Acabados y material de los muebles de cocina

Hola.

Ya estamos con las cocinas y es otro mundo para un ignorante como yo. Como siempre he vivido de alquiler nunca he hecho una cocina, así que no entiendo nada de los materiales y espero poder recibir algún consejo por aquí.

Ahí van las dudas:

¿Qué acabado es más recomendable?
  1. Estratificados o laminados de alta presión.
  2. Lacados (6 capas).
  3. Fenix NTM.
En Santos nos han ofrecido estratificado, laminado Seda y lacado. De más barato a caro.

¿El material de los muebles de la cocina es aglomerado o MDF? ¿O depende del acabado?

Muchas gracias.

gumuru

Novel
Yo tengo puertas Luxe de Alvic, son MDF acabado brillo y estoy encantada. A mí lo que me ha dado un resultado diferente ha sido el tipo de canto: en mi anterior casa tenía acabado PVC y ahora tengo el efecto cristal (personalmente me ha dado mejor resultado este último, y desde mi punto de vista resulta más estético, al menos en puertas blancas).

CogitoBcn

Bronce
Sí, es su campo, años de experiencia, centenares de cocinas y buena predisposición a ayudar.

antoni0

Platino
Donde esté el granito...
Muebles, yo los tengo arriba vidrio negro y abajo laminado madera, y el frente vidrio con vinilo detrás. A mí me gusta, pero es cuestión de gustos.
Suelo, yo tengo cerámica vidriada imitando mármol, pero ahí también es cuestión de gustos.

Hal 9000

Esmeralda
1- Estratificados de alta presión. A mí es la opción que me gusta más. Si son de calidad son excepcionalmente resistentes. Tienes multitud de acabados, mate, brillo, "poro abierto", etc. Dentro de estos me gustan particularmente los de PET.

2- Lacados, de 6 capas. Los lacados de 6 o 7 capas tienen una calidad alta, y precio. Al contrario de los lacados económicos (que se hacen con una capa sobre melamina), estos tienen un proceso complejo de lijados, lacados y barnizados. Pero, paradójicamente, suelen ser más delicados que los anteriores. Y su solidez UVA puede no ser la esperada. Me gustan menos.

3- Los tableros Fénix (o Zénit, según denominaciones comerciales), prometen maravillas. De momento, están poco contrastados. Llevan poco tiempo en el mercado. Yo los descartaría.

Conclusión.
Si el coste no es problema vete a lacado. Pero gamas altas. No andes con "mediosdías". Si no, un buen estratificado.

Hola @Hal 9000.

Hemos estado por Santos y Schmidt y nos han presentado estratificados. La verdad es que no dicen nada de alta presión o PET. En estas dos firmas el lacado es prohibitivo. Por lo general Schmidt parece más económico, como entre 10% y 15%.

Tengo una tercera opción de otra tienda de las afueras de Madrid que ofrece 3 acabados:
  1. Laminado alta presión 2 caras, canteada a 4 lados. ¿Esto es el PET?
  2. Muebles en puerta gama polilaminado (PVC) (tablero de fibra DM de 19 mm frente sin cantos, cubierto a 4 lados de polilaminado).
  3. Lacado de 6 capas.
Por lo que comentas de lacado, ¿parece que lo de 6 capas es mucho más delicado que un lacado económico?

Gracias.

Hal 9000

Esmeralda
No.
Me refería a "más delicados que los estratificados". Los lacados económicos, mejor evitarlos.
Santos son de fabricación nacional, y buena calidad. Schmidt son franceses. Fabrican peor que nosotros.
En cuestión de muebles: España e Italia. Francia y Alemania, peor.

Gracias.

Schmidt lo que nos vende es que sus muebles son todos de 19 mm, por lo que son más robustos (por cierto, creo que son alemanes).

Mi mujer quedó encantada con el 3D de Santos, porque no sólo levantaron la cocina, sino el entorno (parte de salón, jardín) y estaba muy conseguido.

Una duda adicional, ¿el laminado alta presión 2 caras es el PET?

Un saludo.

Schmidt lo que nos vende es que sus muebles son todos de 19 mm, por lo que son más robustos (por cierto, creo que son alemanes).
Muebles de 19 mm lo tienen ya muchos fabricantes, españoles incluso.

El tope que he visto creo que son 21 o 22 mm.

Hasta el Leroy Merlin e Ikea creo que ofrecen líneas de muebles de 19 mm.

Hal 9000

Esmeralda
Schmidt es francesa. Si fabrican también en Alemania no lo sé. Pero eso no es un plus. En cuestión de muebles los alemanes no son mejores que nosotros. Ni mucho menos.

Las estructuras a partir de 18-19 mm están bastante bien. Los cascos de 22 mm no tienen sentido. Si no aportan densidad, de poco sirve que sea más gordo. He visto tableros de más de 3 cm que se disgregaban en cuanto los mecanizabas.

El PET es un polímero (tereftalato de polietileno). Tiene mejores propiedades, a mi juicio, que un simple laminado.

Compra Santos. ;)

P. D.: NO vendo Santos ni tengo especial interés. De hecho son mi competencia.
Pero, de los que me dices, me parecen los más solventes.

Hola.

He preguntado a la tienda de Santos y me comentan que el presupuesto que nos han pasado es con estructuras de 13 mm, van a ver cuánto sube el presupuesto subiendo a 18 mm.

¿Veis necesario ir a 18 mm?

Muchas gracias.

¿De 13 mm?

¿Será de 16?

Mis muebles son de 19, y comparados con los de 16 se notan más sólidos...

Qué cutre me parece que Santos ofrezca eso para el pastizal que vale...

¡¡¡13 mm!!! o_O (n)(n)(n)(n)

Lo mejor es que te dejen probar muebles de los dos espesores (abrir y cerrar puertas y cajones, tocar y ver baldas y cajas), y tú te harás una idea...

13 mm me parece una cutrez suprema.

P. D.: ¿Se puede saber +- metros lineales y rango de precio de esa cocina?
Porque barata supongo que no sale.

alanda

Oro
No tengo interés en ninguna marca. Yo compré mi cocina en Santos porque cuando quisimos ajustar el precio, el de Schmidt me dijo que era imposible que Santos me hiciese la cocina en el precio que la compré porque sus muebles son mejores. En ese momento le contestamos que entonces no había más que hablar si el mueble es mejor y me salía más barato, nos fuimos de Schmidt y compramos la de Santos. Yo compré la cocina negra Line el tablero es de 13 mm llevo 2 años y estoy encantada, fácil de limpiar y ni un problema. El grosor del tablero no implica nada, puede tener 20 mm y ser un cartón con aire por el medio.
En cuanto a precios, en su día busqué muchos presupuestos, la conclusión que saqué es que, o te vas a una económica del todo que te cuestan los muebles 1500 o 2000 euros o realmente no compensa la diferencia de precio en relación a la calidad. También depende de los comerciales de cocina, yo fui a tres tiendas de Santos, en una me vieron cara de pobre y ni presupuesto me hicieron, otra no conocía el producto que vendía y por fin en la última me atendieron correctamente.

El grosor del tablero no implica nada, puede tener 20 mm y ser un cartón con aire por el medio.
Grave error.

El espesor cuenta, y mucho.
Dime marcas de cocinas que hagan muebles con tablero atamborado de 20 mm, porque yo no conozco ninguna...

Yo tengo cajas de tablero melamina de 19 mm con gramaje 120 g, y he tocado los de 16 mm y se nota un huevo en solidez.

Vino un carpintero a hacerme un trabajo en la despensa de casa, y sin decirle nada, al acabar me sacó el tema de los muebles de la cocina.
"Estos muebles son buenos, tablero de 19 mm, no como muchos que ponen ahora" (se refería a los de 16 mm, ¡imagínate de 13 mm!).

De 13 mm me parece impropio.
¡¡¡Tienes medio centímetro menos de espesor de lo deseable en las cajas!!!
Salvo que sea una manera de enganchar a clientes de Santos, así rebajan coste y son más competitivos.
Igual Schmidt no pudo igualar por eso, porque te vendía 19 mm.

En fin...

P. D.: Y te aseguro que entre Santos y otras cocinas económicas hay un mundo de cosas muy correctas a precios intermedios, pero en esto de las cocinas tira mucho el decir que se tiene "tal marca"... (aunque sea con tablero de 13 mm).