Accesibilidad en locales comerciales según CTE

lau_arq

Novel
Me estoy liando un poco al aplicar el CTE en temas de accesibilidad a locales comerciales. Os agradecería si me pudierais ayudar un poco, porque no sé si el CTE no lo deja claro o si soy yo quien no lo entiende, pero por más que lo leo no me entero.

Atendiendo únicamente al CTE...
¿Cuándo es necesario que la entrada principal a un local comercial desde la vía pública sea accesible?
- El SUA 9 no termina de quedarme claro, ya que el punto 1.1.1. me habla sólo de la necesidad que el espacio exterior hasta esa entrada principal sea accesible, pero no me dice cuándo entrada principal ha de ser accesible.
- El DB-SI 9. 3 me dice que toda planta de salida del edificio dispondrá de algún itinerario accesible desde todo origen de evacuación situado en una zona accesible hasta alguna salida del edificio accesible.

¿Debo entender que cualquier planta baja de un local comercial debe ser accesible y, por lo tanto, debo tener un itinerario accesible hasta el exterior?
¿O sólo que únicamente en caso de que la planta baja sea accesible a minusválidos debería tener debo tener un itinerario accesible hasta el exterior?

En el caso de que la 2ª interpretación sea la correcta, se me plantea otra duda:
¿Cuándo es necesario que la planta baja de un local comercial sea accesible?
- El DB-SUA 9 - 1.1.3. 2 nos dice que los edificios de otros usos dispondrán de un itinerario accesible que comunique, en cada planta, el acceso accesible a ella (entrada principal accesible al edificio, ascensor accesible, rampa accesible) con las zonas de uso público, con todo origen de evacuación de las zonas de uso privado exceptuando las zonas de ocupación nula, y con los elementos accesibles...

¿Y si el acceso a mi local no es accesible porque tengo un escalón?

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Un saludo.

¿Debo entender que cualquier planta baja de un local comercial debe ser accesible y, por lo tanto, debo tener un itinerario accesible hasta el exterior?
Cualquier planta baja no.

Cualquier local comercial debe disponer al menos de un itinerario accesible que comunique una de sus entradas principales con la vía pública, pero no tiene que ser necesariamente a través de la planta baja si existen otras.

Buenas tardes.

¿Entiendo entonces que un local comercial existente en planta baja, con un solo acceso, y con no solo un escalón, sino dos, en el que es imposible realizar una rampa, nunca puede ser accesible según el SUA 9, por lo que no podrá volver a tener uso?

Muchas gracias.

Salva.

Muchas gracias. Lo de consultar a los técnicos municipales es como hablar solo... me remiten al CTE y espabila...
Lo de los elementos salvaescaleras es una opción, pero la verdad, estéticamente son un drama. Seguiré buscando soluciones alternativas...
Muchas gracias.

Salva.

:confused::confused::confused:

Si fuera por dinero... pero ¿por estética? La guía puede llegar donde tú quieras y la plataforma quedar oculta tras ser utilizada...

Muchas más opciones no hay... :cool:

pao

Diamante
Lo de consultar a los técnicos municipales es como hablar solo... me remiten al CTE y espabila
Pues si hay que ir al CTE, se va... :rolleyes:

"Criterios generales de aplicación del DB-SUA
En edificios existentes se pueden proponer soluciones alternativas basadas en la utilización de elementos y dispositivos mecánicos capaces de cumplir la misma función."

El dinero también importa, claro. De todos modos, creo que mi cliente preferirá buscar otro local donde no tenga tantos problemas con el acceso.
Gracias otra vez.

Saludos.

unomas

Platino
Je, me encuentro con un local comercial en la misma situación... ni os cuento la que se está liando... :rolleyes:

Es un tema que creo que se malinterpreta.

El CTE se hizo para edificios de nueva construcción prácticamente... el problema viene cuando el personal se cree que el CTE son los 10 mandamientos.

Como lo de la eliminación de barreras arquitectónicas es lo más "aparente", tiende a ser lo "único" que exigen, el resto con poner "cumple" te lo aceptan, y eso es una mentira total.

aqtlara

Bronce
A mí tampoco me está quedando muy clara la aplicación de la accesibilidad en locales comerciales...
Porque respecto a un local de pública concurrencia, ¿qué ocurre con los aseos?

He hablado con el colegio y me han dicho que ellos tampoco lo tienen muy claro, que mañana los llame, así que ya os contaré...

project3

Bronce
Según la normativa de accesibilidad has de garantizar un recorrido adaptado o practicable (según su superficie) a cualquier actividad. Si tienes un escalón en la entrada pues le haces una rampa o plano inclinado (según el desnivel que tengas).

"1.2.6 Servicios higiénicos accesibles
1 Siempre que sea exigible la existencia de aseos o de vestuarios por alguna disposición legal de obligado cumplimento, existirá al menos:
a) Un aseo accesible por cada 10 unidades o fracción de inodoros instalados, pudiendo ser de uso compartido para ambos sexos.
b) En cada vestuario, una cabina de vestuario accesible, un aseo accesible y una ducha accesible por cada 10 unidades o fracción de los instalados. En el caso de que el vestuario no esté distribuido en cabinas individuales, se dispondrá al menos una cabina accesible."

La verdad es que este DB-SUA con el único concepto de accesible se carga otros conceptos que tenemos en la CV que eran adaptado y practicable.
Así pues quizá tengamos que tirar a la basura alguna cosa:

"DECRETO 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.
Artículo 4. Uso comercial y administrativo (CA)
CA3. Edificios o zonas destinados a establecimientos comerciales pequeños, de superficie menor de 200 m², bares, cafeterías, restaurantes u otros de superficie menor de 200 m² o aforo menor de 50 plazas. Oficinas bancarias, con menos de 100 m². Oficinas en general de menos de 200 m².
Los niveles de accesibilidad son los siguientes:
- Nivel practicable: acceso de uso público principal; itinerario de uso público principal; servicios higiénicos; vestuarios; áreas de consumo de alimentos; zonas de uso restringido."

Y para que nos entendamos, el nivel practicable es el que permite 1,20 en lugar de 1,5 0m.

Si se trata de una obra de nueva construcción no puedes tener un escalón a la entrada del local. Si lo tienes algo se ha hecho mal y habrá que ver cómo se arregla.

Si se trata de una obra de reforma y hay un escalón a la entrada del local puede haber dos supuestos: que la obra de reforma implique un cambio de uso de los usos del DB-SUA o que no implique cambio de uso. Si no hay cambio de uso, por ejemplo era uso comercial y lo sigue siendo, y no se interviene en el escalón de la entrada (había un escalón que no tocas en el proyecto), al escalón no se le aplica el SUA y por tanto no es necesario que exista un itinerario accesible.

Esto en cuanto al cumplimiento del SUA, pero luego vendrá tu normativa autonómica que a lo mejor es más restrictiva que el SUA y te obliga a itinerario accesible. O incluso aparece una ordenanza municipal que dice cualquier otra cosa.

En cuanto a los aseos, es imprescindible al menos un aseo accesible siempre que exista alguna disposición legal que te obligue a disponer de aseos. Pero aquí viene el lío, porque la normativa laboral dice que cualquier lugar de trabajo debe contar con aseos, lo que obligaría a tener al menos un aseo accesible para los trabajadores en todo local. Pero, además, si alguna normativa autonómica te obliga a que haya aseos de uso público pues también tendría que haber alguno accesible. En cuanto a los aseos para los trabajadores, el Ministerio está estudiando modificar este artículo del SUA, para que sea obligatorio sólo a partir de una determinada superficie y ocupación, mientras tanto parece lógico no poner aseos accesibles en locales pequeños para trabajadores salvo que existan trabajadores discapacitados, pero siendo rigurosos deberían existir en todo lugar de trabajo.

Respecto a los aseos accesibles de uso público la interpretación que me parece más razonable es que únicamente son exigibles cuando existe una normativa que obliga a la existencia de aseos de uso público, para lo cual habrá que buscar en las normativas autonómicas correspondientes a los distintos usos, y siempre que se exija un aseo público hacerlo accesible, aún cuando en dicha normativa no diga que tiene que ser accesible.

Para liarlo un poco más está el REAL DECRETO 505/2007, anterior al SUA, que dice que "Los establecimientos públicos de nueva planta estarán dotados de aseos accesibles", lo que puede interpretarse de muchas formas:
1. El artículo obliga a los edificios de nueva construcción, pero no para apertura de locales en edificios antiguos.
2. El artículo obliga a toda apertura de establecimientos, incluso en obras de reforma.
3. El artículo es anterior al SUA y ha sido derogado por éste, ya que ofrece una regulación más específica del tema.
4. Mi interpretación: "En los establecimientos públicos de nueva planta en los que sea obligatorio disponer de aseos de uso público, estos deberán ser accesibles en los porcentajes indicados por el SUA".

unomas

Platino
[QUOTE="Sófocles, post: 553927, member: 25024"Si se trata de una obra de reforma[/QUOTE]
¿Y si la reforma conlleva una ampliación de superficie? :rolleyes:;)

Cuando hay una ampliación el SUA se aplica de igual modo que si se tratara de un cambio de uso:
"Cuando un cambio de uso afecte únicamente a parte de un edificio o cuando se realice una ampliación a un edificio existente, este DB deberá aplicarse a dicha parte, y disponer cuando sea exigible según la Sección SUA 9, al menos un itinerario accesible que la comunique con la vía pública."

Es decir, la parte correspondiente a la ampliación deberá tener una entrada accesible, ya sea una nueva entrada desde el exterior o bien si se realiza a través de la parte antigua mediante un itinerario accesible, lo que implica una entrada accesible desde el exterior. Por tanto, si hay un escalón a la entrada deberá sustituirse por rampa o disponer un ascensor accesible, y si no es viable técnica o económicamente disponer rampa ni ascensor se admitiría otro sistema salvaescaleras. El problema puede plantearse si tampoco es viable un salvaescaleras, en cuyo caso el ayuntamiento tendrá que decidir si concede o no licencia incumpliendo el SUA o si hay otras soluciones, como por ejemplo una rampa portátil por el exterior sobre la acera o un montasillas de ruedas tipo oruga, elementos que puedan montarse y desmontarse.

Además del acceso accesible se deberán disponer itinerarios accesibles por el interior del establecimiento en la parte ampliada, en los casos en que así lo indica el SUA 9:
1.1.2 Accesibilidad entre plantas del edificio.
1.1.3 Accesibilidad en las plantas del edificio.
Tan solo hay que cambiar la palabra edificio por establecimiento.

LYKKE

Plata
¿Entiendo entonces que un local comercial existente en planta baja, con un solo acceso, y con no solo un escalón, sino dos, en el que es imposible realizar una rampa, nunca puede ser accesible según el SUA 9, por lo que no podrá volver a tener uso?
Consúltalo con el técnico municipal, a ver qué opciones aceptaría.