¿A qué multa me expongo?

hola foreros de nuevo, tengo un terreno rustico de 12000m el cual tiene 2 viviendas ya construidas hace unos 40 años e inscritas en el catastro, y tambien un gran almacen el cual no figura en el catastro pero si en las escrituras. quisiera saber a que multa me expongo si derribo el almacen para levantarme una vivienda, ya que las paredes estan deterioradas y el techo de uralita no se puede aprovechar. me expongo a multa? de cuanto? me expongo a que me la derriben? o solo SI hay denuncia de algun vecino? cosa que seria por fastidiar, no por molestia de ruido ya que se encuentran bastante alejados del almacen. cuando prescribe la multa si me arriesgo? si me pillan a medias de levantar la nueva estructura para la vivienda, me pueden parar la obra, o hacerme tirar lo levantado? no creo que te lo hagan tirar,no? ya que la estructura original ya existia,no? a ver si me podeis asesorar ya que la nave esta solo para acumular chatarra y mi sueño seria hacerme algo ahi..os hablo de ibiza. no me atrevo a ir al ayuntamiento pq permiso de obra mayor no me van a dar ya que de seguro no admitiran un cambio de uso( en las escrituras figura como "sin uso definido" el almacen) , y si pido una licencia de obra menor tengo miedo a que me controlen la obra y se den cuenta de que les he engañado y estoy tocando estructura para hacer vivienda, en fin estoy hecho un lio gracias a todos por las respuestas..

Te arriesgas a multa y demolición de la obra que estes realizando.

El concepto prescribir es dudoso, lo que construyas no será legal que conste, puesto que no dispondrás de cédula de habitabilidad ni la documentación pertinente, ahora bien si en el plazo de cuatro años desde que termine la obra, que tendrás que tener documentado de algún modo, el ayuntamiento no te ha abierto expediente por infracción urbanística, ya no te puede exigir ni el proyecto, ni la licencia de obras (salvo que quieras legalizar la obra), ni sancionarte por haber hecho las obras sin licencia, pero esto mas tarde o temprano te llevas la sorpresa de que se vuelve contra tí. Muchos dicen no pasa nada, si claro, hasta que pasa y eres la afortunada ganadora de la sanción urbanística, en esta zona conozco quien se ha hecho la casita y se ha encontrado con la "sopresa" de que no pasa nada, pero al ir a sacar luz y agua, no se la dan por no tener cedula de primera habitabilidad, allí esta su construcción ilegal, sin posibilidad de legalizar y sin agua ni luz.

Lo que no entiendo, de verdad, es como podéis arriesgaros a hacer una obra que te va a costar un dineral, tu sabras cuanto pero calcula que te cueste 200.000 € y que te pueden demoler y mucho mas como están los temas urbanísticos hoy en día y la necesidad de dinero de los ayuntamientos, eso unido a un vecino con el que hayas discutido y te denuncie y los 200.000 € perdidos, te sobra el dinero?

Por otro lado, te vas a meter a vivir debajo de algo que esta hecho de aquella manera?

En cuanto a si te pillan la multa puede ser varías veces el valor de lo construido (creo que hasta el 300%), es decir si te pillan con 100.000 €, pues multa de 200.000 o 300.000 y demolición.

muchas gracias por tu respuesta. tienes toda la razon es un gran riesgo el que corro. solo queria saber todas las posibilidades existentes. Es que conozco a bastante gente que se ha hecho una casita en el campo sin permisos ni nada donde antes tenian un corral por ejemplo y la verdad es que me dan envidia, en cuanto a la luz y agua no habria problema pq tengo pozo y la luz se engancharia de otra casa, pero vaya sabiendo el multon que seria y la posibilidad de derribo pues ya no me atrevo a hacer nada. Tambien es triste que teniendo parcela de sobra y donde tienes un almacen viejo construido no puedas hacerte una casita legalmente siempre respetando el entorno y que no rompa esteticamente con el paisaje ya que siempre quedara mas bonita con el entorno esta casita que un almacen y todo pq la ley diga que si es rustico necesitas x metros para construir. pienso que la ley deberia ser mas flexible y que se presentaran in situ y viendo que tu vecino mas cercano esta a 300m y no vas a dar problemas deberian dejarte hacer las cosas. En fin muchas gracias de todas formas por el tiempo que te has tomado.

pirabel ha dicho:
Es que conozco a bastante gente que se ha hecho una casita en el campo sin permisos ni nada donde antes tenian un corral por ejemplo y la verdad es que me dan envidia
Si quieres te presento a uno que se la han demolido a ver si te da envidia también, eso si, le quedan por delante unos 18 años de larga hipoteca para arrepentirse de no haber hecho caso a lo que siempre decimos,

no hagais caso del que dice que nunca pasa nada, porque es falso, si pasa.

Menos de lo que debería, pero pasa.

Ahora procede lo siguiente pirabel, no desechar la idea, en lugar de desecharla, te vas al ayuntamiento y preguntas si sería admisible admitir que al ser una construcción existente de almacen, habilitarla LEGALMENTE como vivienda, esto permitiría eliminar las placas de fibrocemento (probablemente con amianto, muy peligrosas en caso de rotura por el cancer de pulmón que producen) y en que condiciones te admitirían dicho cambio.

Que te dicen que no, pues entonces si la desechas, pero todo se puede pelear, aunque dudo mucho que salgas airosa existiendo ya dos viviendas en esa miniparcela rústica .... por aquí la ultima vez que estudiamos una exigen 3hectáreas (30.000m²) para una sola vivienda

sparus

Gran experto
Y cuidado con un pequeño detalle: si el suelo es de especial protección, puedes incurrir en un supuesto de ilícito penal que añadir a todo lo anterior.

Delineo

Gran experto
Riesgos: demolicion, reposicion del suelo al estado original, multa del 300% del valor de la vivienda ejecutada.
Posibilidades: ??????? depende, puedes estar rodeado de viviendas ilegales y la tuya ser la afortunada.
¿Te da envidia la gente que vive asi?, vive mejor el que no comete delitos, te lo aseguro.