Accesibilidad en clínica dental en Madrid

Buenos días.
Llevo mucho tiempo consultando este gran foro, pero hasta ahora no me he visto en la necesidad de registrarme y escribir, así que de momento os daré las gracias por todas las ideas y soluciones que saqué de aquí y después paso a comentaros el porqué de haberme decidido a escribir.

Estoy llevando a cabo una ampliación de una clínica dental en Madrid que ya estaba en funcionamiento, con su pertinente licencia y demás documentación legal desde 2015, más o menos, con las siguientes características:

- Planta a ras de calle ("planta baja") de unos 36 m² a unos 30 cm de altura sobre la acera, sin cumplir normativa de accesibilidad de ninguna manera.
- En el nivel inmediatamente inferior, nos encontramos con una planta "sótano" de unos 50 m² dedicada a uso privado de almacén, cuyo suelo está a unos 2,80 m por debajo del nivel de acera, y a unos 3,10 m por debajo del nivel del suelo de la planta baja.
- El objetivo de este proyecto es habilitar la planta sótano para poder albergar en ella dos gabinetes más y reformar la planta baja.
- Se hacen consultas a varios informadores urbanísticos para saber si es posible habilitar el sótano y dicen que cumpliendo normativa, sí es posible por la norma zonal (NZ 3.1) y por no tener protección de ningún tipo.
- Para la planta sótano se plantea una distribución compuesta por dos gabinetes odontológicos, un aseo, un almacén, una sala de máquinas bajo escalera donde la altura libre disminuye hasta niveles no habitables (por debajo de 2,20 m) y una sala de espera/zona de paso.
- Se presenta una declaración responsable donde se indica que por el carácter sustancial de las obras en las que se interviene en la estructura para ampliar el hueco de escalera (el forjado) se trata de una modificación de actividad, pero se sabe que van a faltar documentos y que se deberán modificar algunos de los ya entregados por cambios durante la ejecución.
- Las obras se encuentran en ejecución con un avance aproximado del 70%, donde ya tenemos escalera, distribución e instalaciones prácticamente al 100%.

Ahora bien, mis dudas son las siguientes:
1.- Siendo una clínica dental sin hospitalización, el uso obtenido del Código Técnico es ADMINISTRATIVO, ¿verdad?
2.- Teniendo un aforo máximo de menos de 50 personas y una superficie de menos de 100 m², ¿he de tener un ASEO ADAPTADO en planta a ras de calle?
3.- Y por esas mismas 2 características (aforo y superficie)... ¿he de tener RAMPA DE ACCESO? En caso de no ser necesaria, ¿cuál es el ESCALÓN MÁXIMO permitido para acceder al local?

Es que me dicen que por sus características tiene carácter privado y no de pública concurrencia, y de ese modo el tema de accesibilidad cambia...

Perdonad la extensión de mi mensaje, pero creo conveniente soltar toda la información para no malinterpretar nada.
¡Muchas gracias una vez más!

Un saludo y encantado.

¿Quién lo dice?
Es un arquitecto habituado a trabajar con licencias...
Al no haberse estudiado el proyecto, no sé si con simplemente los dos detalles de aforo y superficie lo puede saber o si es una "feliz idea estimativa", y por eso lo pregunto aquí.

¿Sin medio de elevación?
Sin medio de elevación alguno, efectivamente.
Pero planteo dos "soluciones" al no tener medio de elevación alguno:
- Si necesito que mi local sea accesible: planta baja adaptada y la planta sótano ya no es necesario adaptarla.
- Si el local es de carácter privado, aunque se reciban pacientes mediante cita, creo que no haría falta ni adaptar la planta baja (quizá me equivoque...).

¿Tú eres el propietario?

En mi pueblo no te dan LPO y Sanidad tampoco te deja tener una planta, con sillones y sala de espera, sin ser accesible.

No, yo ejecuto las obras... ¿y cuál es tu pueblo? Esto es en Madrid capital :(
¿A quién le podría preguntar? Porque el la agencia de actividades hasta dentro de casi un mes no tengo cita...

El tema del escalón puedes justificar la imposibilidad técnica de no quitar la rampa en caso de que haya un zuncho SUPERIMPOSIBLE de quitar por la estabilidad del edificio y posibles desperfectos en planta sótano (aunque esto suele ser si el sótano es de distintos propietarios), y siempre garantizando rampa móvil, timbre, etc. Esto se hace para que no se queden "muertos" locales existentes, y tiene su lógica.

En el resto de elementos que preguntas, aquí (Granada - Jaén) o garantizas que das los mismos servicios en planta sótano y planta baja, no suelen dar licencia por accesibilidad. Y, sobre todo, carácter privado una clínica dental... no sé yo esa interpretación libre, aquí se considera de pública concurrencia sí o sí.

Djobi71

Esmeralda
Tienes que hacer la consulta directamente en el ayuntamiento. Me consta que el ayuntamiento de Madrid aplica la normativa de accesibilidad siguiendo unos criterios un poco "sui generis" que no son necesariamente extrapolables a otras zonas. Es más, pregunta en la junta a la que pertenezca la obra, ya que entre barrios a veces hay diferencias de criterio.

La respuesta está en esto:

"Los edificios de otros usos dispondrán de un itinerario accesible que comunique, en cada planta, el acceso accesible a ella (entrada principal accesible al edificio, ascensor accesible, rampa accesible) con las zonas de uso público, con todo origen de evacuación (ver definición en el anejo SI A del DB-SI) de las zonas de uso privado exceptuando las zonas de ocupación nula, y con los elementos accesibles, tales como plazas de aparcamiento accesibles, servicios higiénicos accesibles, plazas reservadas en salones de actos y en zonas de espera con asientos fijos, alojamientos accesibles, puntos de atención accesibles, etc."

Es decir, en planta de sótano no es posible hacer uso legalmente si no es accesible.

Me consta que el ayuntamiento de Madrid aplica la normativa de accesibilidad siguiendo unos criterios un poco "sui generis" que no son necesariamente extrapolables a otras zonas
Si se lo pasan por el arco del triunfo es otro cantar, @Djobi71, lo planteado no cumple desde el DB-SUA, general y de obligado cumplimiento.

P. D.: Por ejemplo, no comento que, ese uso, en mi municipio, está prohibido bajo rasante en todo caso, porque es un tema municipal.

winaser

Esmeralda
Necesitas un ascensor accesible para acceso al sótano si tienes en esa planta más de 200 m² de superficie útil. CTE SUA 9 1.1.2 Accesibilidad entre plantas del edificio.
Otra cosa es si el planeamiento te permite ese uso en la planta sótano, el proyectista ha de mirar, según la calificación urbanística los usos permitidos, prohibidos y las condiciones de compatibilidad de usos.

"2 Los edificios de otros usos en los que haya que salvar más de dos plantas desde alguna entrada principal accesible al edificio hasta alguna planta que no sea de ocupación nula, o cuando en total existan más de 200 m² de superficie útil (ver definición en el anejo SI A del DB-SI) excluida la superficie de zonas de ocupación nula en plantas sin entrada accesible al edificio, dispondrán de ascensor accesible o rampa accesible que comunique las plantas que no sean de ocupación nula con las de entrada accesible al edificio."

En mi caso, según me informaron en el ayuntamiento y en la agencia de actividades, cumpliendo condiciones de sanidad (calidad del aire...) y las premisas constructivas marcadas por el CTE (alturas, superficies, anchuras...) SÍ puedo ampliar mi clínica a esta planta bajo rasante, teniendo en cuenta que se está comunicando directamente con una planta con salida de evacuación directa a la calle.
En cuanto a lo del ascensor, según el CTE DB-SUA-9 1.1.2., en su punto 2, dice que:

"Conviene tener en cuenta que en establecimientos de uso Pública Concurrencia (así como en los de otros usos excepto uso Residencial Vivienda) en los que no haya que salvar más de dos plantas desde la de acceso al establecimiento, es admisible conforme a este apartado que existan zonas de uso público (sin elementos accesibles) que en el total del establecimiento sumen menos de 100 m² sin ascensor accesible ni rampa accesible que las comunique con la planta de acceso, siempre que en ellas no se realicen servicios distintos a los que se realizan en las plantas accesibles del establecimiento..."

Y en mi caso concreto, en la planta baja se ofrecen los mismos e incluso más servicios que en la planta sótano.

Muchas gracias por tu ayuda, @winaser.