¿A qué se debe que no figuran algunas construcciones en el Catastro y otras sí?

Veo que hay algunas construcciones (incl. alguna del 2004) que no figuran en el Catastro, por lo cual el propietario no paga el IBI. Otras construcciones sí figuran, incluso las recentes del 2008. ¿A que se debe esto?
¿Quién lo da de alta? ¿La administración o el propietario?

antoni0

Gran maestro
Cuando se construye un edificio el propietario tiene la obligación de darlo de alta en catastro. Art. 13 de la Ley del Catastro.
Si no figura en Catastro es que el propietario no ha cumpido su obligación (normalmente porque tampoco ha solicitado licencia de obras).
En estos casos puede actuar la Inspección de Catastro. Algunos Ayuntamientos tienen convenios de colaboración con la Inspección, ya que son los afectados cuando no se paga IBI.

La mayoria de las construcciones si tienen licencia.
Estoy seguro que muchos propietarios no saben de su obligación de darlo de alta en catastro.
¿Quién les informa de ello?

Me gustaría saber que consequencias pueden haber, si no se da de alta en Catastro alguna construcción (a parte de no pagar la IBI :)).
¿Alguién lo sabe?

antoni0

Gran maestro
Depende.
Si actua la inspección, las consecuencias son que paga los últimpos 4 años de IBI, además de las sanciones que procedan.
Si se da de alta en una revisión general, lo más posible es que todo el mundo se olvide del tema.
Si se da de alta voluntariamente lo más normal es que pague los últimos 4 años con los recargos por pagar tarde. En general la inspección no actúa.
La información sobre los pasos a dar después de construir está en el BOE. La normativa vigente hay que conocerla y su desconocimiento no exime.
Como no es una lectura cotidiana, lo que se suele hacer es acudir a una gestoría.

La mayoria de las construcciones si tienen licencia.
Estoy seguro que muchos propietarios no saben de su obligación de darlo de alta en catastro.
¿Quién les informa de ello?

Me gustaría saber que consequencias pueden haber, si no se da de alta en Catastro alguna construcción (a parte de no pagar la IBI :)).
¿Alguién lo sabe?
Muchos ayuntamientos por no decir ya todos, piden el impreso de alta para conceder la primera ocupación.
Yo dudo mucho que la gente no sepa que tiene que pagar IBI por la casa, lo que pasa es que así se han ahorrado un dinerillo en contribución.