Abrir nuevos huecos y derecho de vistas

La casa de mis padres, que tiene mas de 100 años, tiene huecos abiertos a la parcela del vecino que tiene huerta. Si yo ahora quiero abrir un nuevo hueco ¿tengo que pedir permiso o tengo ya un derecho de vistas ya adquirido?
Gracias a todos.

cabronias

Gran maestro
De vistas no puedes abrir, de luces sí, con las condiciones que marca el Código Civil.

Tanto para los existentes como para los posibles nuevos, y a no ser que dicha servidumbre esté en escrituras, el vecino del huerto los puede tapar cuando le apetezca con sólo poner, delante de los mismos, algo asentado en su terreno.

La única manera legal de abrir un hueco de vistas es con el consentimiento del dueño del huerto.

Gracias. Bueno pues de luces, si tengo 6 abiertos hace 100 años ¿puedo abrir un 7º sin tener que solicitarlo?

¿Y los artículos 537 y 538, siendo mi pared no medianera y teniendo huecos grandes desde hace más de 100 años?
Gracias.

Está claro que unos huecos con más de 100 años tienen unas servidumbres adquiridas. Pero si abres uno nuevo, aunque tenga las mismas características, no tendrá la misma condición legal.

De vistas no puedes abrir, de luces sí, con las condiciones que marca el Código Civil.

Tanto para los existentes como para los posibles nuevos, y a no ser que dicha servidumbre esté en escrituras, el vecino del huerto los puede tapar cuando le apetezca con sólo poner, delante de los mismos, algo asentado en su terreno.

La única manera legal de abrir un hueco de vistas es con el consentimiento del dueño del huerto
Según el Código Civil:

Artículo 537
Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de título, o por la prescripción de veinte años.

En este caso la servidumbre está adquirida por la prescripción de más de 20 años, así que las ventanas no se pueden cerrar, aunque no estén en escrituras.
Eso con las ventanas existentes, con las ventanas nuevas no creo que pudieras abrirlas sin permiso del vecino.

En caso de que esos huecos tengan servidumbre, únicamente afecta a dichos huecos y en la medida de los mismo. No se podrían ni abrir nuevos, ni ampliar los existentes.

Salvo que haya título que los permita.

paules

Gran experto
La prescripción empieza a correr desde que el que sirve deniega el uso
"En pared propia, contigua a finca ajena, como afirma la recurrente ser la suya, para adquirir verdadera servidumbre de luces será necesario ganar esos huecos por prescripción, y como la servidumbre de luces y vistas en pared propia se reputa negativa, el tiempo necesario para adquirir por prescripción esta clase de servidumbres se cuenta desde el día en que el dueño del predio dominante hubiera prohibido por un acto formal al del sirviente la ejecución del hecho que sería lícito sin la servidumbre, conforme al artículo 538 del Código Civil, por lo que el «dies a quo» para el cómputo del plazo de usucapión es aquél en que se produjo el denominado acto obstativo".

"Teniendo dicha servidumbre carácter de negativa cuando los huecos están abiertos en pared propia del dueño del predio dominante y de positiva cuando tales huecos se hallan en pared medianera o propia del dueño del sirviente; en el caso de la servidumbre negativa, el cómputo del plazo prescriptivo no puede iniciarse sino a partir de la producción de un acto obstativo, por el que el dueño del que sería predio dominante prohíbe al del sirviente la ejecución de un hecho que le sería lícito sin la servidumbre (por ejemplo, requerimiento para no edificar, interdicto de obra nueva para suspender la construcción), mientras que en el supuesto de la positiva el «dies a quo» del citado plazo lo constituye 1 día mismo de la apertura de los huecos".

En este caso, siendo que los huecos está en pared de @aspsap, o propia, ninguna importancia tiene que lleven abiertos 100 años o 15 días para considerar adquirida la servidumbre por prescripción de 20 años, este plazo de prescripción no comenzaría a contar sino a partir de un acto formal de @aspsap impidiéndole al vecino edificar en su propiedad tapándole las ventanas.