Yo opino desde lo que me parece más funcional/bonito, porque a nivel técnico no tengo ni pajolera

En el original tienes tres entradas de luz natural (dos ventanales y la puerta), en el alternativo sólo dos. Además, si mueves las puertas de salida al jardín a la parte de cocina, ¿pondrías ventanal donde ahora están las puertas exteriores del salón? ¿Contiguo al gran ventanal que ya hay en la esquina sureste del salón? Me gusta más con ambos accesos, desde cocina y desde salón, al exterior. Pero como te dicen los foreros que saben de lo que hablan, todo eso debe resolvértelo el arquitecto. ¿Qué tipo de ventanales y puertas a exterior vais a usar?
Jaja, gracias, es que estos días que sale bueno y vemos entrar toda la luz por los ventanales de nuestro salón actual (que da al sur) nos dan ganas de llenar la nueva casa de todavía más ventanas al sur

. Pero claro, también hay que pensar en el equilibro, jajaja.
Pues la verdad, en cuanto a ventanas no tenemos ni idea, en el que hace esquina en el salón nos gustaría tener una tipo acordeón, pero creo que lo descartaremos porque suelen ser peores en cuanto a pérdidas de calor. Lo que no tenemos nada claro es si dejar alguna parte fija o no. Muy probablemente todas las ventanas de la casa serán abatibles con oscilobatiente, no nos gustan las correderas. Ahora, en cuanto a cuáles, todavía no lo tenemos claro, pero sí que no sean un coladero de frío, seguramente U<1,2 y doble o triple cristal, quizás con argón, y sin control solar, que en nuestra zona no nos hace falta.
Primero resuelve con el arquitecto el tema de dónde y cómo van a ser los huecos. Que es importante.
A continuación ponte en manos de un profesional para que te diseñe la cocina. Y ya se "romperá" la cabeza él
Gracias
@Hal 9000, ¿por casualidad conoces a algún buen profesional en la provincia de Pontevedra? Por cierto, los muebles de la isla abrirían hacia la zona del fregadero, no sé por qué están así. Donde aparecen ahora las puertas habría una barra de desayuno.
En cuanto a añadir un hueco o no... la respuesta está en el cálculo energético. Aunque en general en la orientación sur se controla mucho mejor el soleamiento que en la oeste
Gracias, se lo "dejaremos caer" para saber su opinión.
@lufegut lo lleva su terreno, el energético.
Yo voy a opinar que estéticamente no es adecuado para las fachadas
En principio tenemos que cumplir cubiertas inclinadas y exterior de piedra por estar en el Camino de Santiago, ese es el motivo por el que conservamos los muros de las cuadras antiguas... Obviamente, nos gustaría que la casa fuera "bonita" y proporcionada por fuera, aunque la parcela nos limita un poco en ese aspecto. Gracias por todas vuestras opiniones.