Abrir hueco para ascensor

Tengo Que Instalar Un Ascensor En Un Edificio Que No Lo Tiene, Para Lo Cual Debo Abrir El Hueco. La Estructura Es De Hormigon Armado Con Viguetas Semirresistentes. Se Me Ha Ocurrido Montar Una Estructura MetÁlica Con Pilares En Cada Esquina Donde Montar Unas Vigas En Las Que Apoye El Actual Forjado, ¿puede Funcionar?, El Inconveniente Que Le Veo Es Que Al Serrar Las Cabezas De Las Vigas No Se Traba La Estructura Y AdemÁs Las Viguetas Que Son Semirresistentes Pasan A Estar Apoyadas.

Yo haría una cosa parecida pero mucho más del lado de la seguridad.
A ver te cuento:
aparte de poner los pilares y las vigas de acero para zunchar los pilares de las esquinas estaría bien que a esas vigas de acero no fueran así solo como tal, sino que fueran zunchos mixtos, con una parte superior de hormigón que atara las cabezas de las viguetas y en la parte inferior que hiciera verdaderamente de estructura que soporte el forjado. y para solucionar el problema de que las viguetas trabajan de diferente manera, habría que descubrir su parte superior y meterle unos negativos de acero que anclen en el zuncho de hormigón que ata las cabezas. Suena un poco enrevesado pero es más fácil de lo que parece. Una vez que ya tienes colocados los negativos y las armaduras del zuncho de hormigón armado que va encima de los metálicos puedes hormigonar todo.

Si no quieres montar todo esto, puedes reforzar las viguetas en su parte inferior con pletinas de acero unidas con pernos químicos para hormigón, pero creo que te va a salir un poco caro.

De todas formas todo lo que hagas yo le hecharía unos numeritos en algun programa de cálculo de hormigón.

Un saludo