A por mi nueva casa (comenzando)

Por fin comienzo a escribir el hilo de mi casa :):)
Es una autopromoción en Salceda de Caselas (Pontevedra) de una casa pequeñita de unos 100 m2 útiles en planta baja,2 habitaciones,baño,cocina-comedor y salón.
Lo primero fue la compra del terreno,el 25 de diciembre del 2009,una parcela de 540 m2 aproximadamente,la vimos 1 semana antes,nos convenció(a mi mujer y a mí) y la compramos.

Lo primero que comprobamos es que fuese edificable (ayuntamiento) y no tuviese cargas(registro de la propiedad).Después al notario y gestoría para el cambio de titular.
Acto seguido,(antes de comprarla) llevamos a nuestro arquitecto(amigo de mi mujer) y le enseñamos el terreno preguntándole si se podía hacer lo que queríamos,también llevamos a unos amigos que les encantó el terreno hasta que lo vieron mis suegros y mis padres :eek::eek:, así se quedaron al verla,¡claro!,entre que unos tienen 3.000 m de terreno en su casa y otros vistas al mar y la playa a 5 min, les parecía demasiado poco para nosotros :confused::confused:
Realmente es una zona muy tranquila,a 5 min en coche de Porriño, con vistas a la montaña y lo mejor es que no se puede contruir delante de nuestra futura casa :)

Paso 2º después de la compra fue encargar el geotécnico, que una vez realizadas las catas y el estudio nos sale un terreno que a 40 cm ya podemos poner las zapatas.

En éste momento estamos debatiendo la distribución interna de la casa,ya que la externa para aprovechar al máximo las horas de luz y por orientación tendrá forma de L.

Para hacerme una idea de como quedaría descargué el programa sweet home 3d,ya que con el sketchup no me entendí y después de masticar bastante el 2º boceto del arquitecto nos quedó así(con pequeñas modificaciones por el momento.

Bueno,que acabo de empezar con ésto de los renders :eek:,pero para que tengáis una idea aproximada de lo que tenemos en mente pienso que sirve.

El tipo de casa será con materiales tradicionales,teja y piedra por normativa del ayuntamiento(sólo se permitirán casas tradicionales) y lo que me quedó muy claro es que lleve un buen aislamiento y así le recalqué al arquitecto.

Lo que estamos barajando es que tipo y grosor de piedra le ponemos,si de 8 cm con pilares ocultos en la tabiquería interior o piedra de 20 cm autoportante(corregidme si digo alguna tontería,por favor) así como que habrá que valorar el coste de cada cosa.

Nuestra idea en poner falso techo en la zona de noche y dejarlo alto en el salón y comedor,así como la de colocar una isla en la cocina y una mesa generosa.

El presupuesto que tenemos es pequeño como la casa,contando que ya tenemos pagado el terreno será de unos 120.000 € más otros 15-20.000 € para imprevistos,ya que no quiero que nos ahogue la hipoteca ni podamos irnos de cenitas y copas de vez en cuando :cool:
También tenemos que contar con el cerramiento de la finca,que a groso modo serán unos 8.000 € y van dentro del presupuesto.

Para la semana el arquitecto nos dará un nuevo boceto con lo último que hablamos y en base a lo que os acabo de mostrar.

¿Qué os parece?

Un saludo.

Ruskin

VIP
Una vez que la distribución y tamaño de la casa, y si es posible el presupuesto, son los que queréis, todo ese tipo de cuestiones técnicas se las debéis dejar al arquitecto, es lo mejor, y si es posible que te ayude (también el aparejador) a buscar un contratista solvente y vosotros limitaros a ver crecer vuestra casa.

Saludos.

La verdad que si,quita el sueño,por ilusión:)(muchísima) y también ayuda el trabajar a turnos :confused: Muchas gracias por los ánimos ;)

enhorabuena y bienvenido al carro, yo estoy a la espera de la licencia, espero empezar en verano
A mí me falta un poco para pedirla,a ver si antes de agosto la conseguimos(por lo menos tramitar).
Un saludo y gracias.

Una vez que la distribución y tamaño de la casa, y si es posible el presupuesto, son los que queréis, todo ese tipo de cuestiones técnicas se las debéis dejar al arquitecto, es lo mejor, y si es posible que te ayude (también el aparejador) a buscar un contratista solvente y vosotros limitaros a ver crecer vuestra casa
Afortunadamente desde el primer momento hemos contado con el arquitecto,pero al final somos nosotros los que elegimos,por eso estoy dedicando gran parte de mi tiempo libre en documentarme y aprender sobre todo lo relacionado con la casa (tipos aislamiento,inercia térmica,sistemas de calefacción, el mundo de las ventanas, etc).
Con el tema del contratista,ya tenemos 3 de mano a falta de los planos para pedir presupuesto,que procuraremos que sea casi cerrado,es decir,si cambiamos materiales o aparecen problemas preferimos pagar la diferencia antes de que se lo ahorren "por otro lado",no sé si me explico.
Y si,me gustaría limitarme a ver crecer la casa,como dices,pero no vá a ser así nada más,procuraré pasar todo el tiempo posible en la obra y tiraré de amigos relacionados con el tema de la construcción para asesorarme,pasando todo por las manos del arquitecto.

Os agradezco todos los comentarios ;)
Un saludo

Ruskin

VIP
Ok, Torito, ya te ayudaremos en lo que podamos, pero no te olvides seguir contando con los técnicos de la obra para todas las decisiones, aunque te parezcan poco importantes. Suerte con el constructor.

Animo y adelante, te cuento mi caso resumido.

Compra de la parcela (200m2) 15/02/2009
Contactar con el arquitecto 20/03/2009
Proyecto realizado y visado por el colegio 15/09/2009
Licencia concedida 23/11/2009
Comienzo de la obra 20/01/2010
A fecha de hoy le falta un mes aproximadamente para terminar la casa.

Decir que la casa es de un sola planta de 80m2, con un salón-cocina, dos dormitorios un baño, una galeria y un patio de enlozado de 40 m2.

Te digo como Ruskin, dejate asesorar por tu arquitecto, pues es la persona que velará por tus intereses.

Saludos

Muchas gracias por resumirme tus plazos,está bien a modo de orientación pero a ver como se comportan los del ayuntamiento para darnos la licencia.
No tenemos un plazo definido para hacerla pero esperamos estar dentro antes de 2 años,siempre y cuando la salud y el trabajo no nos falte :)
Eso si,en 5-6 meses tener la casa lista me parece un tiempo record,será debido a la planta baja supongo.

Pusiste placa en el techo o más bien, como lo hiciste @piloto10? cuantas aguas? Altura desde dentro?
Un saludo

De todo lo que pones me quedo con estas dos frases

torito4x4 ha dicho:
Para la semana el arquitecto nos dará un nuevo boceto con lo último que hablamos y en base a lo que os acabo de mostrar.

torito4x4 ha dicho:
En éste momento estamos debatiendo la distribución interna de la casa,

Efectivamente hace falta un debate profundo y detenido sobre esos croquis, así que sin prisa pero sin pausa.

Muchas gracias por resumirme tus plazos,está bien a modo de orientación pero a ver como se comportan los del ayuntamiento para darnos la licencia.
No tenemos un plazo definido para hacerla pero esperamos estar dentro antes de 2 años,siempre y cuando la salud y el trabajo no nos falte :)
Eso si,en 5-6 meses tener la casa lista me parece un tiempo record,será debido a la planta baja supongo.

Pusiste placa en el techo o más bien,como lo hiciste piloto10?cuantas aguas?Altura desde dentro?
Un saludo

La placa la he puesto en el suelo de la parcela (termosifón 200 litros)
El techo de la casa es a dos aguas (tejas)
La altura interior es la mas alta 4 metros y lamas baja 2,75 metros ( techo madera)
Tambien decirte que es para una segunda vivienda, y estáecha con materiales normales.
En otro post he puesto el coste de la vivienda.

Ya tenemos casi terminada la distribución de la casa, estamos a la espera del último boceto para comenzar con el proyecto básico.
En breve comenzaremos a soltar los "leuros" antes de ver la "primera piedra" colocada,el lo que hay :eek:
Hablando con el arquitecto de lo más importante para mí,el aislamiento y después de leer un montón de información tanto de casas comerciales como en éste mismo foro,tengo muchas dudas.
Viendo las bondades del aislamiento reflectivo me dirijo a mi arquitecto y le pregunto sobre qué tipo de aislamiento me recomienda,y me comenta que suelen montar cámara de aire y 4 cm de XPS para paredes y para el techo 8 cm de XPS.
Le comento que quiero montar reflectivo y ya que se monta grapado sobre rastreles con 2 cm de cámara a ambos lados más los 4 cm de XPS,debido a la dificultad del montaje que sería mejor aumentar el grosor de XPS a 5 cm o montar el de 4 cm doble.
Además después de leer en éste foro que con el aislamiento reflectivo puedo evitar la colocación de placas(las cuales tardaría muchos años en amortizar) pienso que todavía es más interesante su colocación.

La zona climática es C1 (salceda de caselas en pontevedra y unos 80 m de altura sobre el nivel del mar) y viendo las tablas del CTE, los mínimos son de 8 cm de XPS para tejado,4 para paredes y 4 para suelos,por lo que a priori con las indicaciones del arquitecto me quedaría con lo básico para cumplir y lo que yo quiero es una casa bien aislada.
Para el tejado se lo voy a montar si o si pero tengo esta duda para las paredes.
Además tengo cerca una empresa que lo fabrica,por lo que no tendría que pagar portes, se llama tripomant (agradecería referencias)

Y por otra parte estuve viendo los forjados con bovedilla de porex, que además de aligerar las cargas aportan aislamiento térmico.

Por el momento estamos así, buscando aparejador y cuando tengamos el básico a pedir presupuestos.

La nueva distribución

Nos salen 120 m2 contruídos y 12 m2 de terraza,sobre forjado sanitario y cubierta a dos aguas en cada parte de la "L".
Un saludo

Cositas:

- No entiendo que te aporta esa forma tan rara, que te lleva a una entrada en embudo.
- No me mola separar salón de comedor, por lo menos de una forma tan fija (tabique), puede ser salón comedor y tener mesa para comer en la cocina además (incluso integrar ambos con puerta grande corredera)
- Me gustaría poder salir del salón a la terraza, y no desde la cocina.
- No entiendo que una habitación sea paso para llegar al resto (pierdes un posible dormitorio).
- No me gusta nada la terraza junto a la entrada...
- Creo que esa distribución es muuuy mejorable.
Y eso... :cool:

P.D.: Pero como tampoco se las presiones recibidas por tu arquitecto para que sea así, y si te gusta a ti, adelante... :D

Cositas:

- No entiendo que te aporta esa forma tan rara, que te lleva a una entrada en embudo.
Es la forma de tener ventanal en el salón,además de protegerte de la lluvia cuando entres en casa,ya que el alero será de sólo 1 metro
- No me mola separar salón de comedor, por lo menos de una forma tan fija (tabique), puede ser salón
comedor y tener mesa para comer en la cocina además (incluso integrar ambos con puerta grande corredera)
Nos gusta el comedor en la cocina y el salón como tal,pero la idea de poner una gran puerta corredera no es algo que descartemos
- Me gustaría poder salir del salón a la terraza, y no desde la cocina.
A mi mujer también,por eso le dije que tiene la puerta de la entrada :D,no me gusta tanta puerta en la casa,mira que peleó por la de la cocina
- No entiendo que una habitación sea paso para llegar al resto (pierdes un posible dormitorio).
Efectivamente,perdemos ese dormitorio ya que no lo utilizamos,si algún día hace falta se dividirá,por el momento será la zona del ordenador,además de aportar luz natural a esa zona de la casa
- No me gusta nada la terraza junto a la entrada...
Es la única zona dónde se puede poner,ya que tenemos que dejar 3,5 m de lindes,el terreno es de 517m nada más
- Creo que esa distribución es muuuy mejorable.
Estoy abierto a mejoras siempre :),la zona de las vistas son el salón y sobre todo la cocina(que pasamos mucho tiempo en ella),además de la habitación de matrimonio,que sería el norte,siendo la cocina el sur.
Y eso... :cool:

P.D.: Pero como tampoco se las presiones recibidas por tu arquitecto para que sea así, y si te gusta a ti, adelante... :D

Muchas gracias por los comentarios
Un saludo ;)

Ya me gustaría tenerla a mí tan avanzada.
Una pregunta, ¿en los rastreles que tienes contra las paredes vas a meter directamente el pladur? Supongo que primero te pondrán el aislamiento
Y otra, ¿que tipo de tejado vas a colocar y de qué forma?me refiero a aislamiento+rastreles+onduline(o similar) + teja o pizarra

Un saludo

Pues los rastreles son para sujetar el aislante de lana de roca, en cuanto al tejado lo hemos hecho como una azotea con aislante y sobre ello baldosas hidráulicas, queda como una azotea

Ya tenemos decidida otra cuestión que nos planteó nuestro arquitecto.
Nos daba la posibilidad de hacer una segunda placa encima de la zona de noche, ya que así tendríamos una cámara de aire que aislaría mejor las habitaciones y los baños, pero dada la altura máxima a la que llegarían los techos (3.50 m en el pico), lo hemos descartado.Si nos arrepentimos colocaremos un falso techo posteriormente,el salón y la cocina irán abuhardillados igualmente.

Leyendo la nueva normativa de hábitat de Galicia, comenta que la superficie mínima de trastero será de 4 m2, y no 6 como me comentó el arquitecto(lo hablaremos), por lo que aprovecharemos para hacer un mueble un poco más grande al lado del aseo.

Asimismo,el pegote de la casa :mad:, el lavadero tendedero,tiene que ir aislado de la envolvente térmica de la casa y con una altura máxima de 2,20 m, por lo que lo haremos de ladrillo revestido y con un tejadillo propio.Ésta zona será absorbida probablemente por un garaje adosado.

Y nada más por el momento,esperando al último boceto(espero) del arquitecto y con muchas ganas de empezar con la construcción de nuestra casita :)

Un saludo