A vueltas con el aislamiento de unifamiliar nueva (Frandej)

Frandej

Novel
Hola a todos y gracias de antemano, porque sé que es un tema más que tratado, pero por más vueltas que le doy...

Me voy a construir una vivienda para segunda residencia en la sierra de Huelva, con esto quiero decir que iré los fines de semana y periodos de vacaciones. Por esta cuestión mi idea es tener los menores gastos fijos posible, utilizaré butano/propano para la cocina y calentador, si fuera necesario, con idea de contratar la menor potencia eléctrica necesaria. La vivienda tendrá unos 150 metros útiles repartidos en 2 plantas.

Como llevo tiempo leyendo los foros, sé que me vais a recomendar que lo hable con mi arquitecto y, por supuesto que lo haré, pero como hay profesionales y profesionales, pues me gusta llevar algunos conocimientos por si el profesional en cuestión lo que pretende es no salir de su zona de confort.

Mi idea es llegar a un compromiso entre coste de aislamiento y climatización, por lo que había pensado usar un sistema de aeorotermia lo menos potente posible con el objetivo de obtener ACS y climatización con fan coils.

La duda que me surge es si, desde el punto de vista económico, hasta qué punto es rentable invertir en aislamiento, me explico. Lo más económico y todo el mundo sabe hacer el el doble muro de ladrillo con cámara intermedia, para que os hagáis una idea, lo que me plantean actualmente es una pared con U = 0,28. Partiendo de esa base, he mirado sistemas de construcción en seco como Knauf con U = 0,16 o Thermochip Wall con U = 0,19. Por supuesto, no descarto sistemas SATE, pero sí fachada ventilada, porque no cumpliría las normas urbanísticas (el acabado tiene que ser en "cemento pintado de blanco").

Con los número en la mano, y sin tener mucha idea de esto, pasar de un valor de 0,28 o 0,20 o 0,16 no parece muy espectacular, pero sí bastante más caro. No sé si el muro de ladrillo con SATE y trasdosado interior de yeso con su aislamiento daría uno compromiso mejor.

Insisto, sin tener ni idea, en una web que genera precios que no sé cómo de fiable es, el muro de ladrillo no llega a 30 € frente a los 110 € de un sistema WM411.es, con lo que me parece difícilmente justificable. Eso sí, si la diferencia de precio se aproxima, el que el sistema de construcción sea rápido gana mucho enteros, porque no es lo mismo tener una semana una cuadrilla trabajando que tenerlos 3 meses.

Perdonad si no ha quedado muy claro lo que pretendo.

Gracias de nuevo.

antoni0

Platino
Con sólo un doble muro de ladrillo no creo que obtengas 0,28.
La diferencia de costo de energía de 0,28 a 0,20 es pequeña. Importa más la carpintería el vidrio y el evitar el puente térmico de ventanas y forjados.

Insisto, sin tener ni idea, en una web que genera precios que no sé cómo de fiable es, el muro de ladrillo no llega a 30 € frente a los 110 € de un sistema WM411.es, con lo que me parece difícilmente justificable
De páginas así hay fiarse lo justo, porque a veces es demasiado caro o barato, ni siquiera son fiables los costes de material, y los de mano de obra dependen de más cosas que un precio/hora, sobre todo en unifamiliares. Aun así ofrecen referencias aproximadas.

El precio del muro de ladrillo quizás sea solo eso, una fachada de doble capa, pero dudo que incluya aislamiento, acabados, capa de estanqueidad o incluso ayudas (rozas para instalaciones). Una vez que sumas todo eso, los precios se equiparán bastante entre la mayoría de los sistemas existentes, al menos teóricamente, porque para una obra pequeña suele salir caro hacer cosas no estándar.

Frandej

Novel
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Exactamente la fachada comentada seria de 1/2 pie de ladrillo hueco doble con aislante térmico e hidrófugo de 3 cm y 30 kg/m³ de densidad con cámara de aire y tabique de ladrillo hueco sencillo. Por lo que yo he estado mirando y comparado con un passive house, por ejemplo, me parece muy optimista ese 0,28.

La verdad es que estoy buscando algún constructor que me dé un precio aproximado de estos "nuevos" sistemas para comprobar si merece la pena y la mejora compensa. Si fuera así tengo argumentos para convencer al arquitecto.

Por cierto, soy consciente que el aislamiento tiene que ser un todo y donde más se nota es en las ventanas, por eso había pensado que no fueran demasiado grandes y suficientemente buenas. Buscando por la red que me sirve de referencia pues he encontrado alguna web con ventanas de 1x1 más persianas con acristalamiento con argón y valores U = 1, creo que bajar de ahí incrementa en exceso el precio.

Exactamente la fachada comentada seria de 1/2 pie de ladrillo hueco doble con aislante térmico e hidrófugo de 3 cm y 30 kg/m³ de densidad con cámara de aire y tabique de ladrillo hueco sencillo. Por lo que yo he estado mirando y comparado con un passive house, por ejemplo, me parece muy optimista ese 0,28
Y tan optimista. A mí ese cerramiento me sale con una transmitancia de 0,67, siendo generoso. 3 cm de aislamiento es simplemente de risa.

Frandej

Novel
Y tan optimista. A mí ese cerramiento me sale con una transmitancia de 0,67, siendo generoso. 3 cm de aislamiento es simplemente de risa
En realidad he sido injusto, textualmente decía mínimo 3 cm ;) Ya suponía yo que no iba bien la cosa.

Creo que no será posible... O una cosa o la otra, no las dos
Pues no sé, hay equipos que parten en 3 kW, se supone que con un buen aislamiento, ¿no?

lufegut

Titanio
Yo lo que no entiendo es qué criterios seguís para seleccionar arquitecto, cuando la primera obsesión es dudar de sus conocimientos, muchas veces con razón, además.

Que tengas que buscar argumentos para convencer al arquitecto de que te aísle bien la casa... En fin.

Frandej

Novel
Yo tengo que decir que, mientras no se demuestre lo contrario y esto siga siendo España, dudo de cualquier "profesional". Y, por supuesto, que en general uno obtiene lo que paga.

Con esto quiero decir que, en el mejor de los casos, a los profesionales no les gusta innovar porque eso significa más trabajo. Si llevo toda la vida haciendo una cosa y funciona, para qué cambiar.

En cualquier caso, tengo que decir que mi arquitecto y mi proyecto venían con la parcela. En los breves contactos previos que hemos tenido (antes de ser propietario) me ha ido remitiendo al constructor y al arquitecto municipal. Las dudas que tengo me han surgido leyendo el proyecto y estoy recopilando información para que cuando me reúna con él, en función de lo que me diga pues siga o empiece de cero.

De todas formas, como comenté al principio, en general, he visto que en este foro se tiende siempre a dar la razón a tu arquitecto y entiendo que en gran medida con razón, pero, salvando las distancias, es como si cuando te vas a comprar un coche solo creyeras al del primer concesionario al que vas.

Frandej

Novel
Quizás sea mi impresión, porque lo que más he leído son hilos con sistemas no convencionales.

Y por avanzar un poco con el tema, pero pasando a las cubiertas, ¿qué tal vigas de madera con panel sándwich tipo Thermochip frente a forjado, tabique palomero, etc.?

lufegut

Titanio
Hombre, pues que realmente es un sistema bastante convencional, al menos por aquí.
A mí me gusta bastante.

Esos sistemas son usuales por otros lares, @Frandej, pero no lo son por nuestra tierra.

Yo estoy haciendo ahora una totalmente tradicional por imposición de Cultura.

calderin

Platino
Yo tengo que decir que, mientras no se demuestre lo contrario y esto siga siendo España, dudo de cualquier "profesional". Y, por supuesto, que en general uno obtiene lo que paga
Seguro que cuando vas al médico, abogado o notario, no haces lo mismo, visitar un foro de medicina o derecho, porque no te fías de esos profesionales.

¿qué tal vigas de madera con panel sándwich tipo Thermochip frente a forjado, tabique palomero, etc.?
Y ahora ya vas camino de graduarte en Arquitectura.

Qué pena siento por gente como tú, que desprecias una profesión que amo y respeto profundamente.

Saludos.

Frandej

Novel
¿Y eso a qué viene? Igual yo respeto y amo esa profesión igual o más que tú aunque no sea la mía y, sin embargo, parece ser que todos los miembros de esa profesión son excelentes profesionales que no se equivocan o hacen su trabajo con desidia.

Cuando voy al médico, si lo que me dice no me convence voy a otro, porque creo que no sería el primer médico que se equivoca, es más, fíjate tú que si consultas dos médicos, con los mismos síntomas, muchas veces dan diagnósticos distintos.

Ya lo dije en el primer post, en este foro hay veces que cuestionar la opinión o resolución de un arquitecto es un pecado capital sin entrar a valorar si lo que se cuestiona tiene sentido o no.

@Octopussy creo que ha dado con la solución, a ver si a él lo respetas más que a mí y no te da pena. Puede ser que se dude de un profesional porque el problema es más falta de conocimientos por no usarse otro sistema que el ladrillo/ladrillo que su capacitación técnica.

Y te aseguro que si vieras el proyecto que tengo delante muchos como yo te dejaríamos de dar pena y nos admirarías por leerlos un tocho de 300 páginas para intentar comprender lo que un profesional ha redactado porque, a fin de cuentas, vas invertir los ahorros presentes y futuros de tu vida y quizás, solo quizás, tengas interés en saber cómo será tu futuro hogar. Claro que, según tú, seguramente sea mucho mejor no leer, ni dudar, ni querer comprender nada y cuando la casa esté terminada, si algo no cuadra, ese profesional se limitará a decirte que se hizo como en el proyecto.

P. D.: Seguro que según tú, esa fachada de ladrillo sí que tiene U = 0,28.

Frandej

Novel
Esos sistemas son usuales por otros lares, @Frandej, pero no lo son por nuestra tierra
Pues eso ya me preocupa más, porque llevo bastante tiempo mirando constructoras con este tipo de soluciones por aquí y no he visto nada y si tú, que te dedicas a esto, me dices eso, pues no quedará más remedio que ser uno más.

Trasgo

Platino
Buenos días, @Frandej, los 300 folios no son cosa del arquitecto, sino de justificaciones que se deben recoger en el proyecto, y ahí tienen que estar. Si el proyecto está bien estupendo, si esos 300 folios son un copia pega para que dé el pego para cumplimentar y justificar un expediente tienes un problema...
Un coeficiente de transmitancia U de 0,28 no se obtiene con 3 cm de aislamiento, más bien se precisarán entre 10 y 12 cm, quizás 8 con esa solución y un PIR (y parece que se propone aislar con EPS). Aun así, y si eso ya te escama, quedan los puentes térmicos, detalles constructivos y la dirección de obra...
Habla con el profesional y transmite tus impresiones, debes estar tranquilo y eso requiere una buena comunicación, confianza...