Abrir huecos en paredes medianeras

muy buenas a todos
soy a mi primer post, soy un arquitecto italiano y vivo en barcelona
en merito al codi civil català el art 546-10 reenvia a la nu adecuada; entonces he encontrado el articulo sobre retranqueos en el tipo de edificacion que le pertenece: art. 244. Mi pregunta es si alguien conoce casos practicos y medidas reales de cuanto hay que alejarse de la pared medianera para poder abrir luces o ventanas; y si encontrandose en el caso de conlindar con un edificio mas bajo y sin posibilidad de crecer, existe una norma que permite y explica como abrir ventanas.
muchisimas gracias
 

Goyoes

Platino
No sé en Cataluña, pero:

Según el Código Civil español, para huecos de iluminación y vistas normales, hay que dejar 2 metros al colindante, aunque las normas municipales suelen ser más exigentes, ya no sólo para huecos, sino para las fachadas completas (suelen marcar 3m. aunque siempre hay excepciones).

Para huecos sobre una cubierta colindante, estás limitado a huecos que sólo permitan iluminación (altos, de 30x30cm, con reja remetida y malla metálica), y con la limitación de que si un día crece el edificio de al lado, te los pueden cegar.

Si quieres abrir ventanas convencionales, es posible que puedas negociar con los vecinos la adquisición de la servidumbre de luces y vistas (pagándoles, clero está...)
 

antoni0

Platino
Eso lo regula el código civil y las leyes forales. En España suele variar de una zona a otra. El código civil dice 2 metros, ese el el mínimo absoluto de retranqueos para abrir huecos, pero los derechos forales pueden pedir más. También hay que cumplir las leyes urbanísticas y de habitabilidad, que también varían de una zona a otra. Ésto depende del municipio: en general hay que retranquearse 3 metros. pero puede variar.
 

Albert

Novel
...si encontrandose en el caso de conlindar con un edificio mas bajo y sin posibilidad de crecer, existe una norma que permite y explica como abrir ventanas.
muchisimas gracias
Hasta donde sé, y ésta es la opinión de un no profesional, al Código Civil le es indiferente que la finca colindante esté edificada o no, y tampoco le importa que tenga agotada la volumetría o no:
DE LA SERVIDUMBRE DE LUCES Y VISTAS.

Artículo 582. No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.

Artículo 583. Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

Artículo 584. Lo dispuesto en el artículo 582 no es aplicable a los edificios separados por una vía pública.

Artículo 585. Cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la misma manera indicada en el artículo 583.

Y lo mismo para el Código Civil catalán:

Artículo 546-10. Luces, vistas y ventanas.
1. Nadie puede tener vistas ni luces sobre la finca vecina ni abrir ninguna ventana o construir ningún voladizo en una pared propia que linde con la de un vecino o vecina sin dejar en el terreno propio un pasaje de la anchura fijada por la normativa urbanística, ordenanzas o costumbres locales o, si no existen, de un metro, como mínimo, en ángulo recto, contado desde la pared o desde la línea más saliente si existe voladizo.
2. Salvo que el título de constitución establezca otra cosa, si una finca tiene constituida a su favor una servidumbre de luces y de vistas, el propietario o propietaria de la finca sirviente que quiera edificar debe dejar delante de la apertura un pasaje, pero puede abrir ventanas que reciban la luz por dicho pasaje. Si la servidumbre es solo de luces, el propietario o propietaria puede edificar dentro del espacio del pasaje hasta la arista inferior de la apertura que da luz.
3. Nadie puede abrir ninguna ventana en una pared contigua a la de un vecino o vecina si no deja una distancia mínima de cuarenta centímetros entre la ventana y el límite de la finca. Si las paredes y los balcones forman un ángulo agudo, la distancia mínima entre el balcón y la línea de unión de ambas paredes debe ser de un metro.

Ahora bien, las servidumbres se pueden constituir también de forma voluntaria, es decir, por contrato: http://www.webjuridico.net/cbc/cbc25.htm
En cualquier caso, repito que esta es la opinión de un no profesional. Saludos.
 
Arriba