A partir de ya, calderas de condensación

bicilindro

Titanio
Este mes ha entrado en vigor una normativa llamada ERP que se traduce en que las nuevas calderas a instalar deben ser del tipo conocido como "de condensación".
Esto es que necesitan una conexión al desagüe.
Por tanto y en conclusión: para nuevas instalaciones de caldera sólo se pueden montar estancas y de condensación.
El único comentario, porque me ha molestado, es ver un anuncio de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente) donde ponen a las "viejas" calderas como si fueran una porquería y eso no es serio, en mi humilde opinión.
Bastante tenemos con que cambien la normativa por fascículos.

meditador

Esmeralda
Estoy de acierdo contigo en que tanto cambio de normativa es un fastidio. Pero no con que a partir de ahora solo se puedan poner calderas de condensación; encima de cambiarlo todo, lo hacen mal y dejan lugar a la duda. Se nota que los legisladores no utilizan sus normativas...

jano

VIP
En centroeuropa desde hace como un año, si no me falla la memoria, no se puede instalar en obra nueva otra cosa y las "turbo" (las llaman así aquí, son la de ventilación forzada, las que peor rendimiento y más emisiones tienen) no pueden venderse más, están en el mercado hasta agotar existencias.

jrsoft

Plata
Una duda que me asalta, ¿esos "chismes" pueden desaguar a la red común así por las bravas? ... o hay alguna normativa que cumplir?
En algunos paises europeos está prohibido verter directamente ese "agua" al saneamiento del edificio y hay que hacer una red separativa como pasa con el agua de lluvia pero para los condensados, ya que el condensado no es sólo agua, es ácido sulfúrico más o menos diluido en agua.

En España no hay reglamentación al respecto que yo sepa, se vierte a donde se puede. Y creo que casi mejor, porque a la larga el ácido sulfúrico no se va a llevar bien con el PVC del saneamiento.

bicilindro

Titanio
Pensando, pensando, creo que debe haber algún ensayo de laboratorio de los fabricantes conforme los residuos son compatibles con la red doméstica.
No lo he buscado, no sé si lo hay, pero qué descuido si no lo han hecho!

jano

VIP
En mi zona va a red de saneamiento de aguas grises, en teoría no es "agua de lluvia" (aunque como siempre luego vaya a la red general)

fvalls

Oro
Este mes ha entrado en vigor una normativa llamada ERP que se traduce en que las nuevas calderas a instalar deben ser del tipo conocido como "de condensación".
Esto es que necesitan una conexión al desagüe.
Por tanto y en conclusión: para nuevas instalaciones de caldera sólo se pueden montar estancas y de condensación.
El único comentario, porque me ha molestado, es ver un anuncio de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente) donde ponen a las "viejas" calderas como si fueran una porquería y eso no es serio, en mi humilde opinión.
Bastante tenemos con que cambien la normativa por fascículos.
He oído algo por un par de fuentes distintas, un instalador y un vecino ingeniero, al respecto que con el cambio de normativa estas calderas no tendrán que ventilarse obligatoriamente en cubierta y se podrán echar los humos por la misma fachada o patio en la planta. Es eso cierto?

bicilindro

Titanio
Estamos hablando del cambio de atmosféricas a estancas del 2010?

PAUSE

Diamante
Perdonad, pero tenía entendido que en la modificación del RITE de 2013 ya se establecían en obra nueva las calderas de condensación y su ventilación hasta cubierta, y en el caso de reforma bajo NOx y posibilidad de evacuar a fachada… algo ha cambiado ¿¿?

Jp1138

Esmeralda
Y para acabar de liar la cosa ¿esto es sólo para calderas de calefacción (con o sin ACS) o también vale para los calentadores de agua? Porque esto siempre es motivo de polémica cuando surgen estos temas...

bicilindro

Titanio
Decreto de modificación del 2013, como indica arriba PAUSE art 3.1, pág. 22
La potencia límite son 24,4 KW para ACS.
Aquí el decreto:
Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
Se está poniendo cuesta arriba quemar gas en el lavadero eh?

jano

VIP
Ezto... un momentito: mi problema lingüístico y mi falta de conocimientos técnicos me ha puesto en duda ahora. Las estancas son las que toman el aire desde el exterior y no de la estancia en donde están, que serían las atmosféricas? Porque creo que aquí obligan a condensación atmosférica, con salida de humos a cubierta.

atm

Platino
Yo creo que lo que indica @PAUSE correctamente arriba es:

IT 1.3.4.1.3.1. Evacuación de los productos de la combustión (versión actualizada del Real Decreto 1027/2007)

La evacuación de los productos de la combustión en las instalaciones térmicas se realizará de acuerdo con las siguientes normas generales:

a) Los edificios de viviendas de nueva construcción en los que no se prevea una instalación térmica central ni individual, dispondrán de una preinstalación para la evacuación individualizada de los productos de la combustión, mediante un conducto conforme con la normativa europea, que desemboque por cubierta y que permita conectar en su caso calderas de cámara de combustión estanca tipo C, según la norma UNE-CEN/TR 1749 IN.

b) En los edificios de nueva construcción en los que se prevea una instalación térmica, la evacuación de los productos de la combustión del generador se realizará por un conducto por la cubierta del edificio, en el caso de instalación centralizada, o mediante un conducto igual al previsto en el apartado anterior, en el caso de instalación individualizada.

c) En las instalaciones térmicas que se reformen cambiándose sus generadores y que ya dispongan de un conducto de evacuación a cubierta, este será el empleado para la evacuación, siempre que sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma y de conformidad con las condiciones establecidas en la reglamentación vigente.

d) En las instalaciones térmicas existentes que se reformen cambiándose sus generadores que no dispongan de conducto de evacuación a cubierta o éste no sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma, la evacuación se realizará por la cubierta del edificio mediante un nuevo conducto adecuado.

Como excepción a los anteriores casos generales anteriores se permitirá siempre que los generadores utilicen combustibles gaseosos, la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación, únicamente, cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW ó de aparatos de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW, en los siguientes casos:

1. En las instalaciones térmicas de viviendas unifamiliares

2. En las instalaciones térmicas de edificios existentes que se reformen, con las circunstancias mencionadas en el apartado d), cuando se instalen calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5.

atm

Platino
Es agua de lluvia, vamos, de momento
En algunos paises europeos está prohibido verter directamente ese "agua" al saneamiento del edificio y hay que hacer una red separativa como pasa con el agua de lluvia pero para los condensados, ya que el condensado no es sólo agua, es ácido sulfúrico más o menos diluido en agua.

En España no hay reglamentación al respecto que yo sepa, se vierte a donde se puede. Y creo que casi mejor, porque a la larga el ácido sulfúrico no se va a llevar bien con el PVC del saneamiento
A eso me refería, a parte del residuo contaminante, los condensados pueden atacar redes de evacuación de algunos materiales (como el plomo). Creo que con el PVC si se llevan bien.

bicilindro

Titanio
Gracias, atm.
En cuanto al residuo que se pueda mezclar con el agua, eso lo decís vosotros ( ojo, que por mi podemos volver a las atmosféricas ).
Es como si dices que el humo es tóxico. Pues sí, pero la norma municipal lo tolera.

atm

Platino
Yo pregunto desde mi ignorancia, para informarnos todos ;)
Una duda que me asalta, ¿esos "chismes" pueden desaguar a la red común así por las bravas? ... o hay alguna normativa que cumplir?
Pero vamos, que si me haces la demostración a lo Pablo Motos (por no citar a ningún cargo público en una inauguración) y te muestras bebiendo tan preciado elixir, me convences. (y)