Abrir ventana tapiada por no tener permiso de la comunidad de propietarios

Acabo de comprarme un pequeño apartamento en un bajo. Tiene una ventana totalmente montada, pero está tapiada por el exterior, un poco mal. Un tapiado rápido. Me ha dicho la Inmobiliaria que es debido a que la abrieron sin pedir permiso a la comunidad. Al firmar las escrituras, en el apartado de la administración de fincas, entre otras cosas indica esto: que la ventana se mandó cerrar por no tener permiso de la comunidad y que se ha requerido varias veces cerrarla tal como estaba. Este comentario no lo vi ni me lo explicaron. Me mostraron el papel y me resumieron sin comentar que eso iba por escrito.
El caso: esta ventana se abrió hace años (antes incluso del dueño actual al que he comprado el apartamento) y no sé si pidieron permiso al ayuntamiento, imagino que no, porque sin el consentimiento firmado de la comunidad no deberían dar esa licencia, ¿no?
Voy a hablar con el administrador de fincas y depende de lo que me diga me voy a encontrar en 2 situaciones:
- Que sea un tema puramente estético y los vecinos se nieguen porque sí y punto. Aunque no tenga sentido, ya que no rompe nada la estética. Es un bajo y la ventana da a un paso de servidumbre y, además, el vecino de al lado de mi puerta tiene también ventana apenas a 4 metros de la ventana que tengo tapiada.
- Que a los vecinos no les importe siempre y cuando tenga licencia. Eso conllevaría llamar a un arquitecto y una vez tuviese un estudio con resultado positivo, pedir el permiso al ayuntamiento. Si este fuese el caso, ¿cómo puedo hacerlo si la ventana ya está hecha (aunque tapiada, esta todo puesto, ¡incluso una reja exterior!)? ¿Qué mirará o qué me dirá el arquitecto?
No sé si me explico...
Gracias.

Moperis

Diamante
Si es un edificio en régimen de propiedad horizontal, no se puede alterar una fachada sin consentimiento de los condueños del edificio por tratarse de una modificación de un elemento común, a no ser que haya una autorización expresa en los estatutos de la comunidad. Echa un vistazo a la LPH art. 7.1.
Muy probablemente la abertura de ese hueco de ventana se haya realizado de un modo ilegal.

ADAM

Diamante
Coincido. En cualquiera de las dos alternativas que planteas, la solución pasa por obtener primero el permiso de la comunidad de propietarios. Asegúralo antes de llamar a un arquitecto (¿?) o de ir a pedir licencia de obras.

Muchas gracias.
Entiendo entonces que si me comprometo con la comunidad en traer un certificado del arquitecto indicando que estructuralmente está todo hecho correctamente y ellos aceptan la ventana si lo traigo, ¿cualquier arquitecto podría venir a revisarlo aunque la ventana ya esté totalmente montada?
Y si es positiva, ¿posteriormente tengo que permiso al ayuntamiento?
¿Pero qué me diría el ayuntamiento del permiso si ya está construida? ¿Cómo voy a pedir permiso de obra si ya está hecha la obra?

matatunos

Platino
Primero tendrías que conseguir el permiso de la comunidad, que si ya están enfurruñados hasta el punto de que se haya requerido el tapiado, seguramente ahora no cambiarán de idea, y creo que además necesitas la aprobación del 100%.

Y luego tendrías que ver con un arquitecto si eso es técnicamente posible y técnicamente legal, si cumple tamaños, alturas, distancias... y cuando ya tengas por escrito el permiso de la comunidad, y la seguridad de que eso se puede hacer, entonces es cuando puedes legalizarla... porque en el ayuntamiento te pedirán fotos del antes y el después, y del antes no las tienes.

El arquitecto que te haga el proyecto te cobrará como si no existiera la ventana, porque se hará responsable y asumirá todo lo que tenga que asumir como si estuviera recién hecha, y tendrá que hacer todo el papeleo y seguros y demás como si nunca hubiera existido.

¿La aprobación no es de 3/5 partes ahora?
Buf, ¿al ser obra mayor TODOS tienen que estar de acuerdo? Pues lo llevo claro...
Bueno, tengo la esperanza de que el anterior propietario no quisiera gastarse un duro en legalizar, aunque se lo dijeran, y por eso se la hicieron tapiar.
Por estética no es, porque el bajo de al lado tiene una ventana a tres metros aproximadamente de mi ventana. Imagino que vino con la obra original.
A ver si hay suerte y exponiendo todo y a buenas, ceden los vecinos.