Acceder a Arquitectura desde grado superior

CarlosF

Novel
Os expongo un poco mi situación, para ver si me podéis aconsejar.

Actualmente tengo 22 años y trabajo desde que terminé el bachillerato de humanidades y ciencias sociales.

Por aquel entonces, no llevaba idea de estudiar ninguna carrera, pero en estos momentos me gustaría entrar a estudiar Arquitectura.

No tengo la selectividad aprobada, con lo cual supongo que no tendría otro remedio más que estudiar un grado superior, para posteriormente entrar a cursar los estudios de Arquitectura (la opción de selectividad, la verdad que veo complicado el tenerme que estudiar los libros de bachillerato ahora) y creo que, por otro lado, iría mejor preparado habiendo hecho un grado superior.

Aquí viene mi duda, ya que no sé qué grado superior puedo hacer para poder entrar a la carrera sin ningún problema :confused:

allonzo

Novel
Hombre, el grado superior ideal para estudiar arquitectura sería el de Construcción.
Hombre con 22 años todavía eres joven para estudiar una carrera.

¡Suerte!

niko_sk8

Bronce
Hola, joer, veo este post y me acuerdo cómo estaba yo. Yo también hice el bachillerato de humanidades :eek: Después me di cuenta que Arquitectura era mi carrera y, a pesar de que aprobé la selectividad con buena nota, al no tener prioridad, no entré.
Actualmente estoy cursando el CFGS de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, estoy en 1º y me va bastante bien. Aparte, sé que te convalidan asignaturas y todo en algunas universidades, y entras a la carrera con conocimientos que te beneficiarán mucho.
¡Suerte!

vorpal

VIP
@CarlosF, sin lugar a dudas el ciclo que buscas el de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Yo soy profesor de ese ciclo, y muchos de los alumnos que pasan por él se encaminan después a Arquitectura o Ingeniería de Edificación. Algunos vuelven al centro a contar sus experiencias y comentan que les está sirviendo de mucho lo aprendido en el ciclo, no en balde les enseñamos:
- Normas de construcción.
- Planificación de obra.
- Construcción.
- Instalaciones.
- Mediciones y presupuestos.
- ...

Todo eso puede venir muy bien para el desempeño posterior de la profesión y, además, ya consigues un título.

Saludos.

Krls91

Plata
Sí que salen bien preparados. Yo me doy cuenta con los que hay en mi clase, aunque haya asignaturas que no se las han convalidado, siempre saben sobre lo que habla el profesor. Y estamos nosotros, con el bachiller, que nos mandan hacer, por ejemplo, el análisis estructural de una casa sin saber lo que es un pilar o una viga (en algunos casos literalmente), y eso también pasa con los esquemas sobre las instalaciones de una vivienda (luz, gas, agua, saneamiento...).

CarlosF

Novel
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo que quería decir era que me gustaría entrar en Arquitectura, no en Ingeniería de Edificación, en un futuro.

Por lo que veo, lo suyo es entrar a Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.
¿Qué tal es el grado superior?, ya que lo tendré que combinar con el trabajo de diario para saber qué tal se puede llevar y, ¿en qué consiste, sobre todo, el grado superior?

niko_sk8

Bronce
Bueno, en mi opinión de alumno, creo que el grado no es complicado y se puede llevar bien con el trabajo. Lo único que tienes que intentar es llevarlo al día, porque hay asignaturas, como Representación, en la que, por lo menos en mi clase, si faltas un día te pierdes, ya que cada día se avanza muy rápido y se aprenden muchas cosas nuevas en AutoCAD.
Yo tengo varios compañeros que trabajan y las han aprobado todas, lo que sí tienes que tener en cuenta es que para luego entrar en Arquitectura te piden una media de 7,8, aproximadamente, en casi todas las universidades, y se te puede hacer difícil aprobar las asignaturas con buena nota teniendo que trabajar. Pero depende de cada uno.

En general, creo que el ciclo es bastante completo y que te servirá mucho, porque entrarías con conocimientos de antemano a la carrera. Son 5 asignaturas: Normas y proyectos, en la que hasta ahora hemos visto la LOE, el CTE, los documentos y planos de un proyecto, tipos de proyectos, etc.; Planes de obra, donde se estudian las fases de una obra, materiales de construcción, un poco de Topografia, etc.; Representaciones de construcción, que es básicamente aprender a usar el AutoCAD, representar planos, instalaciones, etc.; FOL, que no me gusta nada, se ven todos los temas relacionados con el trabajador, contratos, seguros, etc.; y, por ultimo, Administración de la pequeña empresa, que su nombre lo dice, te enseñan cómo puedes montar una pequeña empresa, los documentos, las estrategias de mercado y cosas relacionadas con el marketing, la publicidad, etc.

niko_sk8

Bronce
Otra cosa.
Estas asignaturas son de primero. Luego, en segundo, tienes tres asignaturas, que son Mediciones y presupuestos, Proyecto de obra civil y Proyecto de edificación.
Espero que esto te pueda aclarar algo.

vorpal

VIP
Además, no hay que olvidarse de lo que es probablemente el módulo más importante: FCT (formación en centro de trabajo). Todo alumno de ciclo superior debe realizar unas prácticas en empresa durante los tres últimos meses del segundo curso (abril-mayo-junio).

Las prácticas en empresa te ponen en contacto con el mundo real y hace que desde el primer momento tengas conciencia de cómo se trabaja en la realidad.

Este año yo soy profesor de Proyecto de edificación en 2º de EOC, el año pasado fui profesor de Proyecto de obra civil en 2º de EOC y encargado de las FCT (formación en centro de trabajo).

La mayoría de las empresas con convenio de colaboración del centro donde trabajo son despachos de arquitectura u oficinas técnicas de constructoras del ámbito local de cada alumno, con inserciones de trabajo reales posteriores muy importantes: de mis alumnos del año pasado aproximadamente un 40% se quedó en la empresa en la que hizo las prácticas, otros han querido seguir estudiando (tengo 5 exalumnos en Valencia, 4 haciendo IE y una haciendo A).

Saludos.

CarlosF

Novel
Bueno, puesto que la idea mía es entrar al año que viene (septiembre 2010) al Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, me gustaría me dijerais de qué va un poco o qué se estudia en cada una de las asignaturas y también si sería conveniente el leerme algún libro antes de entrar al grado o esperarme a empezarlo...

Las asignaturas son las siguientes:

Representación de construcción.
Normas y proyectos de construcción.
Planes de obra.
Proyecto de edificación.
Proyecto de obra civil.
Mediciones y valoraciones.

rafa '81

Plata
Hola.

Soy profesor de este ciclo. La verdad es que dependiendo del instituto al que vayas, puede haber cierto grado de diferencias, debidas a que cada comunidad autónoma tiene las competencias para fijar hasta un 45% del contenido de cada asignatura. Aparte, hay que tener en cuenta que cada profesor puede considerar prioritarias unas enseñanzas por encima de otras, ya que es prácticamente imposible impartir toda la materia que está prevista en el currículum.

Vamos por partes:

Representaciones de construcción: Básicamente aprenderás el manejo del principal programa de dibujo en 2D: AutoCAD. También se suele enseñar algún programa de 3D como el 3ds Max o el Allplan. Normalmente se realizan los planos (o la copia de ellos) de un proyecto relativamente pequeño, tipo unifamiliar.

Normas y proyectos de construcción: Aquí te enseñaran diversas cosas, como normativa de construcción (CTE, nuevo RBT, LOE, igual tocas las NTE...), también se suelen enseñar cálculos relativamente sencillos de estructuras, de instalaciones eléctricas, de suministro de agua, de saneamiento, de calefacción... También aprenderás en qué consiste un proyecto de edificación o de obra pública, es decir, las partes por las que está formado (planos, presupuesto, memoria, pliego de condiciones). Por otro lado, también se dan métodos de archivo de proyectos y supongo que, según el instituto, alguna cosa más.

Planes de obra: Planificación de una obra teniendo en cuenta los recursos que dispones para su ejecución. Aprenderás diversas técnicas para calcular la duración de una obra (PERT, CPM, Gantt). Por otro lado, en este módulo es en el que se suele enseñar Construcción, aunque para mi gusto hace falta dedicarle muchas más horas a este menester.

Proyecto de edificación: Realización de un proyecto (o varios) de edificación, desde los planos hasta la memoria.

Proyecto de obra civil: Lo mismo que el anterior, pero con un proyecto normalmente de urbanismo.

Mediciones y valoraciones: El propio nombre lo explica. Se suele enseñar a usar el Presto o el Arquímedes.

Bueno, como recomendación, te diría que aprendieras a trastear con AutoCAD y con Presto. Aparte, no estaría mal que aprendieras algo de construcción.

Espero haber sido de ayuda.

vorpal

VIP
@rafa '81, no te olvides de las FCT (formación en centro de trabajo), para mí el módulo fundamental y en el que el alumno debe demostrar todo lo que ha aprendido.

Saludos, compañero.

CarlosF

Novel
Gracias, @rafa '81, por aclararme un poco más de qué va cada asignatura.

La única duda es si sería mejor estudiar para sacarme la selectividad (cosa que veo complicada, dado que llevo 4 años desde que terminé bachillerato) o entrar a hacer el grado superior y de ahí ya pasarme a Arquitectura :confused:

niko_sk8

Bronce
¿Qué media de bachillerato tienes? Si tienes más de un 8 en bachillerato podrías estudiar para dar la selectividad, pero si no, pues lo veo difícil.
Creo que tu mejor opción es hacer el grado, aparte, te darás cuenta de si te gusta realmente este mundo.

CarlosF

Novel
De media andaré por un 6,5/7...

En cuanto a si se puede acceder desde grado superior, de momento a mí me han dicho que sí, no sé si esto puede variar :confused:

CarlosF

Novel
Si, viendo las respuestas y leer y leer, pienso que va a ser lo mejor, ya que cogeré una base y un hábito, ya que hace cuatro años que no me pongo a estudiar en serio y también veré si realmente me gusta, aunque no será como la carrera, pero bueno...

Una pregunta, cursarlo sería en Zaragoza, ¿sabéis si se aceptan todas las solicitudes o las plazas van por sorteo (teniendo bachillerato de humanidades)?

vorpal

VIP
Lo mejor es que te acerques al IES Corona, donde se imparte el grado superior, y lo preguntes.
En el IES Miralbueno se imparte seguro el ciclo de grado medio, no sé si se imparte el de grado superior.

Otra opción sería el IES Pirámide, de Huesca, donde se imparte también el grado superior, porque en Aragón sólo se imparte en estos tres centros.

Saludos.

CarlosF

Novel
El grado superior en Zaragoza lo imparten solamente en el IES Corona.

Lo de Huesca no puedo, ya que por las tardes tendré que trabajar.

@rafa '81 me dijo que no estaría mal aprender algo de construcción, ¿qué material me puedo comprar para ir con algún conocimiento?