¿A qué aparejador contrato?

camil

Novel
Buenos días, soy nueva en el foro pero os sigo desde hace tiempo. Os planteo un problema para ver si alguien me puede ayudar.
Voy a construirme una casa en el pueblo (a 80 km) de Madrid. El arquitecto es un conocido mío (marido de una amiga). El constructor es mi cuñado, ha realizado alguna obra pequeña como chalets, casas de campo, etc, pero tampoco es un lumbreras (pero es mi cuñado). Aquí viene el problema. El arquitecto me aconseja que contrate un aparejador que él conoce. Han trabajado juntos y se llevan bien, según parece ha puesto alguna pega sobre que si el pueblo está lejos, que si cobra poco, etc, aunque quiere hacerlo. El arquitecto me ha dicho que tengo que cerrar con él muy bien los días de visita en el contrato.
El constructor (mi cuñado) me aconseja otro aparejador que siempre trabaja con él, es del pueblo, tiene confianza y dice que le ayuda cuando no entiende algo, cuando tiene que replantear, con los muros, etc. Me dice que quiere una persona a la que pueda recurrir cuando tenga algún problema.
Yo no tengo una confianza ciega en mi cuñado, en el tema de materiales y dinero, pero me dice que si no me hace una buena casa a mí, con buenos materiales a quien se la va a hacer, puede que le haya salido la vena familiar, no lo se?
Mi problema es que el constructor necesite al aparejador por algún problema en concreto y no pueda aparecer por allí.
No se que hacer, no se a quién contratar. ¿Alguien me puede orientar?

Habla con los dos y contrata al que creas que mejor va a defender TUS intereses, no los del arquitecto ni los del constructor, por muy cuñados o amiguetes que sean.
De todas maneras, qué manía de meter a la familia en estas cosas que casi siempre acaban mal... menudas caras en la barbacoa dominical en casa de tu suegra si hay algún problemilla...
¡¡SUERTE!!

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Lo mejor sería contactar con otros promotores que hayan contratado a esos técnicos y que te den opinión.

Ruskin

VIP
Lo primero que se me ha ocurrido es pensar que es un problema personal (no técnico) sobre el que no podemos aconsejarte, y que tú debes resolverlo, y ¡qué diablos! si lo tuvieras claro no pregutarías aquí, es por eso que te doy mi opinión (consejo si quieres) reflexionando de la forma más fría posible sobre el tema.

Bien, ahí está la clave: de la forma más fría posible. Yo veo demasiados intereses personales-familiares, pero en realidad, a la hora de trabajar, de tomar decisiones, de defender llegado el caso tus intereses ¿qué es lo mejor? Yo creo que mantener la profesionalidad por encima de todo, entonces me voy al caso general, me abstraigo y me olvido de las amistades y parentescos, y una vez situado allí creo lo siguiente: el arquitecto debe ser de tu confianza, y suponiendo que eso es así, es mejor que el arparejador sea colaborador del arquitecto que del constructor, ya que el equipo lo forman ambos en la Dirección de Obra. No debes pensar si el constructor necesita al aparejador, sino la obra (es decir tus intereses) necesita al aparejador. Un buen aparejador, formando equipo con un buen arquitecto es la mejor opción para dirigir una obra. Si a esto le sumanos un buen constructor, tenemos los ingredientes necesarios para que la obra salga bien.

Espero no haberte soltado un tostón, al menos me he mojado.

Saludos.

SIn conocer y suponiendo profesionalidad por parte de ambos.

El aparejador tiene que estar de tu lado, y vigilar tus intereses; no los de tu cuñado.
No pongas al zorro a vigilar de las gallinas.

Hay mas posibilidades, puedes contratar a un tercero a quien controles tu personalmente que controla la obra y al contratista.

Si tu cuñado no sabe replantear que le contrate la asistencia al replanteo como te han indicado.

En ningún caso ni uno ni otro tiene por que ser mala opción y puede ser un profesional que proteja tus intereses. A mi personalmente me han recomendado constructores y no por eso dejo de defender los intereses de mis clientes.

Creo que por lo que planteas :rolleyes: la mejor de las respuestas. Si es que es VIP ;):):p

pinche

Oro
1º.- La premisa más importante es la confianza si no te fías del contratista-cuñado estas tardando en quitártelo de encima.
2º.- Si la solvencia técnica del contratista es ridícula y te pide que le contrates a su colega... pues como te han dicho, o lo contrata él que parece necesitarlo o ¿qué vas a hacer contratando a alguien incapaz de hacer el trabajo que le vas a encomendar.
3º.- el mejor aparejador o arquitecto técnico es el que va a velar por tus intereses. Si el colega del arquitecto ya esta protestando sin empezar... malo, pero si es el de tu cuñado... vaya usted a saber. Lo mejor uno de la zona que este cerca y lo tengas cuando pacten.

A tu cuñado es mejor que lo invites a una fiesta, y hasta lo ayudes economicamente si puedes, pero darle TU obra :confused:

pegote

Novel
Yo te aconsejaría que contrates a un aparejador del pueblo de la obra y que no sea amigo del constructor ni del arquitecto. ASI TODOS CONTENTOS. ¿Te dejo mi número de telf? jejeje :)

Te aconsejaría a constructor profesional con experiencia y buenas referencias y NO FAMILIAR.

El arquitecto el amigo de tu marido sin problema. Suelen poner más empeño si tienen amistad real.

camil

Novel
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya sabéis como son estas cosas de familia, es como tener un familiar dentista e irte a la competencia.
Me ha quedado claro que lo que tengo que hacer es velar por la obra.
Tienes razón @pinche cuando dices
"el mejor aparejador o arquitecto técnico es el que va a velar por tus intereses. Si el colega del arquitecto ya esta protestando sin empezar... malo, pero si es el de tu cuñado... vaya usted a saber".
Me gustaría hablar con los dos y saber cual va a velar por mi obra, pero no se que puedo preguntarles para saberlo.
Por cierto, cuando firme el contrato con el aparejador ¿cuántas visitas se suelen poner?. Es una casa de pueblo, de 90 metros cuadrados aproximadamente.

Hola

¿Visitas? Eso no lo pongas en el contrato. Los técnicos no cobran por visitas, como los médicos. Tienen que ir cuantas veces sea necesario, que para eso les pagas.
Por cierto, si se queja que le pilla lejos la obra, pues que no la coja, ese es su problema. Tu acuerdas con ellos sus honorarios y donde vivan no es cosa tuya.

Saludos