A vueltas con el pandeo, otra vez

#1
Supongamos una nave industrial de pórticos de acero con nudos rígidos dispuestos cada 5m.
En el plano perpendicular al de los pórticos las uniones viga-pilar se considerarán flexibles.
La pregunta es:
En la unión viga-pilar se transmitirán a éstos las reacciones verticales de las vigas, pero también aparecerá cierto Momento generado por la excentricidad de la descarga, ¿no? :rolleyes:
Entiendo que en un pórtico intermedio el Momento transmitido por un vano se equilibra con el contiguo por lo que el problema se traslada a los extremos...
¿Habría que comprobar el pandeo de los pilares de los pórticos extremos en ambos planos o es "despreciable"?
 
#2
Hombre,

eso lo puedes comprobar tu muy facilmente. Es un nudo articulado por lo que solo tienes la excentricidad hasta el eje del pilar el cual se te queda en casi nada dado que estamos hablando del una union con el alma de tu seccion.

de todas formas esa viga biarticulada que une porticos no suporta casi carga, se limita a transmitir los esfuerzos horizontales del viento hasta tus arriostrramientos verticales (donde sea que los tengas) por lo que el momento que pueda transmitir por reaccion vertical + excentricidad sera minimo

salut

LL
 

eepa

Gran experto
#4
Zssi ha dicho:
creo que no te he entendido,ya que ¿no es cero el momento en las articulaciones?
Habla del pequeño momento que se produce en el pilar debido a que la reacción vertical que la carga transmite no se produce en el eje exacto del pilar por lo que hay una muy pequeña excentricidad, como dice Lobo, si la viga está unida al alma del pilar la excentricidad es mínima.

Saludos.
 
#6
Yo creo que el pandeo es un fenomeno de inestabilidad donde la inestabilidad es provocada por el azil, el pandeo puede producirse en un plano en el que no hay momentos, si la rigidez en ese plano es pequeña. en un portico de una nave lo normal es que la inercia "grande" este en el plano del portico, por lo que lo normal es que el pandeo se produjera en el plano permendicular, a no ser, claro esta, que se coaccione el deplazamiento en dicho plano, como suele ser habitual colocando el cerramiento como arriostramiento.

Si colocamos la viga en coronacion, de poco servira, algo reducira el beta (0, aticulada, 0,5 bienpotrada etc.), por la tanto si no va cerramiento y la viga esta en coronacion considero que hay que calcularlo siempre, y el caso mas desfavorable, si todos los soportes son iguales, sera el de los centrales pues el axil sera maximo.
 
Arriba