Abrir hueco en fachada no estructural

Hola a todos. He estado buscando por todo el foro y no he encontrado nada relacionado con mi duda. Es verdad que había preguntas sobre aperturas de huecos en fachas que hacían las veces de muro de carga, pero creo que mi problema es más sencillo.
Tengo un amigo que ha adquirido local habilitado para bar que quiere reformar.Aparte de cambiar la decoración, quiere abrir un hueco en la fachada de 2,5 m de ancho para una ventana. El cerramiento de la fachada que es de 1/2 pie de ladrillo, lleva un aislamiento acústico interior, también con 1/2 pie de ladrillo, pero este es (según me han dicho) silico-calcáreo. Lo he visto y es bastante macizo, y por lo que se ve cumple bastante bien su función. Por eso, el aislamiento se va a mantener. Entre los dos muros hay una cámara de unos 5 cm. de lana de vidrio. El problema es que pasos seguir para abrir ese hueco sin que se me desmorone ninguno de los dos muros (al no ser de carga no habría problema estructural), y qué sería más adecuado para el dintel de la ventana.

Muchas gracias de antemano a todos

No dices nada de la altura libre de la planta. El dintel más adecuado para ese trabajo sería un perfil metálico, por su manejabilidad. Para hacerlo bien, lo suyo es lo siguiente:

1.- Demoler la fábrica que haya de quedar por encima del dintel.
2.- Tirantes al forjado y soldarlos al dintel.
3.- Rehacer la fábrica.

Si la altura no es mucha, es decir, relativamente poco peso a soportar, un buen albañil es capaz de insertar el dintel sin tirar lo de arriba.

Interpreto por tus palabras que eres técnico y que sabes los pasos a dar: comunidad, proyecto, licencia, etc...

Saludos

Muchas gracias.
La verdad es que no se me había ocurrido la solución de demoler la parte superior en primer lugar y luego reponerlo. La altura por encima de la ventana puede estar entre 0.75 y 1 m. de altura, no es mucho, pero como te comenté, el ladrillo aislante es bastante pesado y dudo mucho que al romper el ladrillo desde abajo aguante el peso. Yo había pensado para el dintel una plancha de acero (o dos, una para cada muro de fábrica) del grosor suficiente (1 o 2 cm) para que aguante el peso de los muros.

Puede no ser muro de carga, pero te pueden exigir proyecto al considerarse la modificación de huecos una obra mayor, consultalo con un técnico municipal.

Muchas gracias.
La verdad es que no se me había ocurrido la solución de demoler la parte superior en primer lugar y luego reponerlo. La altura por encima de la ventana puede estar entre 0.75 y 1 m. de altura, no es mucho, pero como te comenté, el ladrillo aislante es bastante pesado y dudo mucho que al romper el ladrillo desde abajo aguante el peso. Yo había pensado para el dintel una plancha de acero (o dos, una para cada muro de fábrica) del grosor suficiente (1 o 2 cm) para que aguante el peso de los muros.
????:eek::confused:

Con una luz de 2,5 m, no habrá plancha de acero razonable que te resista eso..., no te enseñaron que la inercia depende fundamentalmente del canto del elemento...??? bh^3/12 o bh^3/3. :cool:

Mejor usas angulares o chapas ancladas al forjado y rigidizadas, o bien directamente un UPN o IPE... :)

Creo que lo primer que hay que saber es la carga que va a tener el dintel, ya que eso nos podrá dar el canto que necesita la viga que hay que colocar, una vez que se conozca esto se puede volver a hablar.
No obstante si no es mucha la carga que va a soportar el dintel, supongamos unas 8 hiladas de ladrillo tendremos unos 40 cm. de altura.
Creo que lo conveniente sería hacer un dintel con dos UPN 200.
1º rompes la hoja donde va una viga UPN, la empotras 30 cm. en las jambas laterales.
2º rompes el otro lado y haces la misma operación, colocando las dos UPN con las almas mirándose.
3º lo lógico sería hacer dos jambas con otras UPN y apoyar el dintel en las jambas.
4º luego rompes por debajo de las vigas y te queda un señor hueco, de 250 cm. de luz.
Necesitamos más información.

Juan07, si partimos del dato (tuyo) de que la pared no es de carga (debes estar seguro ;)), el caso es muy simple:
- rompe la pared a la altura del dintel haciendo un dentado con el ladrillo de tal manera que forme un poco de arco de descarga (unos 90 cm. de punto)
- fabrica una pletina del ancho de la obertura por el largo mas 30 cm con 10 mm. de espesor
- suelda en el centro de ésta platabanda, un alma del mismo espesor y 15 cm de alto.
- píntalo con una buena protección antióxido (Hamerite, por ejemplo)
- Colócala macizando los ladrillos de los apoyos
- restituye el dintel de ladrillo con mortero sin retracción (el Sikagrout puede ser uno de ellos)

Y ya puedes hacer el paso tranquilamente.
Suerte.