Accesibilidad en legalización cafetería

Nano

Diamante
Bueno, yo sigo con legalizaciones varias, que parece que los ayuntamientos se han puesto las pilas y andan tras los "papeles" para meter algo de cuartos en las arcas :eek:

Vamos a ver, se trata de una cafetería en una aldeíña perdida de montaña, en un ayuntamiento sin planeamiento (Galicia), que lleva abierta más de 20 años, con una superficie al público (descontando la barra, aseos y comunicaciones) de 46 m2, con lo que entre las mesas, el espacio de pie, barra y aseos no llegamos a las 50 personas de ocupación estimada.

El problema es que hay tres escalones para acceder al local y para ir a los aseos (separados entre hombres y mujeres) hay que bajar otros seis...

Estoy mirando la normativa de accesibilidad y barreras y habla de que para menos de 50 plazas, en OBRA NUEVA, itinerarios y aseos han de ser por lo menos practicables...

En este caso, que no es obra nueva, no hay espacio físico para hacer rampas, y los cafés diarios no dan para plantearse elevadores mecánicos, por lo que si hay que adaptarse a la norma, esta gente tiene que cerrar el negocio.

¿Sabéis si hay excepciones o exenciones a la norma para casos como este, o hay que irse a lo estricto y decirle que no hay legalización posible? :(

Nano

Diamante
Me respondo a mi mismo, y aquí lo dejo por si sirve a alguien, después de algunas consultas hechas...

SI el local anteriormente ya tenía el USO asignado, es decir, no cambia el USO (aunque pudiera cambiar la ACTIVIDAD siempre que estuviera incluída dentro de ese USO) no hará falta cumplir la normativa de accesibilidad. Se comprobará en las escrituras.

Si no he entendido mal, vamos... :) ;)

Saludos.

Ley 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Art. 13
1.
2. La construcción, ampliación o reforma de los edificios de titularidad pública o privada destinados a uso público se efectuarán de forma que garanticen que los mismos resulten adaptados.
3. En las ampliaciones o reformas de los referidos edificios que requieran para su adaptación medios técnicos o económicos desproporcionados se realizarán las modificaciones precisas para garantizar la condición como mínimo de practicables.

El reglamento de desarrollo lo matiza en el art. 29

Nano

Diamante
Si, pero solo si conllevan cambio de USO, no de actividad dentro de ese uso. O por lo menos eso me dijeron.

De todas maneras, en el caso que comento, para salvar los tres escalones de la entrada no es que se requiera una inversión desproporcionada, pero entre rampa y espacio de espera ante la puerta, me como medio local... ¿Y para bajar al baño?, un elevador de silla para un establecimiento como este si que es desproporcionado... ¿Cómo diablos lo hago "practicable"?... Pues "practicablemente" imposible :(

Que no quiero justificar la ilegalidad del establecimiento (que a buenas horas se han acordado de multarlo :p) pero ya que es lo que hay, a ver como se puede salir del paso para que no tengan que cerrar ;)

Que suerte tienen Nano

En Andalucía el Decreto 293/2009 es de aplicación tanto en cambio de uso, como de actividad.

Nano

Diamante
Pero ¿qué proceso se está llevando a cabo? ¿Reforma, apertura, traspaso?
Ninguno.

El bar lleva abierto creo que desde el 82, no se si ya con esta gente o había anteriores dueños, aun estoy recopilando información, porque la sirven a cuentagotas, chico :mad: En estas que hace unos meses llegó el Seprona o la Policía Autonómica, no se quién fue, le pidió los papeles de la actividad y no los tenía, y ahora quiere un proyecto de actividad para solicitar la licencia en el ayuntamiento.

Porque supongo que lo que habrá que hacer es un proyecto de actividad, más bien un expediente de legalización... o qué... :confused:

Les he pedido la denuncia y las escrituras, pero estoy "a velas vir" todavía :eek:

En Andalucía el Decreto 293/2009 es de aplicación tanto en cambio de uso, como de actividad.
Ahora que nadie nos oye... sería lo lógico :eek:, si no influyen los condicionantes de gasto desproporcionado, que eso también lo entiendo :)

Entonces la cosa es delicada, porque si no tienes papeles eso no existía, es obra nueva... o toca buscar en el submundo del derecho.

Nano

Diamante
Entonces la cosa es delicada, porque si no tienes papeles eso no existía, es obra nueva
¡¡Claro!!, ahí está el quid de la cuestión, y mucho me temo que la tardanza corresponde a la falta de documentación adecuada...

En el catastro figura como USO local comercial, que se correspondería con la ACTIVIDAD de hostelería compatible con dicho uso y que podría servir para salvarnos el trasero, peeeeero... necesito papeles tangibles para decirle al colegio (el concello ya ha dicho que no va a poner trabas a lo que se presente) que con los condicionantes A, B y C, aquello puede quedar exento de cumplir accesibilidad.

A ver que pasa...

Si, pero solo si conllevan cambio de USO, no de actividad dentro de ese uso. O por lo menos eso me dijeron.

De todas maneras, en el caso que comento, para salvar los tres escalones de la entrada no es que se requiera una inversión desproporcionada, pero entre rampa y espacio de espera ante la puerta, me como medio local... ¿Y para bajar al baño?, un elevador de silla para un establecimiento como este si que es desproporcionado... ¿Cómo diablos lo hago "practicable"?... Pues "practicablemente" imposible :(

Que no quiero justificar la ilegalidad del establecimiento (que a buenas horas se han acordado de multarlo :p) pero ya que es lo que hay, a ver como se puede salir del paso para que no tengan que cerrar ;)
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma...:

Haces un nuevo baño adaptado arriba... :D:D:D (4m2)

Nano

Diamante
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma...:

Haces un nuevo baño adaptado arriba... :D:D:D (4m2)
Si vieras a Mahoma... :mad: :p

No había voluntad :( y si muchos recovecos normativos :eek:

Nano???????????????

Al final como has resuelto el tema???
Por el art. 29 que cité en un post anterior. Al no haber cambio de uso en el local, no se exigía la aplicación de la norma. El colegio visó y el ayuntamiento dió visto bueno, y falta medio ambiente, pero tampoco va a suponer problema.

Pero ojo Acancelop, te hablo de un artículo concreto de la normativa de Galicia... en Andalucía ya no lo podrías hacer, por ejemplo... Consulta la norma de tu comunidad ;)