Abrir ventana en baño con pavés

Para abrir una ventana en un baño pretendiendo que entre luz me gustaría poner paves. Se trata de baño y un aseo no muy grandes y quisiera saber vuestra opinión.

Pienso hacer el hueco rectangular con el lado mayor como base, o sea, apaisado que creo que hace más sensación de profundidad y sobre el pavés ponerlo también rectangular, no cuadrado, con el lado más pequeño como base. Qué opináis. Quedaría mejor otra configuración.

¿Conocéis alguna página donde pueda ver modelos de paves?. ¿Y sobre el color cuántos hay?

No sé si poner alguno abierto para ventilación. Qué opináis.

buscando en google por ej. ladrillosdevidrio.com, pero con unminuto en google ya te saldran miles....

Personalmente si lo que se pretende hacer en paves, lo puedes hacer con una ventana con cristal al acido, armado o similar siempre me decantaria por esto ultimo, menos espacio y mas limpieza formal.

Si la intencion es hacer una pared entera o una pared en curva ya seria otra discusion aunque tambien hay alternativas.

A mi personalmente no me gusta ná de ná, pero la verdad es que hay una variedad de productos y sistemas que le restan la pesadez que suele dar como imagen habitual.

(pero si a ti te gusta adelante, claro está)

En realidad la obra no la haré yo, se trata de mi madre en su casa y lo que quiere es abrir una pequeña ventana para que entre luz natural en el baño y aseo que no tienen ventana. o sea, no sería una pared entera, simplemente abrir un trozo apaisado más bien.

Si hay otras alternativas me gustaría conocerlas en cuanto a materiales se refiere sobre todo pensando en la estética y la comodidad.

La ventana se abriría en una pared en la que no hay abiertas ventana alguna, sólo la de una vecina que hizo la misma obra.

adiaz me podrías poner una foto de lo que me estás hablando para hacerme una idea.

Gracias.

gálibo

Gran experto
Si tienes espacio una solución puede ser abrir un pequeño hueco convencional con carpintería fija y vidrio transparente y a continuación remetiendonte cierta dimension en función del espacio del que dispongas, crear una cámara mediante una pared de vidrio prensado (pavés).

saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿La ventana es hacia el exterior o el interior de la vivienda?

Esto lo pregunto, porque si fuese hacia el interior, no vería mal el pavés; pero hacia el exterior, yo pondría una ventanita con cristal, traslúcido o no según qué vistas tengamos desde el baño, y que permita la ventilación.

No tendriamos que pensar si es un piso o una casa? Porque si es un piso no se puede hacer sin permiso de la comunidad, no?

Yo pondria una ventana con cristal traslucido, pero que pudieras abrir, un baño con ventana gana mucho!!! (Y hay menos olores)

Yo llevo tiempo pensando en hacer lo mismo en mi casa, ya que los dos baños son interiores y me agobia un poco no tener nada de luz natural... El pavés me gusta mucho y yo lo pondría hacia el interior de la vivienda aprovechando para darle un toque al dormitorio principal. El otro baño da al pasillo y no estoy tan segura de que quede bien.
El caso es, me estoy liando, que yo creo que hacia el interior se puede hacer algo chulo y de paso dar luz y ventilación al baño, pero hacia el exterior pienso que queda mejor con cristal traslúcido. ¿Te dejan abrir un hueco hacia el exterior?.

gálibo

Gran experto
jcidon ha dicho:
¿La ventana es hacia el exterior o el interior de la vivienda?
Esto lo pregunto, porque si fuese hacia el interior, no vería mal el pavés;...
Es una pena que en las imagenes del hotel Saint James en Bouliac (Burdeos) de Jean Nouvel han evitado enseñar los baños que se separan de la habitación mediante una ventana transparente y una veneciana.

Me parece una solución muy buena dependiendo del grado de intimidad del baño por ejemplo si da a un dormitorio o pertenece a las areas mas privadas de la vivienda.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
yo creo que hacia el interior se puede hacer algo chulo y de paso dar luz y ventilación al baño
¿ventilar hacia el interior? :confused:

los baños que se separan de la habitación mediante una ventana transparente y una veneciana. Me parece una solución muy buena dependiendo del grado de intimidad del baño por ejemplo si da a un dormitorio o pertenece a las areas mas privadas de la vivienda
Sí, yo también pondría vidrio al ácido para separar un dormitorio de su baño contiguo.

Los baños son interiores y se trataría de abrir un hueco en una pared que resulta medianera con otro edificio aunque a esa altura y distancia el edificio contiguo no llega. Digamos que es más corto y más bajo.

Se trata de un edificio de viviendas, no de una casa unifamiliar.

La otra vecina abrió dos huecos, uno en baño y otro en aseo, y puso pavés. Por eso mi madre al ver la luz que entraba pensó en hacer lo mismo. Lo que pasa que yo pienso que sería mejor una solución con ventilación aunque no sé si una ventana normal, como las del resto de habitaciones sería una solución para el baño y el aseo.

Espero haberos resuelto la duda. A ver si logro una solución estética y práctica, que entre luz y permita algo de ventilación al menos.

Gracias.

jcidon ha dicho:
¿ventilar hacia el interior?
Se puede crear una corriente que circule entre el hueco del pared y la puerta del baño, cuando se ventile la habitación contigua. La idea sólo es que de vez en cuando circule algo de aire nuevo por el baño no sólo extraer olores y vapor, para esto también existen los extractores de baño que personalmente aborrezco...Ya que se abre un hueco para luz se puede aprovechar, porque mejor que la sólo puerta es...

asi explicado todo, supongo que la vecina de tu madre hizo eso por mas motivos que los esteticos.

podemos suponer que esa medianera vuestra no tiene servidumbres de luces y vistas hacia el vecino (revision de escrituras).

podemos suponer que el edificio vecino podra alcanzar la misma altura que vosotros (quizas si o quizas no¿?)

podemos suponer que lo que pongais puede quedar tapiado por ese futuro edificio, lo cual hace mas propia para el caso la solucion de paves, que al fin y al cabo es una pared de ladrillo, traslucido , pero ladrillo.

En estas cosas hay que ver si los vecinos son protestones o simplemente estudiar los derechos de cada uno. La solucion con el paves te permite abrir alguno sin que parezca formalmente una ventana.

En estos tiempos en los que se protesta por todo hay que analizar un poco el caso, preguntarle a la vecina a ver si se asesoro, si no ha tenido problemas se supone....

se supone se supone se supone....siento la inconcreccion:confused:

Bueno lo hizo por la entrada de luz natural que al fin y al cabo mejora bastante la estética.

Todo lo que dices tiene su lógica en cuanto a una futura construcción adosada epro bueno, creo que en el supuesto caso de que tiraran el edificio contiguo en el que vive mi madre le quedaría poco más o menos tiempo que el contiguo.

Lo del pavés supongo que fue porque es lo que más se asemeja al ladrillo y al fin y al cabo no es tan "descarado" lo de abrir una ventana.

¿Recomendaríais en este caso algún bloque que se abata o ponerlos todos fijos?. ¿Hay muchos modelos de paves, cómo ponerlo, cuadrado o rectangular?. ¿Mate, con brillo, con color.....?

No hagais más elucubraciones!!!

Lo único que permite el Código Civil como ventana a otra propiedad y que el vecino podría tapar cuando quiera porque no crea servidumbre son los:

"Huecos (o ventanas) de tolerancia"

Resumen:

I. Consideración general y antecedentes.-II. Los huecos de tolerancia.- III. El empleo de material traslúcido en la construcción de paredes.-IV. Distancias legales para la apertura de ventanas.-V. Apertura de huecos cuando se trata de edificios separados por una vía pública.-VI. La servidumbre de luces y vistas adquirida por cualquier título.

Texto de la Norma:

ARTICULO 581

El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.

Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiere pactado lo contrario.

También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana.

ARTICULO 582

No se pueden abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.

Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.

ARTICULO 583

Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

ARTICULO 584

Lo dispuesto en el artículo 582 no es aplicable a los edificios separados por una vía pública.

ARTICULO 585

Cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la manera indicada en el artículo 583.

Sí, sí, de 30x30 máx., con reja de hierro remetida y red de alambre!!!! Toma diseño megachuli piruli!!!

Eso sí no pone límte a su número: podemos hacer un gruyere! (confirmado en su día con el profesor de Arquitectura Legal!, al fin al me sirvió para algo el puteo en su asignatura!!!)

Otra cosa es que se sea más ilegal que los hermanos Dalton (pavés a saco o cristalera de 3x3 :D, :D, :D)

Hala! zanjado!

arckko7 ha dicho:
No hagais más elucubraciones!!!

Lo único que permite el Código Civil como ventana a otra propiedad y que el vecino podría tapar cuando quiera porque no crea servidumbre son los:

"Huecos (o ventanas) de tolerancia"
Ojo, que hay muchas comunidades autónomas no se rigen por el Código Civil sino por Derecho Foral.
Por ejemplo en Aragón, en pared propia o medianera puedes abrir huecos si sujeción a dimensiones o distancia alguna.

También es discutible que un CERRAMIENTO de pavés pueda ser considerado servidumbre de luces y vistas. Realmente se trata de un cerramiento, no practicable y lo de las vistas a través de él es muy relativo.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Me dejas alucinao vorpal, ignoraba que existen territorios ajenos al codigo civil, y como no dudo en absoluto de tu palabra me dan ganas de hacer la mochila y largarme a la Antartida. joer que pais, an exotical country.:eek:

saludos