A vueltas con el IVA

Contraté la obra de mi vivienda a una empresa constructora, poniendo ellos los materiales, logicamente el iva es y ha sido el 7%.

Algunas de las partidas las voy a realizar yo por mi cuenta, hasta ahora, el tema de calefacción, que és una de las partidas que hize yo el iva ha sido también el 7%.

Llega la hora de las carpinterías ( de aluminio en este caso ), partida, que también saco del presupuesto con el constructor y ejecuto yo....estoy apunto de cerrar precio con una empresa y ellos a sus presupuestos le aplican el 16% de iva.

¿Cual sería el iva correcto que debería pagar yo a éste profesional?..el 7%, como hice en el caso de la calefacción o el 16% que es el que me indica??....vaya lío no??...la vivienda es para mi uso propio, quiere decirse que en el proyecto soy yo, quien reza como autopromotor...

bueno, ahora me toca convencer al colega de las ventanas, y digo yo!...pero es que no saben ellos el iva que tienen que aplicar?

Por lo que yo conozco, si compras material 16%, si en la factura de ese material se incluye mano de obra, entonces al 7% demostrando que eres promotor...por ejemplo con una fotocopia de la primera hoja del proyecto a tu nombre. Asi he comprado las ventanas....ellos me las colocan y grapan a su factura de su archivo mi primera hoja del proyecto como promotor por el tema de inspecciones de hacienda.

Un saludo.

doix5605

Plata
Pues yo tengo un presupuesto en la mano de la carpintería exterior que me pone al 16% y soy autopromotor,es correcto?.

Si incluye el montaje, cosa habitual al 7% doix5605, muchos no saben ni aplicar el IVA o saben mas de la cuenta

doix5605

Plata
Que bueno que es ser ignorante a veces,yo convencido que todo menos el albañil era al 16%, menuda alegría me has dado. gracias.

mog

Novel
perdona yo me montare la cocina y la calefaccion la subcontractare tengo que pedir el 7 al que compre los muebles y al de la cale cuanto

jofrean

Novel
Si sólo compras los muebles de cocina, y los instalas tú, la venta de los muebles irá al 16%.

En cuanto a la instalación de calefacción, si tú eres el promotor y la contratas al instalador, éste te tendrá que facturar al 7%.

jofrean

Novel
Mog:

En general, para el autopromotor todas las facturas irán con el IVA al 7% cuando se trate de contratistas que realicen obras con o sin aportación de materiales. Las ventas con instalación de muebles de cocina y baño, y armarios empotrados tributan al 7%. La instalación de las placas solares, también al 7% igual que las instalaciones eléctricas, de fontanería,...

Todo ello siempre que se realicen durante la construcción de la vivienda, no después de terminada ésta.

Son excepciones las acometidas de teléfono, agua, gas y electricidad; y las de urbanización de calles y caminos, que irían al 16%.

villy

Plata
Hola ya que hablas de carpintería de aluminio y yo trabajo en una pues te diré que siendo vivienda nueva es siempre el 7%, eso si, siempre y cuando tenga licencia y lo demuestres claro está.:D

kabe

Esmeralda
Y el IVA de la urbanización de un terreno previo a la construcción, ¿es al 7% o al 16%?