A quién acudir: promotor, constructora, arquitecto... dudas

hola. es mi primer post. me alegro mucho encontrarme con este foro. enhorabuena a sus creadores, admin y moderadores.

he comenzado escribiendo una larga historia, pero para no aburriros resumire por puntos:

- soy ingeniero tecnico industrial y mientras terminaba la ingenieria superior, gracias a un familiar que trabaja como arquitecto tecnico autonomo, he conseguido varios trabajos de proyectos de instalaciones, en edificios de viviendas y aperturas de locales bares, etc. hacia el proyecto de electrificacion, fontaneria, ventilacon, incendios, etc

- mi familiar es de malaga y yo del campo de gilbraltar, asi que mi trabajo se limitaba a recibir por correo los planos del edificio, realizaba todo, visaba e intentar cumplir acudiendo a todas las direcciones obra.

- Ahora estoy a punto de terminar la ingenieria superior; sigo teniendo trabajo con este familiar, pero quisiera encontrar trabajo de este tipo por mi zona.

Aqui vienen mis dudas, pues no se por donde asomar la cabeza. No se si acudir a promotores, arquitectos o constructores.

quien contrata a los ingenieros para la realizacion de proyectos de instalaciones??

Y aun asi, no se si será correcto o de buena imagen, pasearme por los despachos vendiendo mis servicios.... imaginaos q a vuestros despachos os llega alguien como yo, o vuestra/o secretaria/o os pasa algun sobre con mis datos y servicios.... que os pareceria???

Me gustaria que me dierais vuestra opinion o algun consejo/sugerencia sobre este tema.
Por otro lado una duda que tengo desde hace mucho:
es cierto que los arquitectos podrian realizar estos proyectos de instalaciones??

gracias desde ya por lo que sea y un saludo

Hola Karnaugh:

Por mi despacho no hay mes que no se reciba la oferta de servicios de algun gabinete de ingeniería.
Creo que a los promotores les importa poco qué ingeniero calcule las instalaciones, lo único que les importa en la mayoría de los casos son los costes.
A mi como arquitecto sí que me interesa tener un buen abanico de despachos de calculo / ingeniería para poder echar mano de sus servicios en un moemnto dado, normalmente con prisas.

Enviar los datos en una cartita de presentacion y tus servicios no hace daño, a veces una entrevista puede ser mejor y otras peor (dependiendo de lo oportuno que seas, que a veces llega alguno en víspera de entrega que ya le vale...)

y, si, los arquitectos podeos hacer proyectos de instalaciones, lo que pasa es que no tenemos tiempo y los "subcontratamos" a nuestros amigos los ingenieros industriales, que además saben más y se manejan mejor por los despachos de las consejerías o departamentos de industria, terrenos llenos de ingenieros, poco proclives a que presenten proyectos específicos de instalaciones los arquitectos, y ademas todo el mundo tiene que comer.

saludos y que tengas suerte.

muchas gracias por tu respuesta y por tu aclaracion.
he estado por varias oficinas de promotores y estudios de arquitectura; me han atendido bastante bien. en 4 de ellas he podido hablar directamente con el arquitecto/aparejador que es lo que queria.
me he basado en mi experiencia, trabajos realizados, comentarle concretamente que hago y parloteo prudente para comerles la oreja.
2 me han dado esperanza, y ahora mismo sigo teniendo trabajo con mi familiar, aunque soy muy pesimista de poder llegar a asentarme y vivir de esto.

al menos ya se que tengo q ir buscando estudios de arquitectura y promotores. si podeis comentarme que haceis con las cartas de presentacion que yegan a vuestros despachos/oficinas para hacerme una idea....
tambien quiero probar en los pueblos pequeños, por curiosidad...

solo en una, parece que estuvieron de guasa. al entrar estaba la secretaria y en los "bancos de espera" un señor de aspecto parecido a bertin osborne.
resulto que la secretaria me guaseo vacilandome, aguante el tiron, devolviendole el vacile sutilmente, y cuando le di el sobre se lo paso al señor con parecido a bertin osborne que resulto ser el arquitecto. el tio estaba alli delante y no comento nada, mientras la secretaria me habia estado preguntando con el tipico tono irritante que que era eso de los proyectos y las instalaciones.... me dio una impresion de vacilones, me largue cabreado y todo, pero bueno no se porque pero me imaginaba q podria pasarme algo asi

vorpal ha dicho:
.... y ademas todo el mundo tiene que comer.
XD
pero menos guasa que un ingeniero industrial tiene un abanico de posibilidades laborales muchisimo mas amplio que un arquitecto. ni punto de comparacion. y es q nuestros conocimientos abarcan más areas.
lo que pasa que eso de estar con el portatil, haciendo "lineas con el autocad", "calculos con el cype", "leyendo pdf".... y que te paguen bien es apetecible

A quien acudir: Promotor, Constructora, Arquitecto.... dudas

:eek:

Vorpal dijo: "y, si, los arquitectos podemos hacer proyectos de instalaciones, lo que pasa es que no tenemos tiempo y los "subcontratamos" a nuestros amigos los ingenieros industriales"

Muchas gracias por la "subcontratación"

Oscar Wilde: "No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"

Re: A quien acudir: Promotor, Constructora, Arquitecto.... d

zoralfer ha dicho:
:eek:

Vorpal dijo: "y, si, los arquitectos podemos hacer proyectos de instalaciones, lo que pasa es que no tenemos tiempo y los "subcontratamos" a nuestros amigos los ingenieros industriales"

Muchas gracias por la "subcontratación"

Oscar Wilde: "No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"
No lo he dicho con mala intención ni con segundas, me llevo muy bien con los ingenieros industriales en general, tengo muchos amigos industriales. Me refería a que a los arquitectos muchas veces se nos encomienda la tarea de contratar, encargar, subcontratar o lo que sea los proyectos de instalaciones porque el promotor sólo quiere un interlocutor que coordine toda la operación.

Otra cosa mas para Karnaugh:
Prueba a hablar con instaladores de la zona, al menos por mi tierra es muy habitual que a la hora de contratar o subcontratar el lote de instalaciones (electricas, clima, calefaccion,...) se le pida al contratista el "paquete completo", o sea el proyecto + la ejecución.

Saludos.

Si te interesa "asesorar" a un inutil, podemos probar a ver que tal funciona la cosa, asesorar me refiero porque los costos iran de mi bolsillo y no puedo garantizar la firma del proyecto de instalaciones, porque en la promotora hay varios ingenieros tecnicos y supongo que ellos firman los proyectos de instalaciones.

Te mando el telefono de la oficina en un privado.

Karnaugh ha dicho:
pero menos guasa que un ingeniero industrial tiene un abanico de posibilidades laborales muchisimo mas amplio que un arquitecto. ni punto de comparacion. y es q nuestros conocimientos abarcan más areas.
lo que pasa que eso de estar con el portatil, haciendo "lineas con el autocad", "calculos con el cype", "leyendo pdf".... y que te paguen bien es apetecible
vamos a ver amigo Karnaugh, creo que tienes un concepto algo extraño de lo que hace un arquitecto. Vamos a dejarnos de tópicos que a veces no son reales. Me molesta que solo veas el trabajo de los arquitectos como gente que solo hace "lineas con el autocad", "calculos con el cype", "leyendo pdf".... y que te paguen bien es apetecible. Veo que no tienes NPI de lo que va eso, omito cualquier comentario parecido de las ingenierías, porque me parecen profesionales muy respetables. En ningun caso he tenido intención de hacer ningún comentario ofensivo, y si alguien lo ha entendido de otra forma pido disculpas, repito que TODOS los profesionales y oficios me parecen muy respetables.

pasando al otro tema.
El abanico de posibilidades laborales de un ingeniero industrial y un arquitecto no creo que sean muy diferentes. Al final tu recurres al autoempleo como profesional liberal (que es lo mismo que hago yo) y el abanico de conocimientos, dicho sea con todos los respetos, tampoco me parece que sea muy distinto en uno y otro caso. Por ley, al menos en temas de edificación, los arquitectos tenemos muchas mas competencias y atribuciones que los ingenieros, vosotros teneis mas en otras áreas, como es normal, pero en edificación desde luego las posibilidades de trabajo de un arquitecto son bastante superiores a las de un ingeniero industrial, creo yo.

Saludos y que tengas suerte en tu aventura de autoempleo.

solo en una, parece que estuvieron de guasa. al entrar estaba la secretaria y en los "bancos de espera" un señor de aspecto parecido a bertin osborne.
resulto que la secretaria me guaseo vacilandome, aguante el tiron, devolviendole el vacile sutilmente, y cuando le di el sobre se lo paso al señor con parecido a bertin osborne que resulto ser el arquitecto. el tio estaba alli delante y no comento nada, mientras la secretaria me habia estado preguntando con el tipico tono irritante que que era eso de los proyectos y las instalaciones.... me dio una impresion de vacilones, me largue cabreado y todo, pero bueno no se porque pero me imaginaba q podria pasarme algo asi
La busqueda de los contactos no es nada facil Karnaugh y veo que tienes genio, jeje, para ti y para mi que nadie nos oye, tampoco confies mucho en los que te dieron esperanzas, muchas veces se dice, aun cuando sabes que dificilmente es posible, yo no lo uso, y lo digo del tiron, esto no me interesa lo siento.

vorpal ha dicho:
Karnaugh ha dicho:
vamos a ver amigo Karnaugh, creo que tienes un concepto algo extraño de lo que hace un arquitecto. Vamos a dejarnos de tópicos que a veces no son reales. Me molesta que solo veas el trabajo de los arquitectos como gente que solo hace "lineas con el autocad", "calculos con el cype", "leyendo pdf".... y que te paguen bien es apetecible. Veo que no tienes NPI de lo que va eso, omito cualquier comentario parecido de las ingenierías, porque me parecen profesionales muy respetables. En ningun caso he tenido intención de hacer ningún comentario ofensivo, y si alguien lo ha entendido de otra forma pido disculpas, repito que TODOS los profesionales y oficios me parecen muy respetables.

pasando al otro tema.
El abanico de posibilidades laborales de un ingeniero industrial y un arquitecto no creo que sean muy diferentes. Al final tu recurres al autoempleo como profesional liberal (que es lo mismo que hago yo) y el abanico de conocimientos, dicho sea con todos los respetos, tampoco me parece que sea muy distinto en uno y otro caso. Por ley, al menos en temas de edificación, los arquitectos tenemos muchas mas competencias y atribuciones que los ingenieros, vosotros teneis mas en otras áreas, como es normal, pero en edificación desde luego las posibilidades de trabajo de un arquitecto son bastante superiores a las de un ingeniero industrial, creo yo.

Saludos y que tengas suerte en tu aventura de autoempleo.
hola de nuevo vorpal. lo de hacer "lineas con el autocad", "calculos con el cype", "leyendo pdf".... y que te paguen bien es apetecible, lo decia por mi, de verdad. supongo que creias que lo decia por los arquitectos, pero tranquilo, se de sobra que haceis mucho mas que eso. en cambio, en lo que se refiere a un ingeniero, hacer un proyecto de instalacion, en "plan ironico total", cuando le coges vicio, es eso que comento, aunque tampoco es que se saquen asi de facil este tipo de proyectos...
aun asi siento el mal entendido; mi intencion no es de entrar en el foro cortando cabezas, eso ya dentro de meses cuando coja confianza, jeje y de nuevo gracias por tus comentarios, lo de los instaladores no se me habia ocurrido.

respecto a nuestro abanico de posibilidades laborales, yo lo relacionaba con los conocimientos, ya que globalmente nosotos tocamos mas "palos", en la carrera los industriales tocamos temas muy variados y lo mismo vemos un diseño de circuitos digitales, iluminacion de un hospital, estructuras, metalotecnia, redes de distribucion electrica, electronica analogica, analisis de circuitos, quimica, motores de explosion, climatizacion, etc.
si profundizamos en temas de edificación no hay color. por ejemplo yo se nada/poco de geotecnia, por decir algo, porque habra mucho más. y a otro nivel esta la parte artistica/innovadora en el trabajo de un arquitecto.

con respecto a mi historieta, yo voy con mucho respeto, prudencia y tacto con todo el mundo, y tengo mas que digeridas las calabazas que espero de algun sitio, pero otra cosa es que me encuentre con una "chiquita" con esos modos, exhibiendose delante del jefe..... muy mal

EL_INUTIL_©, te agradezco tu mensaje, te contesto por aki y tambien por privado. con respecto a las esperanzas, llevas razon, ver a alguien nuevo, empezando y con ganas, pero no querer pegarle un tartazo en la cara es muy normal. pero tu actitud es mas correcta, ya que hay que ser realista. yo no dejo de pensar en esto o aquello, pero prefiero ser pesimista.

saludos

zoralfer escribió:
Muchas gracias por las posibilidades de subcontratación[/B]

vorpal contestó:

No lo he dicho con mala intención ni con segundas, me llevo muy bien con los ingenieros industriales en general, tengo muchos amigos industriales. Me refería a que a los arquitectos muchas veces se nos encomienda la tarea de contratar, encargar, subcontratar o lo que sea los proyectos de instalaciones porque el promotor sólo quiere un interlocutor que coordine toda la operación.
Aunque la frase se podía malinterpretar mi juicio de intenciones era equivocado.

Juan Donoso Cortés: "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa".

Saludos

¿No te intersa empezar en una ingenieria aunque sea a tiempo parcial? eso te podría permitir conocer gente y empezar a ganar "cuota de mercado".

Por cierto, lo de las rencillas entre ingenieros y arquitectos son antiguas, pero aquí, en el foro, nos llevamos todos muy bien. Cada uno hace lo que quiere y dentro de sus competencias (o debería). Yo particularmente creo que la colaboración entre ingenieros/arquitectos/aparejadores puede darle más calidad a un proyecto que si lo hace uno solo. Incluso los preoyectos industriales. Además cada vez está más de moda lo del trabajo multidisciplinar (en un concurso que nos presentamos en mi estudio lo ganó otro participante con Ingeniero Agricola. Y es que ellos, al igual que los de minas, saben mucho y de muchas cosas que los clásicos (ingenieros industriales/caminos/arquitectos) desconocemos.

Ale, pues aquí os dejo ese peaso de discurso sobre el trabajo en equipo :) :). Saludos a tos