A quién corresponde el pago de unas catas necesarias para redactar un proyecto de reforma

fabribi

Novel
Buenos días.
Me ha surgido una duda y me gustaría saber cuál es vuestra opinión.
Situación:
Proyecto de reforma edificio de oficinas (1987).
Redacción proyecto ejecutivo.
Para la redacción del proyecto, es necesario realizar unas catas para comprobar tabiques, pilares, presencia de patinillos, etc.
¿A quién corresponde la ejecución de estos trabajos? ¿Al estudio de arquitectura o a la propiedad?
Lo digo desde el punto de vista económico.

Muchas gracias.

Al promotor, por supuesto... salvo que hayas firmado un contrato que estipule lo contrario.

antoni0

Platino
Todos los gastos corresponden siempre al propietario.
En algunos casos puede pagarlo el arquitecto mediante un suplido, que luego le pasa al cliente y eso sí está contratado así.
Otros gastos pueden estar incluidos en el contrato firmado entre arquitecto y cliente. Típico, por ejemplo, es el levantamiento de plano. Yo no me fiaría de un levantamiento no controlado por mí para proyectar.
Así el cliente paga de una u otra manera el levantamiento.

salvo que hayas firmado un contrato que estipule lo contrario
Lo has clavado, mi contrato especifica que las catas y ensayos necesarios corren por cuenta del arquitecto.

Fui a la obra y empujé con las dos manos el pilar (ensayo)... resiste el jodido, luego rasqué con la llave (cata), está duro el hormigón :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

P. D.: Ahora, fuera de coña, de resistencia mayorada tiene 12 Mpa.