Abrir huecos al sur (safapi)

safapi

Novel
Por cierto, que viendo la planta de arriba, mira que es fácil solucionar para cumplir, no tienes más que hacer dos quesitos a 45 arriba, y otros dos abajo, en vez de poner los 4 abajo
Gracias @lufegut, eso le preguntamos hace ya unos meses, pero nos dijo que si hacía eso no daría la altura mínima la escalera que viene desde el garaje. Creo recordar que mide 4,5 m y 1,5 m pegada al baño.

@Jubilata, esa no es la entrada principal de la casa, la entrada oficial sería a través del garaje, que queda a la altura de la calle, ya que la finca está elevada. Esa puerta es un acceso al jardín.

@jcidon, nosotros lo único que le pedimos fue que tuviese una pared de muebles altos para despensa, escobero y nevera. Los huecos al sur en Galicia no son tan molestos, de todos modos habrá persianas y algún árbol de hoja caduca cerca de la casa para frenar el sol en verano y permitir el paso en invierno. En nuestra cocina ahora tenemos unos estores screen blancos que nos gustan bastante.

Documento básico de seguridad de uso DB-SUA del Código Técnico.
Para escaleras de uso restringido
Punto 4.1 apartado 2.
"Podrán disponerse mesetas partidas con peldaños a 45º y escalones sin tabica. En este último caso la proyección de las huellas se superpondrá al menos 2,5 cm (véase figura 4.1). La medida de la huella no incluirá la proyección vertical de la huella del peldaño superior."

45º es hacer el giro en dos peldaños, y no en 4 como tú lo tienes, que son "quesitos" de 22,5º, muy peligrosos.

@carsanor, hay que pegar un repasito al DB-SUA
¡Perdona, bonito! :sneaky:

Para escaleras de uso restringido
Punto 4.1 apartado 2 (tú me has citado el punto 3).
2 "La contrahuella será de 20 cm, como máximo, y la huella de 22 cm, como mínimo. La dimensión de toda huella se medirá, en cada peldaño, según la dirección de la marcha.
En escaleras de trazado curvo, la huella se medirá en el eje de la escalera, cuando la anchura de esta sea menor que 1 m y a 50 cm del lado más estrecho cuando sea mayor. Además la huella medirá 5 cm, como mínimo, en el lado más estrecho y 44 cm, como máximo, en el lado más ancho."

Así que a mí me parece que cumple con esas medidas.

Y con esto no quiero decir que sean ni cómodas ni las ideales.

Así, que de momento ya le hemos pegado los dos un repasito al DB-SUA 😘

Hal 9000

Esmeralda
¿podrías dar más detalles? Para que pueda decirle algo con más fundamento y que no me mande a la mierda
Primero resuelve con el arquitecto el tema de dónde y cómo van a ser los huecos. Que es importante.

A continuación ponte en manos de un profesional para que te diseñe la cocina. Y ya se "romperá" la cabeza él ;)

Tenemos un proyecto de casa unifamiliar en la zona de Pontevedra, ya tenemos las distribuciones listas, lo que no tenemos tan claro es la distribución de las ventanas, sobre todo en la cocina.
Os cuento medidas, porque los planos no están acotados, ancho 10,5 m adosada al norte contra casa vecino, fondo 8 m. Las medidas de la cocina serían 3 m de ancho x 4,7 m de fondo.
En el proyecto original teníamos esta distribución, con dos huecos al oeste y uno al sur (no tengáis en cuenta la situación de ventanas y placa, eso ya está arreglado con el arquitecto desde agosto, pero no tenemos esos planos todavía). Pero dándole vueltas estos últimos días nos estamos planteado cambiar la distribución para permitir más la entrada de luz solar en la casa
¿No te ha dado por pensar que las fachadas también juegan un papel importante en este asunto, y que el arquitecto también lo habrá considerado?

safapi

Novel
Me he convertido en una espectadora de mi propio post, pero vuestro intercambio de opiniones me parece superinteresante, @carsanor, @lufegut :geek: y más todavía después de todo lo que hemos mareado al arquitecto con las escaleras 😅

P. D.: Y vosotros... ¿añadiríais un hueco mayor al sur?

lufegut

Titanio
En cuanto a añadir un hueco o no... la respuesta está en el cálculo energético. Aunque en general en la orientación sur se controla mucho mejor el soleamiento que en la oeste.

lufegut

Titanio
La estética no es más que un me gusta/no me gusta. Es puro diseño.
El tema es que esa estética siempre va a estar condicionada por la normativa, sea esta urbanística, energética o de habitabilidad.

Yo opino desde lo que me parece más funcional/bonito, porque a nivel técnico no tengo ni pajolera :D En el original tienes tres entradas de luz natural (dos ventanales y la puerta), en el alternativo sólo dos. Además, si mueves las puertas de salida al jardín a la parte de cocina, ¿pondrías ventanal donde ahora están las puertas exteriores del salón? ¿Contiguo al gran ventanal que ya hay en la esquina sureste del salón? Me gusta más con ambos accesos, desde cocina y desde salón, al exterior. Pero como te dicen los foreros que saben de lo que hablan, todo eso debe resolvértelo el arquitecto. ¿Qué tipo de ventanales y puertas a exterior vais a usar?

Xsir

Novel
Si ha sido el cliente está perdonado
Hola @Hal 9000. En mi caso estamos a punto de pasar al proyecto de ejecución. ¿Es buen momento para ir a las casas de cocina a ver diseños y distribución?

Es una cocina grande y algo asimétrica, y veo que hacer una cocina es complejo. ¿Nos asesorarán de la distribución también?

¡Gracias!

Hal 9000

Esmeralda
Lo ideal, sería un tándem entre el arquitecto y el diseñador de interiores. La distribución es trabajo del arquitecto, ya que está condicionada también a la estructura, instalaciones, etc.
Si la tienda de cocinas a la que vas tiene un buen profesional del diseño (y no simplemente un vendedor con un ordenador), podréis ir dándole forma conjuntamente.
Eso sí. Por ética, procura que el que se vaya a "romper la cabeza" con tu diseño, sea el que le vas a comprar la cocina. Por desgracia, como no se suelen cobrar los proyectos de cocinas, es bastante habitual trabajar varios días para que luego haga otro tu diseño ;)

safapi

Novel
Yo opino desde lo que me parece más funcional/bonito, porque a nivel técnico no tengo ni pajolera :D En el original tienes tres entradas de luz natural (dos ventanales y la puerta), en el alternativo sólo dos. Además, si mueves las puertas de salida al jardín a la parte de cocina, ¿pondrías ventanal donde ahora están las puertas exteriores del salón? ¿Contiguo al gran ventanal que ya hay en la esquina sureste del salón? Me gusta más con ambos accesos, desde cocina y desde salón, al exterior. Pero como te dicen los foreros que saben de lo que hablan, todo eso debe resolvértelo el arquitecto. ¿Qué tipo de ventanales y puertas a exterior vais a usar?
Jaja, gracias, es que estos días que sale bueno y vemos entrar toda la luz por los ventanales de nuestro salón actual (que da al sur) nos dan ganas de llenar la nueva casa de todavía más ventanas al sur 😅. Pero claro, también hay que pensar en el equilibro, jajaja.

Pues la verdad, en cuanto a ventanas no tenemos ni idea, en el que hace esquina en el salón nos gustaría tener una tipo acordeón, pero creo que lo descartaremos porque suelen ser peores en cuanto a pérdidas de calor. Lo que no tenemos nada claro es si dejar alguna parte fija o no. Muy probablemente todas las ventanas de la casa serán abatibles con oscilobatiente, no nos gustan las correderas. Ahora, en cuanto a cuáles, todavía no lo tenemos claro, pero sí que no sean un coladero de frío, seguramente U<1,2 y doble o triple cristal, quizás con argón, y sin control solar, que en nuestra zona no nos hace falta.

Primero resuelve con el arquitecto el tema de dónde y cómo van a ser los huecos. Que es importante.

A continuación ponte en manos de un profesional para que te diseñe la cocina. Y ya se "romperá" la cabeza él
Gracias @Hal 9000, ¿por casualidad conoces a algún buen profesional en la provincia de Pontevedra? Por cierto, los muebles de la isla abrirían hacia la zona del fregadero, no sé por qué están así. Donde aparecen ahora las puertas habría una barra de desayuno.

En cuanto a añadir un hueco o no... la respuesta está en el cálculo energético. Aunque en general en la orientación sur se controla mucho mejor el soleamiento que en la oeste
Gracias, se lo "dejaremos caer" para saber su opinión.

@lufegut lo lleva su terreno, el energético.

Yo voy a opinar que estéticamente no es adecuado para las fachadas
En principio tenemos que cumplir cubiertas inclinadas y exterior de piedra por estar en el Camino de Santiago, ese es el motivo por el que conservamos los muros de las cuadras antiguas... Obviamente, nos gustaría que la casa fuera "bonita" y proporcionada por fuera, aunque la parcela nos limita un poco en ese aspecto. Gracias por todas vuestras opiniones.

Hal 9000

Esmeralda
¿por casualidad conoces a algún buen profesional en la provincia de Pontevedra? Por cierto, los muebles de la isla abrirían hacia la zona del fregadero, no sé por qué están así. Donde aparecen ahora las puertas habría una barra de desayuno
Yo soy de Ponferrada (León). No conozco tu zona. Lo siento.

Busca una tienda que te transmita buena impresión: una exposición atractiva, y unos muebles de linea media. Huye tanto de los almacenes low cost como de firmas de alto nivel. No merece la pena. Luego evalúa el trato que recibas y que veas que saben lo que se traen entre manos.
Y suerte ;)