Abrir huecos en muro de carga

Grip

Novel
Antetodo daros la enhorabuena por este estupendo foro, yo llevo varios días (¿semanas?...) leyendo vuestros comentarios y creo que lo que hacéis es algo fundamental para despejarnos las dudas a todos los que nos iniciamos en el mundillo de la arquitectura.
Me han encargado habilitar un local en una planta baja de un edificio que se compone de planta baja y primera. En cada planta vive una familia diferente.
Resulta que los de la planta baja quieren convertir parte de su vivienda en un local comercial. Hasta aquí creo que ningún problema.
El problema está en que para hacer un local decente hay que abrir huecos más grandes que los que ahora existen. Y además habría que hacerlo con los vecinos de arriba viviendo normalmente.
No sé si existe alguna solución constructiva que permita una seguridad suficiente como para que los de arriba no corran peligro.......:eek:
Simplemente no sé si esto se puede hacer.
¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

Pablo001

Esmeralda
Bueno Grip, sin ver la estructura es muy dificil, pero si son muros de carga casi seguro tendrás que reforzar.
Supongo que la mejor opción es reforzar mediante estructura metálica, es decir vigas metálicas como cargaderos y apoyadas en pilares metálicos con sus correspondientes zapatas.

Saludos.

Grip

Novel
Bueno, de momento no tengo ninguna foto, pero es una típica vivienda de dos plantas y estructura de muros de carga. Los huecos tienen ahora 1,2 mts. de ancho y hay que conseguir que tengan unos 2,5 mts. Yo me imagino cómo puede ser la solución... vigas metálicas o de h.a de unos 3 mts. bajo los dinteles de los huecos actuales y empotradas en el muro, luego habría que ir quitando muro de carga para hacer el hueco más grande.
Pero el meollo del asunto es cómo hacer esto sin que se produzcan asientos diferenciales y si es posible hacerlo con los vecinos viviendo arriba.

Davidb

Novel
Hola grip,
Probablemente es un edificio entre medianeras no? y supongo que la luz no debe ser mayor a 6mts., con lo que imagino que los forjados de las diferentes plantas se apoyan en dichas medianeras......con lo que la fachada simplemente es de cerramiento. No te preocupes por asientos diferenciales en este caso, asegurate de la dirección de las bigas en los forjados, propon un buen apuntalamiento mediante asnillas y abre el hueco colocando el correspondiente perfil metálico como cargadero de la parte de fachada que quedará hasta el forjado de la planta baja (que supongo que será muy poquito).

Grip

Novel
Gracias por vuestros comentarios.
Voy a daros más datos del asunto... El edificio hace esquina, y tiene una pinta tremenda de que todo su perimetro sea de muro de carga.
Davidb, ¿Me podrías explicar cómo es el apuntalamiento mediante asnillas?
Gracias

Hola buenos dias:
Mi pregunta es si puede abrir 2 ventanas de 30 x 30 cm2 en una pared de carga de 12 metros de largo por 10 metros de altura,
Las ventanas se abririan a 7 metros de altura 1 a 1m de un pilar y la otra a 6m del pilar
Las ventanas serian de 30x30cm2 porque la pared de carga da al patio de un vecino, la pared no es medianera.

Muchas gracias

Bueno, tienes un lio montado ¿no? Una pared de carga, pero con pilares :confused:, luego no es de carga, o los pilares están por otro lado, o realmente no son pilares por no ser estructurales :confused:. Y encima, las ventanas dan sobre el patio del vecino :rolleyes:. ¿Que opina tu vecino de eso?

haber ma explico:
los pilares esta en las esquinas a 12 metros de distancia, la pared es de ladrillo doble a doble asta, segun el codigo civil art. 581, me da igual lo que opine mi vecino al no ser pared medianera,
no? porque las puedo abrir?

jmoreno

Diamante
Si no detalla algo mejor la composición estructural del edificio, nadie va a aventurarse a darle algún consejo mejor que el que lleve a un profesional de la construcción para que estudie el tema "in situ".

Por otro lado, ¿se ha leído el artículo 582 y siguientes del Código Civil?

Artículo 582.
No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.

Artículo 583.
Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

Artículo 584.
Lo dispuesto en el artículo 582 no es aplicable a los edificios separados por una vía pública.

Artículo 585.
Cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la misma manera indicada en el artículo 583.

Totalmente de acuerdo con jmoreno. Además, convendría también citar la "normativa de la buena vecindad". No está escrita, pero siempre conviene respetarla.