eso que ya sabes el precio oficial.

Y el precio del cemento deberías tener al menos una aproximación ya sea para comprar 5 unidades o 500 palets, y no te digo nada si te puede variar el precio antes de empezar la obra.

Añado:
Yo no hablé de hacer mal la obra, dije que si se pide a una planta de hormigón uno de 30 MPa y suministran uno de 20 MPa la planta tendrá que solucionarlo, y eso significa que hay que demoler y volver a construir, y entiendo que eso significa que el constructor tendrá mayor beneficio al tener que realizar el trabajo dos veces.
Porque parece que existe una planta que tiene el precio del hormigón de 30 MPa a dos precios, el caro, que de verdad resiste 30 MPa, y otro, más barato, que aunque lo venden como de 30 MPa, puede que sí o puede que no.

vile

Platino
Pero también el promotor tiene la capacidad y el derecho de solicitar un presupuesto a quien quiera, pero parece que sólo tiene derecho a hacerlo si le va a dar el contrato.
Creo que no se entiende... el promotor no sólo tiene el derecho de pedir ofertas, sino que tiene la obligación, ¡¡¡se juega su patrimonio!!!

Pero no puede engañarse a sí mismo como hace el autopromotor, las ofertas que recibe de Construway que encaja en su precio y además tiene buenas referencias porque en su web tiene 255 me gusta y unas fotos cojonudas NO VALE PARA NADA más que para confundir, las solicitudes enviadas sin ton ni son se responden de la misma manera.

Al promotor le interesa seleccionar a quién puede hacer su obra, pero que pueda y quiera hacerla, eso se sabe en una reunión de 15 min.

De los que quieren y pueden hacerla tiene que apretarlos hasta donde pueda, es su obligación, pero conho, si estamos diciendo que para elegir arquitecto se reúna con varios, vea sus trabajos, feeling, etc., y eso que le va a "soltar" 15.000 € de nada... pero para soltar un cuarto de millón de €uros ala a lo loco... Rastreatorrrrrrrr, jajaja.

Hay protocolos y formas ya validadas para contratar obras, bien sean integralmente o por partidas, pero cada autopromotor insiste en redescubrir la suya y patentarla, jajaja...

Estoy de acuerdo, @vile.
Yo ni pretendo reinventar la rueda ni tener la verdad absoluta.

Pero no entiendo por qué solo tengo que pedir 3 o 5 presupuestos, algunos no contestarán, otros se eliminarán por salirse de las posibilidades, otros porque sean pocos fiables, otros porque haya acordado con el arquitecto o aparejador que me van a ayudar a valorar los presupuestos. Y precisamente los likes no me valen.

Y quien no quiera pasar el presupuesto que no lo haga, pero parece que el promotor tiene la obligación de que si se lo pide a un constructor tiene que adjudicarle la obra, porque es mucho trabajo hacerlo.

vespa27

Esmeralda
En mi opinión, para hacer bien un comparativo, independientemente de lo ya dicho, creo que es muy conveniente discernir entre lo que es un gasto y una inversión.
Lo caro y lo barato, aunque no lo parezca, en mi opinión es subjetivo.
Lo costoso y lo barato es más matematizable.
Lo costoso puede ser barato y lo barato puede resultar caro.
A cuarto vale la vaca, el que no tiene cuarto... no tiene vaca.
Lo más importante (según mi opinión) es invertir tiempo y también dinero en las primeras fases de la inversión, de tal modo que cuanto más y mejor esté definido lo previo (léase proyecto) mejor podré comparar precios en base a mismas calidades.
Si por añadidura, en las primeras fases de mi inversión/gasto, se me ofrecen diferentes alternativas (innovadoras o no) y experiencia contrastada, miel sobre hojuelas.
Los siguientes pasos a dar en mi andadura de "autopromotor" seguro que serían más "contrastables".
Un buen equipo técnico/prescriptivo, según mi opinión, es capaz de abaratar una obra, independientemente de lo costoso que a primera instancia pueda parecer; pero, un mal equipo técnico/prescriptivo hará nada barato ninguno de los pasos/etapas subsiguientes.
P. D.: He escrito varias veces en negrita la palabra opinión porque me ha parecido conveniente. :cool:

Xanito

Titanio
Yo no cobro comisiones. De hecho, no soy realmente comercial. Solo diseño y presupuesto. Es más, en sentido estricto debería importarme poco trabajar para nada. Pero ya son muchos años, y me siento mayor para que me vacilen.
No iba por ti, iba por los comerciales que ganan pasta, que los hay y muchos.