Accesibilidad de zonas de uso privado (origen de evacuación)

No acabo de comprender muy bien (o sí, pero no termino de creérmelo) lo que dice el DB SUA 9 1.1.3.2:

"Los edificios de otros usos dispondrán de un itinerario accesible que comunique, en cada planta, el acceso accesible a ella (entrada principal accesible al edificio, ascensor accesible, rampa accesible) con las zonas de uso público, con todo origen de evacuación (ver definición en el anejo SI A del DBSI) de las zonas de uso privado exceptuando las zonas de ocupación nula,..."

¿Implica esto que un almacén de 40 m2 de un local comercial, LRE de uso privado con origen en cualquiera de sus puntos ocupables, debe disponer de un itinerario accesible?

En caso de que así sea (!!), ¿para qué? ¿Se supone que hay que preparar el almacén por si contratas a un dependiente discapacitado?

No acabo de comprender muy bien (o sí, pero no termino de creérmelo) lo que dice el DB SUA 9 1.1.3.2:

"Los edificios de otros usos dispondrán de un itinerario accesible que comunique, en cada planta, el acceso accesible a ella (entrada principal accesible al edificio, ascensor accesible, rampa accesible) con las zonas de uso público, con todo origen de evacuación (ver definición en el anejo SI A del DBSI) de las zonas de uso privado exceptuando las zonas de ocupación nula,..."

¿Implica esto que un almacén de 40 m2 de un local comercial, LRE de uso privado con origen en cualquiera de sus puntos ocupables, debe disponer de un itinerario accesible?

En caso de que así sea (!!), ¿para qué? ¿Se supone que hay que preparar el almacén por si contratas a un dependiente discapacitado?

Por ejemplo... :cool:

Y también en un altillo de oficinas en una nave industrial, según las comunidades... :D

P.D.: No se de qué te extrañas...?, si está en planta baja basta con poner una puerta de 80 cm de anchura...

P.D.: No se de qué te extrañas...?, si está en planta baja basta con poner una puerta de 80 cm de anchura...

Ya, ya, ya... ¿y el giro de 1,50 m? ¿Y la anchura libre de paso de 1,20 m? ¿Y del espacio en ambas caras de las puertas, libre del barrido, de 1,20 m? ¿Y...?

Pero ¿alguien en su sano juicio piensa que dichas condiciones son factibles en un almacén comercial real con estanterías? Voto a tal, como decía aquél, que si esto es así, no hay ni habrá jamás un almacén de una tienda que cumpla estas circunstancias. Estoy hablando de cumplirlas en la práctica, no en planito de mentirijillas.

No le veo el sentido.

unomas

Platino
Pero ¿alguien en su sano juicio piensa que dichas condiciones son factibles en un almacén comercial real con estanterías? Voto a tal, como decía aquél, que si esto es así, no hay ni habrá jamás un almacén de una tienda que cumpla estas circunstancias. Estoy hablando de cumplirlas en la práctica, no en planito de mentirijillas..

¡¡¡¡Pero quéééé dices hombre....!!!

¿Pero quién NO va a poner estanterías en un almacén con una separación entre ellas mínima de 1,20 m y, al final de más de 10 m de estanterías un circulillo de 1,50 m de diámettro? :D :rolleyes: :mad:

Ni os cuento cuando se lo explique a alguien que yo me sé...:rolleyes: le va a encantar :D :D :D.

¡¡¡¡Pero quéééé dices hombre....!!!

Ni os cuento cuando se lo explique a alguien que yo me sé...:rolleyes: le va a encantar :D :D :D.

Todos tenemos un "Alguien" a quien contarle estas cositas, que normalmente nos tiene por "tocapelotas", pero esto hay que asumirlo con naturalidad y sin complejos. Mi cuestión viene a cuento de:
1) Comprobar si esta exigencia es real o es una salida de madre / desliz/ lapsus liguae en la redacción de la normativa;

2) Saber qué explicación hay que darle a ese "Alguien", es decir, en qué se basa esa exigencia. Yo no encuentro ninguna explicación digna.

tete55

VIP
Todos tenemos un "Alguien" a quien contarle estas cositas, que normalmente nos tiene por "tocapelotas", pero esto hay que asumirlo con naturalidad y sin complejos. Mi cuestión viene a cuento de:
1) Comprobar si esta exigencia es real o es una salida de madre / desliz/ lapsus liguae en la redacción de la normativa;

2) Saber qué explicación hay que darle a ese "Alguien", es decir, en qué se basa esa exigencia. Yo no encuentro ninguna explicación digna.
Si tienes dudas haz una consulta a la DG de Arquitectura...

Mientras no se aclare, en uno u otro sentido, yo iba previendo los espacios para los dicapacitados-minusválidos-PMR o como se llamen ahora (nunca se cuál es el palabro políticamente correcto a utilizar en estos momentos...)

tete55

VIP
de todas formas, si tu problema es la evacuación, ésta suele ser lo más sencillo del mundo.
Lo normal es que necesites entrar y sacar suministros del almacén, por lo que necesitarás pasillos y puertas grandecitas. Y si ya necesitas meter traspalés o similares, ni te cuento.
No obstante, prevé espacios sufientes para la evacuación y registralo en el proyecto y en el manual de uso y mantenimiento. Si luego la propiedad quiere incumplirlo, que asuma ella las consecuencias

Ya, ya, ya... ¿y el giro de 1,50 m? ¿Y la anchura libre de paso de 1,20 m? ¿Y del espacio en ambas caras de las puertas, libre del barrido, de 1,20 m? ¿Y...?

Pero ¿alguien en su sano juicio piensa que dichas condiciones son factibles en un almacén comercial real con estanterías? Voto a tal, como decía aquél, que si esto es así, no hay ni habrá jamás un almacén de una tienda que cumpla estas circunstancias. Estoy hablando de cumplirlas en la práctica, no en planito de mentirijillas.

No le veo el sentido.

Tú lo proyectas como toca y lo certificas. Si la propiedad lo cambia es su problema...,
Si luego tú le partes las piernas por hacerlo, pues no pasa nada, el volverá a dejarlo como estaba y ya tiene asegurado la evacuación para personas con discapacidad... :D:D:D

de todas formas, si tu problema es la evacuación, ésta suele ser lo más sencillo del mundo.
Lo normal es que necesites entrar y sacar suministros del almacén, por lo que necesitarás pasillos y puertas grandecitas.

No digo que sea difícil; digo que no comprendo la causa. Supongo que será para evacuar dependientes discapacitados, aunque no tiene ningún sentido porque jamás se va a contratar a un dependiente en silla de ruedas para que gestione y reponga un almacén de una tienda (no quiero ser acusado de discriminador, pero es la pura y lógica realidad), que normalmente estará hasta los topes de género. Y no creo que la propiedad quiera hacer visitas turísticas guiadas al almacén para los discapacitados que entren al local.

Aunque necesite pasillos grandecitos, 1,20 es una barbaridad. Hasta ahora lo exigido eran 80 cm. Y por si nunca has estado en un almacén de esos... te aseguro que "lo que queda de pasillo" no es nada grandecito, y se apañan. Piensa que cada m2 que dedican al almacén en vez de a sala de ventas supone varios miles de euros al año. Si lo tienen todo estudiado estos listos...

tete55

VIP
No digo que sea difícil; digo que no comprendo la causa. Supongo que será para evacuar dependientes discapacitados, aunque no tiene ningún sentido porque jamás se va a contratar a un dependiente en silla de ruedas para que gestione y reponga un almacén de una tienda (no quiero ser acusado de discriminador, pero es la pura y lógica realidad), que normalmente estará hasta los topes de género.
Entiendo que un discapacitado dificilmente pueda ser reponedor de un almacén, pero gestionarlo, puede gestionarlo sin mayores complicaciones, con sistemas eficientes de inventariado y rastreo.

Uf, pues la literalidad del texto indica que sí. Ese apartado 1.1.3 se titula "accesibilidad en las plantas del edificio", lo que se entiende como accesibilidad dentro de la misma planta.

La acesibilidad entre plantas diferentes, cuándo debe existir esa accesibilidad y en qué condiciones, se indica en el apartado anterior 1.1.2

Entonces, puede ocurrir que a ese almacén de 40 m² de un local comercial accesible y situado enteramente en planta baja se le exijan unas condiciones de accesibilidad que, sin embargo, no se le exigen a ese mismo almacén de 40 m² si está situado en un primer sótano (sin ascensor ni rampa) de un local comercial de dos plantas al que no se le exijan condiciones de accesibilidad entre ellas.

Pero esto no sería muy coherente no?... :confused: :confused: :confused:

Uf, pues la literalidad del texto indica que sí. Ese apartado 1.1.3 se titula "accesibilidad en las plantas del edificio", lo que se entiende como accesibilidad dentro de la misma planta.

La acesibilidad entre plantas diferentes, cuándo debe existir esa accesibilidad y en qué condiciones, se indica en el apartado anterior 1.1.2

Entonces, puede ocurrir que a ese almacén de 40 m² de un local comercial accesible y situado enteramente en planta baja se le exijan unas condiciones de accesibilidad que, sin embargo, no se le exigen a ese mismo almacén de 40 m² si está situado en un primer sótano (sin ascensor ni rampa) de un local comercial de dos plantas al que no se le exijan condiciones de accesibilidad entre ellas.

Pero esto no sería muy coherente no?... :confused: :confused: :confused:

En mi comunidad si se le exigirían esas condiciones a ese almacén en sótano, o sea, ascensor y/o rampa, además... :cool:

Bueno, y si le damos una vuelta de tuerca y nos ponemos puristas y literales, y nos atenemos a las definiciones del Anejo A del DB SI, incluso un almacén de 30 m2, o de 20m2, o de 10m2... no es una zona de ocupación nula, ya que en las tiendas no se trata de almacenes "cuya presencia de personas es ocasional o a efectos de mantenimiento", sino que casi siempre hay gente entrando y saliendo. Se especifican como zonas de ocupación nula "determinados almacenes y archivos", y en este caso no nos podríamos (deberíamos) acoger a esta definición.

Vamos, que estoy deseando acudir a una de esas ponencias, charlas o como se llamen. Aunque creo que hoy se han cargado el Ministerio de la Vivienda, así que a saber el futuro que nos espera...

Sin ánimo de retomar el tema, sino simplemente como comentario, leo esto del Curso de "Requisitos de accesibilidad según el CTE y su aplicación práctica" (pdf público en la web del COACM):

Origen de evacuación
Es todo punto ocupable, excepto el interior de viviendas y de todo
recinto de densidad baja (< 1 pers/5 m2) y superficie ≤ 50 m², p. ej.
habitaciones de hotel, residencia u hospital, despachos de oficinas,
etc.
Los puntos de los locales de riesgo especial son origen de
evacuación a efectos del DB SI, pero quedan excluidos a efectos
del DB SUA, por ser zonas de ocupación nula.

No termino de ver de dónde se saca esta afirmación. Un almacén de elementos combustibles de 40 m2 no tiene ocupación nula para el DB SI, y para el DB SUA... no veo dónde se dice que sí la tenga.

Sin ánimo de retomar el tema, sino simplemente como comentario, leo esto del Curso de "Requisitos de accesibilidad según el CTE y su aplicación práctica" (pdf público en la web del COACM):

Origen de evacuación
Es todo punto ocupable, excepto el interior de viviendas y de todo
recinto de densidad baja (< 1 pers/5 m2) y superficie ≤ 50 m², p. ej.
habitaciones de hotel, residencia u hospital, despachos de oficinas,
etc.
Los puntos de los locales de riesgo especial son origen de
evacuación a efectos del DB SI, pero quedan excluidos a efectos
del DB SUA, por ser zonas de ocupación nula.

No termino de ver de dónde se saca esta afirmación. Un almacén de elementos combustibles de 40 m2 no tiene ocupación nula para el DB SI, y para el DB SUA... no veo dónde se dice que sí la tenga.

:rolleyes:

...Pues de la manga ;) :D :p :p