¿Abuso de autoridad profesional?

alreca

Novel
Hola a todos,

No soy aparejador ni arquitecto, sí tengo mucha relación con ellos por mi trabajo. Soy auto promotor, director una empresa de promoción PYME y gestiono otras empresas externas de promoción, tengo 31 años y mi experiencia no es muy amplia llevo 4 años ejerciendo dichas funciones comenzando todo en una empresa familiar. He de decir que hasta día de hoy nos hemos rodeado de muy buenos profesionales, y creo en su función plenamente, con alguna excepción que sólo el tiempo te puede descubrir.

Nosotros contratamos los servicios de arquitectos como profesinales independientes y he de decir que en estes casos podemos llegar a estar vendidos ante determinadas situaciones si ellos lo deciden.- Os voy a comentar mi caso para que me deis opinión o simplemente para reflexionar en el tema.-

En 2005 contrato los servicios de mi arquitecto y aparejador para la autopromoción de mi vivienda, éste último es el mejor profesional que me he podido encontrar hasta día de hoy, pero del Arquitecto no puedo decir lo mismo.

Contraté sus servicios dado que no tenia preferencia por ninguno y medio recomendado (maldita la hora).
El trabajo del arquitecto hasta el final de la obra fue bien, aunque no hizo dirección de obra (hizo 2 visitas a petición mia 1/4 hora), ni me preocupó dado que cumpliendo el proyecto en lo esencial ejecuté la dirección de obra yo junto con aparejador.

Todo el problema viene ahora, en el FINAL DE OBRA.
Creo que es bastante delicado y os comento como está el tema. Luego de tener la obra ejecutada y acabada cumpliendo requisitos de licencia y demás... procedemos a la emisión del certificado de final de obra y documentación complementaria visados por colegio respectivos ( planos del estado final de obras, acta de recepción, liquidación final de obra ejecutada, acta de replanteo visado) pasa primero por el colegio de aparejadores y posteriormente al de arquitectos. Desde hace varios meses está VISADO y listo para ser retirado en el colegio de Arquitectos.-

El problema está en que el Arquitecto sólo lo retirará la documentación tras previo pago de 2.800 € que me exige. No comenté nada de los honorarios y he de decir que disponemos de contrato firmado por las partes indicando medios de pago y el alcance de los servicios prestados (la realización trabajos necesarios para la tramitación y obtención de licencia de edificación, segregación y primera ocupación con redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra, recepción final de las obras por parte de la administración competente y propiedad, documentación final de obra, certificado de final de obras y resto de documentación necesaria con el fin de obtener las correspondientes licencias) disponemos de comprobante de pago y la factura de dicho pago, estando todo pagado desde el primer momento antes de ejecutar los trabajos a petición del.-

La situación ahora es grave según como lo mire, en "teoría" no puedo entrar en mi vivienda dado que
-no tengo licencia de primera ocupación,
-no puedo contratar los servicios básicos definitivos (agua luz gas) hasta que la 1ª ocupación sea concedida,
-no puedo declarar en final de obra en el notario,
- no me emitirá la OCT el último informe de final de obra.-
-no podré contratar el seguro decenal obligatorio.
- no puedo negociar condiciones financieras sin el fin de obra con mi entidad u otras.
- no puedo disponer del 100% del préstamo que tengo soliciado,...

Con todo y ante todo esto podrían considerarme un ilegal (aunque no me considero) ya que
- estoy viviendo en mi casa terminada
- tengo contratado los servicios definitivos de luz y gas (los emiten igual) excepto agua que tengo de obra.
- puedo declarar el final de obra ante notario con el simple hecho de compracer mi aparejador como "técnico competente" de acuerdo a la LOUGA y normativa municipal.-
- y tras esto puedo efectuar trámites necesarios con entidades financieras.-
- y por ser auto construcción puedo renunciar al seguro decenal.-

Me a consejan, me cuentan y me asesoran gente que me rodea aparejador, amigos abogados, conocidos del gremio que estoy en todo derecho a reclamarle judicialmente dicha documentación así como daños y perjuicos por incumplimiento contractual, también me cuentan que están obligados a darme la documentación en el colego de arquitecto si se lo exijo con un notario o abogado (no lo sé), o simplemente que deje de lado todo y lo solucione con mi aparejador el final de obra compareciendo éste ante notario, A DIA DE HOY NO SÉ QUE DECISIÓN TOMAR.-

Con esto lo único que puedo decir es que TRATEMOS LOS ASUNTOS PROFESIONALES COMO SI FUESEN PARA UNO MISMO, BAJO RESPETO PERO SIN DEJARSE PISAR ANTE ESTAS SITUACIONES.-

Bloomsbury

Esmeralda
Bienvenido al foro Alreca. Una duda ¿Por qué el arquitecto te pide ahora 2800 € mas? ¿En concepto de qué? Creo entender que el Certificado fin de Obra ya estaba incluido en el contrato que habeis firmado y entiendo que abonado.

alreca

Novel
Gracias por la bienvenida, efectivamente está incluido y pagado el fin de obra cosa que, por supuesto, sabe el arquitecto. El colegio ante todo esto he de decir supuestamente que NO PUEDE HACER NADA hasta que tengan orden del arquitecto.

Gracias por la bienvenida, efectivamente está incluido y pagado el fin de obra cosa que, por supuesto, sabe el arquitecto. El colegio ante todo esto he de decir supuestamente que NO PUEDE HACER NADA hasta que tengan orden del arquitecto.
Pues con esas, no creo que el tema sea de "abuso profesional", sino de un caradura. Con la pinta que tiene, si es como lo cuentas, solamente te va a quedar el camino del juzgado.

alreca

Novel
Me sumo a:

Falta la respuesta del arquitecto a esa pregunta, cuando la tengamos podremos opinar con más fundamento.

Mirad, lo primero que tengo muy bien aprendido, es que todo trabajo debe ser remunerado. YO NO TRABAJO GRATIS, POR ELLO COBRO, así trato a los demás. ( NO VOY A ENTRAR A DEBATE DE LOS IMPAGOS DE LOS DEMÁS, PERO OS PUEDO ASEGURAR QUE DUERMO MUY TRANQUILO respecto a mis deudas), entiendo que tras un foro no conoceís a quien tenéis detrás pero cualquiera podría sentirse ofendido.-

Con esto ARQUITECTO ALEGA QUE ES POR DOCUMENTACION FINAL DE OBRA TAL CUAL.

vorpal

VIP
¿que pone en el contrato que firmaste?
Es de suponer que firmarías un contrato con el arquitecto en el que habría unas clausulas en las que se detallan los servicios y lo que se cobra por ellos.

Si lo que pretende cobrarte ahora no está amparado por el contrato... entiendo que habría lugar para una reclamación.

Saludos.

vorpal

VIP
Podría entenderse que la elaboración de la documentación final de obra es una obligación INCLUIDA en las funciones del director de obra a tenor de lo descrito en la Ley 38/1999 de Ordenacion de la Edificación, art 12 letra f.

Y por tanto consideraría que el coste de dicha documentación está incluido en los honorarios del director de obra salvo que en contrato viniera especificado lo contrario.

Saludos.

Ruskin

VIP
De acuerdo con esto:

...disponemos de contrato firmado por las partes indicando medios de pago y el alcance de los servicios prestados (la realización trabajos necesarios para la tramitación y obtención de licencia de edificación, segregación y primera ocupación con redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra, recepción final de las obras por parte de la administración competente y propiedad, documentación final de obra, certificado de final de obras y resto de documentación necesaria con el fin de obtener las correspondientes licencias) disponemos de comprobante de pago y la factura de dicho pago, estando todo pagado desde el primer momento antes de ejecutar los trabajos a petición del.-

Creo que tu abogado debería llamar a tu arquitecto.

Bloomsbury

Esmeralda
Lo único que se me ocurre es que el arquitecto exija el dinero por la redacción del Libro del Edificio (entendiendo el Libro como algo aparte de la documentación final de obra).

vitru

Diamante
ARQUITECTO ALEGA QUE ES POR DOCUMENTACION FINAL DE OBRA TAL CUAL.

Ahí está la clave...Algo más (a parte de lo estipulado en contrato) debe de haber para querer cobrar ahora esa otra cantidad. De lo contrario, no tendría sentido.

alreca

Novel
Lo único que se me ocurre es que el arquitecto exija el dinero por la redacción del Libro del Edificio (entendiendo el Libro como algo aparte de la documentación final de obra).

el libro de edificio ni lo tiene redactado, de todas formas estaría incluido en el alcance de la prestacion de servicios que tenemos firmada por contrato. Insisto en que el declara que es por la emisión de la documentación de final de obra, certificados y demás...

He intentado contactar con él (teléfono burofax, abogqado directamente) y he llegado a hablar sin llegar a ningún acuerdo, dice que si quiero el fin de obra tengo que pagar, de lo contrario dicha documentación no me la va a dar.-

En una de estas, llegé a la conclusión que si era por los gastos colegiales del fin de obra, y me dice que no es el problema, aunque ascienden a unos 750 €, y le llegué a proponer que YO SE LOS PAGABA si es que era por eso por si no queria soportar esos gastos dado que le pagué los honorarios INTEGROS EN 2005.
PUES NO Y NO QUE SON 2.800 € Y NO ME DA LA DOCUMENTACION POR QUE NO LE DA LA GANA-

Estoy de acuerdo en que ante esto está el JUZGADO! pero que plazos tengo para solucionar esto? el juzgado sabemos como va

Mis comentarios van en parte, en como se permite que ocurran estas cosas existiendo un colegio oficial por medio el cual debe velar por que no ocurran daños ocasionados por un miembro colegiado ante terceros.-

Bloomsbury

Esmeralda
Buf, pues ante esta situación opino como el resto de los compañeros, sólo te va a quedar la opción de la reclamación judicial. Respecto a los plazos, ni idea, no me dedico a ello, pero consulta con tu abogado.

Mis comentarios van en parte, en como se permite que ocurran estas cosas existiendo un colegio oficial por medio el cual debe velar por que no ocurran daños ocasionados por un miembro colegiado ante terceros .-
Por tus palabras entiendo que ya te has puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos correspondiente y no te han hecho mucho caso.
No te engañes. La frase correcta suele ser: "existiendo un colegio oficial por medio el cual debe velar por que no ocurran daños ocasionados por un tercero ante un miembro colegiado".Aunque existen excepciones, en mi Colegio por ejemplo se pueden presentar reclamaciones contra la actuación de algún colegiado. Otra cosa es que valga para algo. Yo creo que deberían de actuar como mediadores o algo así, para no tener que llegar al juzgado y que ambas partes queden mas o menos satisfechas.
Un saludo y suerte.

Desde luego es una putada pero... si lo denuncias no sé... pagar al abogado, costes del juicio en caso de no ganar, demás gastos... tiempo...

Esta claro que si es tal y como nos cuentas es un caradura pero casi que la opción más rápida es pagarle (con mucha rabia), no volver hacer negocios con él, informar a todos tus conocidos, clientes etc... de cómo funciona y disfrutar de tu casa tranquilamente...

No sé lo que haría yo en tu lugar pero desde aquí desearte que consigas solucionarlo y mucho ánimo!

alreca

Novel
Buf, pues ante esta situación opino como el resto de los compañeros, sólo te va a quedar la opción de la reclamación judicial. Respecto a los plazos, ni idea, no me dedico a ello, pero consulta con tu abogado.

Por tus palabras entiendo que ya te has puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos correspondiente y no te han hecho mucho caso.
No te engañes. La frase correcta suele ser: "existiendo un colegio oficial por medio el cual debe velar por que no ocurran daños ocasionados por un tercero ante un miembro colegiado".Aunque existen excepciones, en mi Colegio por ejemplo se pueden presentar reclamaciones contra la actuación de algún colegiado. Otra cosa es que valga para algo. Yo creo que deberían de actuar como mediadores o algo así, para no tener que llegar al juzgado y que ambas partes queden mas o menos satisfechas.
Un saludo y suerte.

ahí te doy toda la razón, están para defender los intereses de sus miembros colegiados y no el de los clientes de éstos, aunque estén justificados.
he hablado con el colegio y les he presentado el caso remitiéndole copia al director de la delegacion colegial donde está depositada la documentación visada. y TODO PAPEL MOJADO.

No sé si es cierto eso de ir acompañado de un abogado o notario tienen la obligación de dar la documentación.

Como el tiempo parece que es una premisa importante, lo mismo se te plantea pagarle todo lo que te pide ahora y una vez que tengas el fin de obra lo metes en el juzgado...

Burofax del abogado reclamando cumplimiento del contrato + contrato con el desglose de que incluia + recibo del pago = Arquitecto emitiendo certificado final de obra

Vamos, esto es un tema de incumplimiento de contrato y como tal tiene que ser tratado. Dando por hecho que todo estaba incluido en el contrato y todo estaba pagado claro

No sé si es cierto eso de ir acompañado de un abogado o notario tienen la obligación de dar la documentación.

Ironic: ¿si aparece el dueño del telepizza acompañado de un abogado o notario, tienes que dejar que duerma en el sofa de tu casa?

P.D. Si tienes razón yo no pagaría... una carta de tu abogado al colegio de arquitectos, solo vale para que llamen a tu arquitecto para decirle que esto "parece que va en serio, tu veras"... seguramente el arquitecto se cague de miedo... y te de los papeles....( si tienes razon claro)

alreca

Novel
Como el tiempo parece que es una premisa importante, lo mismo se te plantea pagarle todo lo que te pide ahora y una vez que tengas el fin de obra lo metes en el juzgado...

rizando el rizo, si hiciese eso el juez podria entenderse como que verbalmente modificamos las condiciones y honorarios contractuales pactadas en un inicio.

Pues como solo hemos escuchado a una de las partes; sin escuchar a la otra te doy la razón si te quedas mas agusto.

Respecto a la documentación final de obra..... unas preguntas.

-¿Es igual la obra realizada a la que existía en el proyecto?
-Si la obra es tal cual indica el proyecto; la documentación final de obra se limitaría a firmar el certificado final de obra, y poco mas.
-¿es posible que esa documentación final de obra suponga un reformado del proyecto original? (Con lo que considero es un trabajo que no estaba previsto)
-¿En vuestro contrato habla algo al respecto de reformados?
-¿Consideras que tu arquitecto ha tenido algo que hacer que no estaba especificado en el contrato; aunque tu consideres que debería estar incluido?
-A mi me parece raro que se cobre al principio por el proyecto y la dirección de obra, cuando lo habitual es pagar el proyecto cuando se visa, y la dirección de obra cuando se acaba la obra.

Ahora te doy un consejo personal para solucionar tu problema a la mayor brevedad. Lo primero paga lo que te piden y recoge la documentación, acto seguido interopones una querella en el juzgado por incumplimiento de contrato y haberte cobrado de mas y se lo reclamas con todos los perjuicios que consideres te ha causado, y el juez decidira quien tiene la razón. Mientras tanto tienes toda la documentación legal.

Pienso que es preferible a demandar ahora y que se alargue el proceso y tu sin tener tu documentación.