A vueltas con la CPI

Hola a todos.

Aunque el tema PCi está ya un poco trillado yo creo que cada uno sufre su Vía Crucis particular con ella...

Mi problema es el siguiente:
Se trata de un edificio de viviendas de PB+3 en el que la vivienda mas alejada de la escalera (protegida) dista 30 metros.
Esta escalera, que como ya he comentado es protegida, posee puertas RF de acceso en cada una de las plantas y desemboca directamente en planta baja, con salida directa desde el portal a la calle o al patio de la urbanización, el cual es de tamaño suficiente y comunicado a su vez con el exterior.

Mi pregunta es la siguiente:
Ya que la distancia total desde la vivienda más desfavorable hasta la salida supera los 50 metros ¿Se puede "eludir" esta restricción al pasar de la zona del pasillo de viviendas a la escalera protegida al ser este otro sector de incendios?.

Muchas gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.

Si la escalera desemboca directamente en planta baja no se considera protegida, para ello debe tener también la puerta RF correspondiente. El tema de que la escalera sea protegida pienso que no estás obligado en uso residencial de PB+III como comentas.

Después, perdona pero no entiendo de que "restricción" estás hablando.

No estoy seguro de haber entendido el planteamiento, pero me aventuro a suponer que es el siguiente:
dado que la distancia hasta la salida es mayor de 50 metros, al disponer la escalera protegida, aunque no sea exigible por la altura, asi considero que tengo 30 metros hasta la salida de planta, que es la distancia mas desfavorable. Todo eso suponiendo que tienes una ocupacion menor de 25 personas por planta.
Yo creo que el planteamiento, si es este, es correcto.

Gracias Faber, me explico mejor.

La escalera tiene puerta RF incluso en planta baja. Por diseño de las zonas comunes no hay problema en que tenga una puerta incluso en planta baja, con lo cual la hemos adpatado a escalera protegida.

Mi problema surge con los 50 mts máximo de recorrido de evacuación desde la vivienda más alejada hasta la calle.
La vivienda dista 30 mts de la escalera protegida. De ahí a la calle, a través de la escalera, tendría 33 metros mas.
¿Sirve esa escalera como "puesta a cero" de la distancia del recorrido de evacuación?
¿50 metros es la distancia total, independientemente de sectores, puertas RF u otros elementos?

Esta es mi duda.

Gracias de nuevo

Yo entiendo que los 50 metros se consideran hasta la salida, bien sea a espacio exterior o espacio protegido como seria la escalera en este caso.

Efectivamente Leverkhun, el planteamiento es ese, además (me pillaste escribiendo el 2º mensaje) creo que lo he explicado ya un poco mejor.

Y si, la ocupación es menor de 25 personas por planta.

Gracias y saludos

Leverkuhn ha dicho:
Yo entiendo que los 50 metros se consideran hasta la salida, bien sea a espacio exterior o espacio protegido como seria la escalera en este caso.
Cuidado que el art 7.2.1.c es bastante claro. Habla que la salida comunique DIRECTAMENTE con espacio exterior seguro, no con otro sector de incendio.

La cosa está chunga ¿sólo tienes una salida?

En viviendas conforme a v.7.2.3.a de CPI96 puedes tener un recorrido de 35 m hasta una salida (que puede ser una salida a otro sector) siempre y cuando tengas MAS DE UNA SALIDA.

Si solo tienes una salida, no puede haber mas de 50 m de recorrido de evacuacion hasta espacio exterior seguro.

Saludos.

Efectivamente, tiene toda la razon vorpal. El articulo dice "directamente" asi que tal como esta expuesto el problema, parece indispensable una segunda salida de planta.
David G,
-supongo que el origen de evacuacion ya debes haberlo considerado en la puerta de la vivienda.
-¿No hay posibilidad de situar una segunda salida de edifico en planta baja que te reduzca la distancia a esos 50 metros?